martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TIENEN 17 AÑOS

¿Qué puede hacer la Justicia con los menores que violaron y mataron?

Uno robó y violó, fue encontrado culpable pero cumplió las medidas del juez de menores a medias. Los otros dos asesinaron, uno en Jáchal y otro en Santa Lucía. Ninguno irá al Penal de Chimbas. La palabra del juez de menores, Jorge Toro.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El problema de los menores que delinquen sigue dando que hablar en la provincia y en el mes de abril se registraron dos casos de pibes menores de edad que asesinaron. Una semana antes, la Justicia condenó a otro que robó y violó cuando tenía 17 años pero ninguno irá al Penal.  Mientras algunos sectores de la sociedad piden que se los juzgue como si fueran mayores ¿cuáles son las alternativas reales que tiene la Justicia? El juez de menores, Jorge Toro, explicó a Tiempo de San Juan qué se puede hacer con estos chicos. 

"En los dos casos del último mes se trata de menores imputables porque tienen más de 16 pero menos de 18 años y pueden ser sometidos a un juicio, pero no van a ir al Penal de Chimbas”, dijo Toro. 

Uno de ellos tiene 17 años y el pasado 16 de abril mató de un tiro a Martín Ezequiel Fernández, de su misma edad. En cuestión de horas fue detenido y se encuentra alojado en la Comisaría del Menor. Quien lleva su caso es el juez Toro. 

"La provincia tiene un ámbito para que los menores  cumplan medidas privativas de la libertad que es el Instituto Nazario Benavidez, en Zonda. Además tenemos las herramientas para iniciar un proceso de rehabilitación con medidas socioeducativas”, explicó el magistrado. 

Es altamente probable que el menor que mató a su amigo en Santa Lucía termine en la institución y para Toro es una prioridad sacarlo de la Comisaría del Menor. 

"Por ahora estamos dentro de los tiempos procesales.  Nos apura evaluar su perfil para trasladarlo y que pase el menor tiempo posible en la Comisaría del Menor. Es un lugar que tiene poca capacidad y están sobrepasados”, explicó Toro. 

En el Nazario Benavidez hay distintos sectores dependiendo del perfil y la gravedad del delito que haya cometido el menor y por eso es de vital importancia determinar esto antes de tomar algún tipo de decisión. 

"Nosotros lo que hacemos es estudiar el perfil e investigar los hechos. Una vez terminado esto tomamos una decisión. Puede ser enviarlo la institución u ordenar alguna medida socioeducativa”, aclaró el juez.  Luego, si el menor es encontrado culpable en juicio se le pueden dictar nuevas medidas para cumplir a modo de "pena”. 
En estos casos la etapa de instrucción, es decir la investigación, está a cargo de un Juez de Menores. Luego la causa pasa a un juez penal que lleva adelante  el juicio donde se determinará la responsabilidad penal o no del menor acusado. 

Un crimen que levantó polvareda fue el de Jáchal que ocurrió dos semanas después del homicidio en Santa Lucía. Una vez más un menor de 18 años se veía involucrado en un delito gravísimo, esta vez por matar de cuatro puntazos a un amigo que le hacía burla. 

"El  juez de la jurisdicción es Pablo Oritja, quien tiene la competencia, así que no puedo opinar al respecto”, aclaró Toro. 

Ahora el magistrado jachallero deberá decidir si envía al menor al Nazario Benavidez, lejos de su familia o le dicta medidas socioeducativas para cumplir en su lugar de origen. 

En este sentido,  Toro aclaró que Oritja  es quien "tiene la facultad para enviarlo al Nazario Benavidez que obviamente es un desarraigo pero en estos casos se busca el mal menor”. 

A pesar de tener que estar alejado de su familia, el menor que asesinó en Jáchal podría terminar en el Nazario e inclusive en algún centro de rehabilitación a las drogas en Buenos Aires, en el caso de que se descubriera alguna adicción. 

El pasado 13 de abril John Zalazar de 19 años era encontrado culpable de robar y violar a una joven en Caucete, en 2013 cuando aún era menor de edad. En ese momento un juez de menores dictó medidas socioeducativas que Zalazar cumplió a medias. Una de ellas era que terminara el secundario pero eso nunca sucedió.  A pesar de que el tribunal de la Sala III de la Cámara Penal lo encontró culpable, Zalazar no irá al Penal de Chimbas. La decisión del tribunal fue que la causa volviera a la Justicia de Menores para decidir qué hacer con él y esto generó mucha polémica entre las partes. 

"No conozco el caso en particular habría que ver qué medida fue la que no cumplió y se lo podría obligar a terminarla u ordenar medidas nuevas”, opinó Toro. 

Además, aclaró que tienen casos de chicos que  "han cumplido la mayoría de edad y han terminado su pena en el Nazario Benavidez”. 

Según el juez en casos como el de Zalazar se tiene en cuenta la evolución del joven, si reincidió o no, si cumplió las medidas, etc. Lo cierto es que por ahora el adolescente continúa en libertad a pesar de haber sido encontrado culpable y no irá al Penal de Chimbas. 

"Tenemos un sistema Procesal Penal en vías de especializarse. La idea es que en un futuro haya jueces penales juveniles”, destacó Toro. 

LA PENA DEPENDE DE LA EVOLUCIÓN

Mientras un mayor de edad que es encontrado culpable de un homicidio puede cumplir una pena que oscila entre los 8 y los 20 años, en el caso de los menores todo depende de su evolución. 

Esto quiere decir que si un menor de 18 años y mayor de 16 comete un delito grave el tiempo que pase en el Nazario Benavidez va a depender de su comportamiento y evolución con respecto a la medida socioeducativa elegida por el juez para rehabilitarlo. 

 "En principio es un régimen en el que desarrollan actividades dentro de la institución como talleres de arte, industriales, carpintería, granjas, etc. Además tienen un régimen de visitas dependiendo de la gravedad del delito”, aseguró Toro. 

Al momento de llegar al juicio es "importante que el menor venga cumpliendo, al menos, un año de tratamiento de la medida cautelar. Eso es lo que va a tener después el juez penal de adultos en cuenta para la resolución de la pena”, aclaró. 

Así un menor imputable que comete un delito grave como un homicidio o una violación, puede salir del Nazario Benavidez, en un año o dos, dependiendo de su respuesta al tratamiento. 

Otra de las alternativas, según Toro, es una libertad vigilada y controlada, esta opción, sin embargo, es nula cuando se trata de delitos de mayor escala penal. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Te Puede Interesar