jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FALLO DEL JUEZ HEREDIA

Procesaron por estafa a Bustos, pero zafa de prisión por la Cámara Penal Bustos, vinculado a estafas con el municipio caucetero, detenido y liberado Las estafas que salpican al municipio de Caucete

Es el sujeto que saltó a la fama por operar ilegalmente en nombre del intendente Gil de Caucete. Tiene causas abiertas en otros tres juzgados. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El juez Martín Heredia Zaldo, del Cuarto Juzgado de Instrucción, procesó por el delito de estafa a Pedro Rodrigo Bustos (31), el sujeto que en los últimos meses saltó a la fama por un cúmulo de denuncias de gente que habría estafado operando para el intendente Julián Gil de Caucete. 
Juez Martín Heredia Zaldo, del Cuarto Juzgado de Instrucción

En un principio el juez Heredia Zaldo le había negado la eximición de prisión a Bustos. Y le impuso una caución real, con la intención de que la Justicia se garantice un fondo si en el futuro la víctima tiene que cobrarse. Lo que significaba que debía ir a prisión mientras lo investigaba. Esto es por la cantidad de causas similares que el sujeto aún tiene en el Quinto Juzgado de Instrucción y en el Tercer Juzgado de Instrucción. También tiene una causa abierta en el Juzgado Federal por el escándalo del borrado de deudas de la AFIP.

Pero la defensa de Bustos apeló la negativa del juez Heredia Zaldo a la Cámara Penal y la Sala Primera le dio vuelta su decisión: le otorgó la eximición de prisión y le cambió la caución real por una juratoria, es decir, Bustos siguió en libertad con la promesa de palabra de portarse bien y no delinquir.

Por ese motivo es que ahora el juez Heredia Zaldo lo procesó por el delito de estafa, pero sin prisión preventiva. Y le trabó un embargo de 300.000 pesos.

Concluye el magistrado en su fallo: "Bustos, en la comisión del hecho delictivo que se le imputa, se valió de un ardid o engaño para hacer incurrir en un error al vendedor, provocando la disminución del patrimonio de éste, reduciendo su activo y obtener así el encartado un automóvil en forma ilegítima, ya que compró un vehículo con cheques los cuales se encontraban con la cuenta embargada o con orden de no pago, como así también sin registrar a la fecha la restitución del vehículo apropiado ilegítimamente”.

El hecho se produjo el 11 de junio de 2014 y el damnificado es Humberto Marcelo Bottino, propietario de la agencia "Automotores Italia”.

Bustos llegó a él por un cliente de Bottino. Haciendo uso de su ardid delictivo, le compró un Peugeot 206. En forma maliciosa y a sabiendas que no se podían cobrar, le entregó tres cheques: uno del Banco Supervielle por el valor de 30.000 pesos y dos del Banco Río por 15.000 pesos y 15.800 pesos.

Tres días después Bustos regresó a la agencia de Bottino porque el Peugeot 206 tenía problemas mecánicos. Como iba recomendado, el agenciero accedió a venderlo otro auto, un Chevrolet Celta modelo 2011. Como ese auto era más caro, Bustos le entregó por la diferencia un cheque del Banco Río por 93.000 pesos a nombre de SISAV S.R.L. 
Pedro Rodrigo Bustos.

Al pasar los días, Bottino descubrió que la cuenta de los cheques del Banco Supervielle estaba embargada y no iba a poder cobrar. Y desde el Banco Río le informaron que el cheque por 93.000 pesos tenía orden de no pago.

Bustos nunca más atendió a los llamados y mensajes de Bottino. Y el auto nunca apareció.
 
 
REPASÁ UNA DE LAS NOTAS PUBLICADAS EN TIEMPO DE SAN JUAN SOBRE PEDRO BUSTOS:
 
INCREÍBLE

Bustos, vinculado a estafas con el municipio caucetero, detenido y liberado

Según la Policía llevaba 4 meses prófugo y lo atraparon cuando iba a buscar a sus hijos a la escuela.

Pedro Bustos a quien se vinculó a estafas con camionetas en Caucete.

Bustos, vinculado a estafas con el municipio caucetero, detenido y liberado

Pedro Bustos a quien se vinculó a estafas con camionetas en Caucete.

 Por Agostina Montaño 


Pedro Rodrigo Bustos se vio involucrado en presuntas estafas, con camionetas 4X4, que salpicaron al Municipio de Caucete. Inclusive se lo vinculó, por las escuchas telefónicas, a la causa federal del "borrado de deudas" de la AFIP. Este lunes fue detenido y tras pasar una noche en la División Delitos de la Central de  Policía fue liberado el martes por la mañana. 

 Según los pesquisas de la División Defraudaciones y Estafas, Bustos llevaba cerca de 4 meses prófugo de la Justicia y tenía un pedido de captura porque compró una camioneta Ranger con cheques sin fondos y desapareció. 

Este lunes fue aprehendido en el barrio San Miguel, en Rivadavia, cuando iba a buscar a sus hijos a la escuela. Los policías de Estafas llevaban dos semanas siguiéndolo para poder atraparlo pero el martes por la mañana fue liberado por orden del Tercer Juzgado de Instrucción. 

