martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CÁMARA PENAL

Expropiaciones: confirman el segundo procesamiento contra Graffigna

Hoy por hoy, el ex juez Macchi y el abogado Graffigna están en condiciones de ir a juicio. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan
La Sala Segunda de la Cámara Penal, con la integración especial de los jueces Juan Carlos Caballero Vidal (h.) –presidente-, Maximiliano Blejman y Silvia Peña, confirmó el segundo auto de procesamiento contra el abogado Santiago Graffigna, en el cual también están sus tres peritos por las causas de expropiaciones que fueron tramitadas en el Quinto Juzgado Civil, donde obtuvieron irregularmente sentencias millonarias que terminó pagando el Estado sanjuanino.

El procesamiento que dejó firme la Sala Segunda es el que había dictado el juez Benito Ortiz cuando subrogó el Quinto Juzgado de Instrucción, donde se investiga el escándalo de las expropiaciones, la causa más importante en la historia judicial sanjuanina.

Antes había quedado firme el primer procesamiento contra el abogado Graffigna, como jefe de una asociación ilícita, fallo que había dictado la jueza María Inés Rosellot, ahora jubilada.

Ahora queda pendiente que la Sala Segunda falle sobre el tercer procesamiento contra Graffigna, el cual fue dictado por el juez Benedicto Correa, ahora titular en el Quinto Juzgado de Instrucción. En esa causa también están procesados el abogado Horacio Alday (ex socio de Graffigna) y la ex jueza civil Rosalba Marún.

Si en este momento la parte querellante, ejercida por el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, pidiera al Quinto Juzgado de Instrucción que cierre la investigación y eleve a juicio las causas con procesamiento firme, quienes están en condiciones de ir a juicio oral y público son Graffigna y el ex juez civil Carlos Macchi, quien fue destituido del Quinto Juzgado Civil por sus sentencias irregulares en las causas de expropiaciones que beneficiaron millonariamente al abogado Graffigna.

Pero eso no ocurriría. Por una cuestión de economía procesal, todo indica que se esperaría a que la Sala Segunda de la Cámara Penal falle sobre el tercer procesamiento contra Graffigna, lo cual ocurriría antes de septiembre próximo.

Eso permitiría sentar de una sola vez en el banquillo de los acusados a Graffigna, sus tres peritos; al ex juez Macchi y a quienes están involucrados en el tercer procesamiento.
 
Santiago Graffigna, el abogado procesado como jefe de una asociación ilícita que está excarcelado. Si lo condenan en el juicio, podría volver a prisión.


QUÉ QUEDÓ FIRME 

Además de Graffigna, la resolución de la Sala Segunda de la Cámara Penal ahora dejó firme el procesamiento contra tres de los peritos del abogado. En todos los casos fue por irregularidades probadas judicialmente en las causas de expropiaciones que se tramitaron en el ex juzgado de Macchi, el Quinto Civil.

En el caso de Graffigna, quedó firme el procesamiento por la causa de expropiación Herrería.

En el caso del perito Fernando Videla, es por la causa de expropiación Yanzón de Graffigna, Lobbe de Morón (Parque de Mayo) y Ruiz Guillermo.

En el caso del perito Víctor Hugo Bustos, es por la causa Anes (dique Cuesta del Viento).

Y en el caso del perito Juan Pablo Quiroga Ramoino, es por la causa Herrería.

Todos ellos habían apelado el auto de procesamiento dictado por el juez Ortiz. Pero recibieron un revés, porque la Sala Segunda lo confirmó, a través de sus jueces debutantes en la mega causa.





Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El Autódromo del Villicum es epicentro de grandes eventos deportivos en San Juan. Ahora se licita el mantenimiento del verde del predio. 

Te Puede Interesar