viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un predio en duda

Se develan los nombres de la SA dueña de Duc de Saint Remy

El último registro de Catastro dice que el predio de la bodega pertenece a Tierras del Sol SA, y cuatro nombres del directorio. Dicen que podrían haber vendido o no. Todo alrededor del futuro del predio son hasta ahora sólo versiones. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Desde enero de este año, cuando Tiempo de San Juan se abocó al abandono de la bodega Duc de Saint Remy, había sido imposible conocer a quién había comprado el predio de más de 1 hectárea, sobre avenida Libertador, en una de las zonas más top y demandadas de la provincia. 

La semana pasada, este medio publicó que según el último registro en Catastro el predio está a nombre de Tierras del Sol SA.  Cuyo director, a febrero de 2014, era Gabriel Ruiz Harrington.

Nuevos documentos a los que accedió este medio dan cuenta de que hasta el 31 de enero de 2015 el director titular de la SA era Damián Escobar, y le acompañaban en el directorio: Gabriel Ruiz, Héctor Bustos y María Inés Llorvandi. 

Si bien el predio podría haber sido vendido y no figurar aún en Catastro, fuentes del sector señalan que esta SA seguiría siendo propietaria del lugar. 

Identificar a quienes responden por esta bodega se volvió algo vital para la provincia, ya que con el último incendio ocurrido en el edificio se perdió lo poco que quedaba, la nave principal con los 8 toneles de roble francés. La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, había manifestado que tienen un proyecto elaborado para declarar Patrimonio Histórico y Cultural a la bodega, una de las más antiguas y tradicionales de la provincia. Pero no habían logrado que nadie de esta SA les contestara el pedido de reunión para acordar políticas de preservación del lugar.   

Tiempo de San Juan intentó hablar con Damián Escobar, propietario de la constructora Cicon, sin resultados. Cicon S.R.L tiene domicilio legal en calle Aberastain 470 Sur, la misma dirección que aparece en la inscripción de Tierras del Sol SA. 

Cicon figura en internet como proveedora de servicios de ingeniería, construcción, actividades de consultoría y prestaciones en toda etapa de la actividad constructiva. Sigue trabajando como constructora.

En octubre de 2015, este medio publicó que Cicon había abandonado hacía más de un año la obra del Museo Titanes, en el predio de la ex estación Belgrano. En esa oportunidad, Escobar sólo dijo: "No sé nada. La política de la empresa es no hablar sobre los clientes, en este caso el Estado”. Los problemas aducidos por el parate  fueron la devaluación y el desfasaje de costos.

Sin embargo la firma siguió presentándose en otras licitaciones de obras, la última fue para la construcción de un nuevo edificio de la ENI del barrio Centenario, en marzo de 2016.

Fuentes del sector de la construcción señalaron que las intenciones de la sociedad anónima Tierras del Sol son construir en el predio de la bodega un conjunto de torres que sean las más altas de San Juan, con 25 pisos. Este récord hasta ahora lo tiene el edificio del hotel Alkazar, con sus 14 pisos, pero el Gran San Juan no es lugar de torres que destaquen por su altura, precisamente por tratarse de la zona más roja en materia de actividad sísmica del país.

El diputado provincial Carlos Munizaga realizó un pedido de informe sobre el predio de la bodega que tomó estado parlamentario en la sesión del jueves pasado. "El proyecto lo presenté un día después del incendio y busca que la autoridad de aplicación, que es la Dirección de Patrimonio de la Provincia, cumpla con la disposición de protección del patrimonio cultural de San Juan, para lo cual no necesita la ley específica de ese bien sino que lo puede hacer preventivamente. Esto para evitar que se siga perdiendo nuestro patrimonio por dudas de la administración de protegerlo o no”, dijo Munizaga.

Agregó que "entendemos que se dudó en impulsar declaración de patrimonio porque la autoridad anunció el proyecto en Tiempo de San Juan y nunca lo presentó. Anunció la voluntad de proteger la bodega y no lo hizo, ahora estamos pagando las consecuencias. Si hay voluntad de proteger, la ley indica que puede hacerlo a través de una declaración preventiva, hasta tanto salga una ley específica, la declaración le permite actuar”.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Así quedaron los autos tras el choque en Ruta 40.

Las Más Leídas

Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
Se viene un otoño con temperaturas más altas de lo normal para San Juan: hasta cuándo hará calor
La estación de servicio de San Miguel y República del Líbano se ve muy avanzada.
La Tarjeta Alimentar cuenta con un importante número de beneficiarios.
El lugar. Los casi 60 kilos de droga fueron encontrados en esta vivienda de Villa Las Rosas.

Te Puede Interesar