Tiempo de San Juan se comunicó con el fiscal Carlos Rodríguez, a cargo de la causa, y éste justificó la liberación de Bustos y dijo que "se lo detuvo sin pedido de captura". 

Según Rodríguez, el presunto estafador tiene, en la actualidad, dos causas abiertas en el Tercer Juzgado de Instrucción. 

"Una de las causas contra Bustos es la de la camioneta Ranger que habría comprado con cheques sin fondos. Su abogado Micheltorena presentó, hace meses, un pedido de eximición de prisión y el juez se lo otorgó, por lo tanto ese pedido de captura no estaba vigente", explicó Rodríguez. 

El fiscal asegura que por la otra causa, también vinculada a una estafa, no había orden de detención vigente y no sabe explicar cómo es que se generó la confusión. "No sé si se trató de un error administrativo o qué pero se lo detuvo sin pedido de captura", aseveró. 

Lo cierto es que Bustos que se hizo conocido como el proveedor de la Municipalidad de Caucete, que envolvió al intendente en otro escándalo, pasó menos de 24 horas preso. 

 


REPASÁ OTRA DE LAS NOTAS SOBRE PEDRO BUSTOS Y SU VINCULACIÓN CON EL MUNICIPIO DE CAUCETE: 

ANTECEDENTES

Las estafas que salpican al municipio de Caucete

Cómo operaba Pedro Bustos, el presunto estafador que estaría vinculado al intendente Julián Gil. Su llamativo perfil de autos deportivos y motos importadas.

Las estafas que salpican al municipio de Caucete

Pedro Bustos, el blanco de todos los ataques en Caucete.

Pedro Rolando Bustos tiene varias denuncias por estafas con vehículos. El intendente de Caucete, Julián Gil, dice que su municipio sólo lo contrató para que realice un par de obras de bacheo y seguridad privada en la Fiesta de la Uva  y el Vino.

 En Caucete conocen al sujeto por movilizarse en un costoso auto importado y porque sería propietario de motos impactantes. Políticamente lo vincularon al intendente por varias estafas que habría cometido contra empresarios y hasta a una concesionaria de autos. "Que Bustos sea un estafador no es nuestra culpa”, dijo Gil a este diario. 

Una de esas denuncias la radicó Julián Maidana. El hombre dijo ante la Justicia que Bustos le había alquilado cuatro camionetas que supuestamente eran para el municipio y desapareció. El fiscal Carlos Rodríguez entendió que no había delito penal y sugirió enviarlo al fuero civil.

Las acusaciones las radicaron Pablo Armeño, Martín Tortoza y la empresa TurisMin. Ésta última fue quien puso la más reciente en la Fiscalía de Instrucción n° 3. Todos los damnificados dicen lo mismo.

Según ellos, Bustos les alquilaba camionetas por un lapso aproximado de seis meses, entregaba un adelanto monetario por tres meses y cuando tenía que venir a pagar el resto desaparecía con los vehículos. En algunos casos los damnificados dicen que el hombre luego les ofrecía hacer negocio y comprarles los rodados, pero eso jamás se concretaba. 

El vínculo con el intendente caucetero tiene que ver con que, en todos los casos, Bustos se habría presentado como empleado municipio y en una de las presuntas estafas hasta utilizó un sello que lo señalaba como "Director de Obras de la Municipalidad de Caucete”. 

El lugar donde el presunto estafador se presentó utilizando ese sello fue la concesionaria France Motors. Es en este punto donde Gil queda más vinculado a Bustos porque desde la concesionaria dicen que quien acompañó al sujeto a buscar el rodado es el hermano del intendente. Según consta en la denuncia radicada por France Motors, Bustos habría pagado ese vehículo con cheques robados. 

Bustos es un hombre que comenzó a figurar en Caucete en los últimos meses por  prestar variados servicios al municipio que van desde colocar una estructura metálica, bacheo y encargarse de la seguridad privada en la Fiesta de la Uva y el Vino. Pero cuando comenzaron a saltar las denuncias en su contra se sumaron al reclamo varios cauceteros que dicen que también los habría estafado. 

Los clientes afectados aseguran que Bustos les habría ofrecido camionetas a cambio de un adelanto, en la mayoría de los casos accesible, y sería de unos 50 mil pesos. El resto del pago por los vehículos era financiado en cuotas de, aproximadamente, 30 mil pesos. 

Sin embargo, las presuntas víctimas de Bustos dicen que, cuando iban a pagar las cuotas, el hombre se la subía 10 mil o 20 mil pesos más de lo que habían acordado y se hacía imposible pagarlas. 

Así las cosas, la gente tenía que devolver los rodados y Bustos se quedaba con el dinero del adelanto y las camionetas. Lo que todavía no se sabe con certeza es si esos rodados que el sospechoso habría vendido son las camionetas alquiladas a otros empresarios y concesionarias. 

Julián Gil se desvincula de Bustos y en una entrevista a Tiempo de San Juan dijo "no vamos a abrir causas en las que el municipio no está involucrado. Nosotros hicimos lo que había que hacer”. El intendente da a entender que la municipalidad es una víctima más de las estafas de Bustos y es el punto que tendrá que dilucidar la Justicia en las próximas semanas.  
imagen

 


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
lo pararon en la calle y le encontraron marihuana, cocaina, y mucha plata en efectivo

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar