viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAUSA CARTELLONE

Desde el Penal habla la acusada de participar en un violento crimen

Yanina Miras, esposa del hombre que está apuntado como autor material del asesinato del sereno de la empresa Cartellone, habló embarazada desde el Penal. Defendió a su pareja y pide que le den la prisión domiciliaria. Por Agostina Montaño.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Agostina Montaño

Hace 1 año y 2 meses que Yanina Miras, está presa. En la actualidad cursa el séptimo mes de un embarazo de riesgo y la acusan de formar parte, junto a su marido, de una banda de piratas del asfalto que en junio de 2014, asesinó a un sereno a balazos.  Desde adentro del Penal de Chimbas la mujer se defendió, insistió sobre su inocencia y la de su pareja y contó qué pasó la noche del crimen. 

A Daniel Bufa lo acribillaron a tiros mientras cuidaba el predio de la constructora Cartellone, en Jáchal. Ese 2 de mayo de 2014 cuatro personas entraron al lugar, entre ellas un ex empleado, le dispararon a Bufa y a su compañero y huyeron con dos camiones y una máquina cargadora. 

Su compañero sobrevivió y pudo identificar a sus agresores, entre ellos, está el Roberto Ortiz, marido de Yanina. Desde ese momento la mujer quedó vinculada a la investigación y terminó presa, sospechada de ser quien colaboró con la banda delictiva para que ingresara al predio y robara la maquinaria. 

Si bien admite que la noche del crimen ella estaba peleada con su marido, sostiene la inocencia del mismo, dice que le cree y que ese día el "sólo llevó a un hombre a Albardón pero nada más”.

"Me detuvieron el 25 de mayo de 2014 porque el auto en el que supuestamente se habrían movilizado los asesinos, está a mi nombre y es cierto. Yo tengo tres autos con mi marido y los hacemos funcionar como remis”, explicó Mira. 

El día en que Bufa fue asesinado, la mujer, sostiene que su marido levantó a un pasajero en 25 de Mayo y lo llevó hasta Albardón. "Él me dijo que antes del puente el hombre se bajó, pagó el pasaje y se subió a otro auto”, sostuvo. 

Ese hombre del que habla Yanina es Carlos Echenique, otro de los presos de la causa, y quien en su declaración la acusó directamente a ella y a su marido. El detenido dijo que Roberto Ortiz junto a otro amigo, Juan Fernández, lo contrataron para robarse los camiones pero que no sabía que iban a matar al sereno. 

En esta declaración, Echenique, involucró también a Yanina, cuando dijo que se movieron en el Chevrolet Astra de Ortiz, un vehículo que está a nombre de la mujer. 

La sospechosa está procesada como partícipe secundaria en el homicidio del sereno y si bien se demostró que nunca estuvo en el lugar, quedó complicada por un cruce de llamadas que habría existido entre ella y Ortiz. 

"A mí me meten presa porque el auto está a mi nombre. Ese día no recuerdo haberle llamado a mi marido a esa hora porque estábamos peleados y si lo llamé habrá sido para decirle cómo estaban los niños, nada más”, explicó Miras. 

Otro de los detenidos por el crimen del sereno es Juan Fernández a quien Yanina reconoció como amigo de su pareja. "El pibe quería trabajar como remisero, entonces ese día que mi marido lo llevó a Echenique a Albardón, Fernández iba con ellos, estaba aprendiendo los recorridos”, comentó la detenida. 

Al ser consultada sobre por qué cree que Echenique los involucró dijo que no sabe nada porque "ninguno de los dos lo conocíamos, fue un pasajero ocasional y mi marido nunca lo llevó a Jáchal”, sostuvo. 

Yanina cayó detenida un 25 de Mayo de 2014, a pocas semanas del crimen y su marido estuvo prófugo en Buenos Aires hasta que lo encontraron en agosto. La pareja mantuvo su relación y según ella, se ven dos veces por semana. Ahora el matrimonio está esperando su tercer hijo, que fue concebido dentro del Penal y la mujer pide la prisión domiciliaria. Mientras tanto denunció que su marido aún no fue llevado a declarar. 

"No sé cómo hacer para que se mueva esto, todavía no ha declarado ante el juez y las pericias a los teléfonos que entregué, voluntariamente, a los policías, no están listas”, relató. 

La mujer dijo que no le molesta que su marido se haya fugado por dos meses mientras ella estaba en el Penal. "Él tiene dirección en Buenos Aires y trabajo ahí, si vivía viajando. Además todo ese tiempo que yo estuve detenida el seguía mandándole plata a nuestros hijos y pagábamos los abogados. No es que se escondió como dicen”, 

EL PEDIDO DE DOMICILIARIA

Luego de varios estudios los médicos del Penal confirmaron que la mujer tiene un embarazo de riesgo. "Tengo presión alta, arritmia cardiaca y ahora me están dando un montón de remedios para formarle los pulmones al bebé y hacer que aguante un par de semanas más”, explicó. 

Según Miras el juez Pablo Nicolás Oritja "nunca autoriza las salidas al hospital donde yo tendría que estar internada”. 

Además, según contó, la detenida ya ha pedido cuatro veces la prisión domiciliaria y se la han denegado. "Siempre con el mismo argumento, me hace ir hasta Jáchal, sabiendo que yo tengo un embarazo riesgoso para notificarme que no me la va a dar. Dice que soy una presa peligrosa, con riesgo de fuga”, comentó Miras. 

El crimen del sereno

Cerca de las 22 de ese viernes 2 de mayo, de 2014, cuatro hombres descendieron de un vehículo en el campamento de la empresa Cartellone, en Jáchal, y acribillaron a balazos al sereno Daniel Bufa que murió en el acto. Acto seguido hirieron a otro y se escaparon con dos camiones y una camioneta. 

Otro empleado que logró esconderse al escuchar los disparos fue quien auxilió a los serenos y el testimonio del sobreviviente sirvió para identificar a un ex empleado de la empresa como uno de los asesinos. 

Por el momento la causa tiene cuatro detenidos: Roberto Ortiz, Juan Fernández y Carlos Echenique, acusados de ser quienes mataron al sereno. Yanina Miras, esposa de Ortiz, está procesada como partícipe secundaria y la policía todavía busca al "Perico Pérez”, ex empleado de Cartellone, que fue identificado por los testigos. 

Todos están sospechados de formar parte de una banda de "piratas del asfalto” que opera en San Juan, San Luis y Mendoza. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar