viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
JUSTICIA FEDERAL

Estafa local a la AFIP: qué rol tuvo el contador Jolivot, el último preso En el nombre del hijo: pide declarar otro de los presos por el escándalo de la AFIP

El vínculo familiar con un empresario; con un dealer y con el otro contador detenido. Ya son 13 los involucrados: 11 presos y 2 prófugos. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan

Fernando Jolivot fue detenido en la madrugada de este miércoles en su casa céntrica. Aunque ya se lo veía venir: hace 20 días había pedido una eximición de prisión y el juez federal Leopoldo Rago Gallo se la negó porque, formalmente, aún no formaba parte de la investigación judicial por la estafa local a la AFIP.

Con la caída del contador Jolivot suman 13 los involucrados por el escándalo con el borrado de deudas de la AFIP, un caso sin precedente en la provincia y uno de los más importantes del país.

Jolivot es primo de Edmundo Enrique Novelli, el primer empresario en caer preso por el escándalo de la estafa local a la AFIP. Es el dueño de una cadena de, por lo menos, nueve franquicias de las heladerías Grido.

Como sabía que su primo Novelli tenía una gran deuda impositiva con la AFIP, le ofreció comprar un crédito de libre disponibilidad que le ofreció Luis Alé, quien habría tenido el rol de captar clientes en la calle para la banda.

Esa operación es legal y es una práctica que se hace habitualmente. Pero en este caso la Justicia Federal tendría pruebas que demuestran que la banda inventaba empresas para tener esos créditos de libre disponibilidad, lo que implica una defraudación con los impuestos al Estado Nacional.

El contador Jolivot se conoce con Luis Alé porque éste alquila un inmueble cerca de su casa. "Él no cometió ninguna irregularidad. Comprar crédito de libre disponibilidad es un acto lícito. Como se lo habían ofrecido, contactó a su primo. Esa operación se hizo mediante una escribanía que certificó la legalidad del acto, no veo cuál es la irregularidad”, dice el abogado Ricardo Moine, defensor de Jolivot y de Raúl Ricardo Peña, otro de los detenidos en la causa AFIP.

Luego entró en escena el otro contador detenido, Eduardo Cristian Olmos. Alé y Jolivot son quienes lo habrían contactado con el empresario Edmundo Novelli.

Como Alé, Olmos y Novelli habían caído presos por el escándalo de la AFIP, el contador Jolivot presentó un pedido de eximición de prisión, con la intención de que el juez Rago Gallo le garantice no quedar preso cuando fuera requerido.

Pero el juez federal Rago le negó ese planteo porque, cuando lo hizo, no tenía ninguna participación en la causa.  

LOS DETENIDOS

Con la detención del contador Jolivot ya son 13 los involucrados en el escándalo de la AFIP. Tres ellos están imputados de jefes de asociación ilícita y los otros como integrantes de esa asociación. Además les imputan un reguero de delitos penales impositivos.

Los dos prófugos son: Enzo Novelli (hermano de Edmundo, el empresario heladero); y Germán Montivero (hijo del gremialista y empleado con licencia de la AFIP, Manuel Montivero).

Los 11 detenidos son: Eduardo Cristian Olmos, Héctor Daniel Fornari, Manuel Montivero (los tres imputados de jefes de asociación ilícita); Raúl Ricardo Peña, Andrés Ayala, Luis Alé y el hijo de Fornari (supuestos captadores de clientes); Edmundo Novelli (empresario); Walter Prividera, Rubén Darío Falcón, Adrián Collado (todos empleados de la AFIP, quienes habrían usado claves para entrar al sistema informático).

 

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ANTECEDENTE 

 

INVESTIGACIÓN

En el nombre del hijo: pide declarar otro de los presos por el escándalo de la AFIP

Se había negado a hacerlo y ahora requirió que se lo escuche. Está sospechado de haber reclutado "clientes” para las maniobras. Calculan que intenta beneficiar a su hijo, también preso.

imagenes
zoom
En el nombre del hijo: pide declarar otro de los presos por el escándalo de la AFIP

Será el segundo en hablar ante el juez, posiblemente el más esperado. Héctor Daniel Fornari, uno de los 10 detenidos por el escándalo de los "blanqueos” de deuda en la AFIP y el uso de facturas truchas, le pidió al juez Leopoldo Rago Gallo que lo escuche, lo que ocurrirá el próximo miércoles.

Fornari fue uno de los dos primeros detenidos en este escándalo en el que se investiga una supuesta red para borrar las deudas con el organismo recaudador y el uso de facturas apócrifas para generar crédito fiscal, que luego también vendían.  Todo con la complicidad de algunos empleados de la entidad. Fue detenido en San Rafael, Mendoza, bajo la presunción de ser uno de los eslabones más importantes de la cadena: los que buscaban a los interesados en estos "servicios” en el Sur mendocino.

A Fornari parece haberse despertado repentinamente la intención de contar su versión, porque inicialmente se negó cuando fue trasladado a San Juan al explotar el caso. En el medio ocurrió que también quedó detenido el hijo de Fornari, lo que no es un dato a pasar por alto. Fuentes judiciales explicaron que la declaración de Fornari padre puede tener que ver con la necesidad de que despegue Fornari hijo.

El mayor de los Fornari es uno de los tres que están señalados como los principales articuladores de la supuesta asociación ilícita junto a Eduardo Cristian Olmos, detenido en la primera redada junto a Fornari, y el sindicalista del gremio de los trabajadores del organismo, Manuel Montiveros. Cuyo hijo Germán también está salpicado, pero a diferencia del hijo de Fornari aún está prófugo.

Los otros detenidos son los empleados de AFIP Adrián Collado, Rubén Falcón , Manuel Montivero y Walter Prividera; los particulares Luis Alé y Andrés Ayala, y el supuesto dealer Raúl Ricardo Peña. Y finalmente el viernes pasado se inició la rueda de detenciones entre los supuestos clientes.

Y el primer empresario en caer bajo el supuesto de haber comprado los servicios ilícitos de la banda: Edmundo Novelli, propietario de una cadena de heladerías acusada de "blanquear” sumas millonarias e importantes. Está prófugo su hermano Enzo, quien solicitó la eximición de prisión y no le respondieron.

Adrián Collado fue el primero de los detenidos en romper el silencio. Lo hizo la semana pasada ante el juez Rago Gallo, donde aportó datos sobre cómo era el funcionamiento interno de la red, teniendo en cuenta que es empleado de la AFIP local. Aportó material interesante desde ese punto de vista, ahora será el turno de conocer la versión de otra punta de la supuesta organización.


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar