viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POLÉMICA

Dilema oficial con la mujer policía que actuó contra los murgueros

Fue empujada; cayó al suelo; está embarazada y procedió a pedido de una persona que hacía ejercicios en el Parque de Mayo. A pesar de sus superiores, le abrieron un sumario interno.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Gustavo Martínez Puga

El mediático enfrentamiento entre un grupo de murgueros y la policía en el Parque de Mayo generó un fuerte dilema interno en la cúpula del área de seguridad. En contra de la voluntad de las autoridades políticas, abrieron un sumario interno y los policías que participaron del operativo están bajo investigación, a pesar de que procedieron por la denuncia de un vecino y que ningún artista resultó agredido.

Entre los policías investigados oficialmente a través de la Subsecretaría de Control de Gestión de la Seguridad Pública, a cargo de Eduardo Samuel Gallastegui Malla, está el caso de la mujer policía que disparó el procedimiento.

Tal vez la narración cronológica de los hechos sirva para entender la postura oficial.

Todo comenzó cuando un vecino que hacía ejercicio físico en el Parque de Mayo se acercó indignado a la mujer policía que hacía vigilancia. Fue en el atardecer del martes 2 de febrero último.

Casi increpándola le exigió que hiciera algo. Según el vecino, se estaban drogando en público y ante la presencia de niños que integraban la murga y de otros que se recreaban en el parque.

La mujer policía se dirigió al grupo señalado por el vecino con la intención de corroborar la denuncia.
Cuando estuvo frente al grupo pidió identificar a dos de los adultos que integraban el grupo murguero. Y, según el relato oficial, eso desató la ira de los artistas: la mujer policía fue empujada y cayó al suelo. Luego los dos adultos que había intentado identificar escaparon del lugar.

Inmediatamente la mujer policía pidió ayuda por el handy. Y ahí fue cuando intervino el Comando Urbano.
A partir de ese momento es que los murgueros empezaron a filmar videos con sus teléfonos celulares, los que casi inmediatamente hicieron públicos a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

En esos videos se puede ver el momento en que los policías detienen a un par de integrantes de la murga "Los soñadores del Parque”. También se observa cómo sus compañeros resisten el procedimiento policial.

"En el mismo video que ellos publicaron se observa que la Policía no reprimió ni golpeó a nadie. Y que son los mismos integrantes de la murga los que intentan impedir el procedimiento policial, lo que es una clara contravención”, acotó una alta fuente de seguridad que pidió reserva de identidad porque está abierta la investigación contra la mujer policía.

Oficialmente se enteraron de que la mujer policía está embarazada de dos meses después del procedimiento que levantó polémica, cuando empezaron a investigar en detalle cómo sucedieron los hechos que terminaron en un escándalo mediático.

"Si la mujer policía no intervenía, o miraba para otro lado, la queja pública es que están en vano haciendo vigilancia”, dijeron oficialmente.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar