jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Otra vez: ¿desapareció droga de un juzgado en San Juan?

Habría sido entre el jueves 21 y el viernes 22 de mayo último. Ese monto estaría valuado en unos $ 48.000. Toda la droga sería de una misma causa. No habría estado guardada en la caja fuerte. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan

Otra vez un escándalo golpearía al Juzgado Federal de San Juan, ubicado en la calle Entre Ríos y Mitre: habrían desaparecido 6 kilos de droga y dinero que no habrían estado guardados en la caja fuerte, sino que habrían estado en los despachos de los funcionarios que investigaban una causa.

Hasta el cierre de esta edición semanal, Tiempo de San Juan no pudo chequear si está hecha la denuncia penal en las fuerzas de seguridad pública que deberían investigar este tipo de hechos, como Gendarmería Nacional, ya que el edificio es custodiado por efectivos de la Policía Federal Argentina.

Un hecho similar se produjo en el 2011, cuando también se robaron droga del interior del Juzgado Federal, aunque en esa oportunidad fueron 10 kilos de cocaína, 20.000 pesos en efectivo y armas (ver recuadro).

La droga que habría desaparecido es marihuana y estaba en seis panes de ladrillos de 1 kilo cada uno. El monto de esa cantidad de droga estaría valuado en unos 48.000 pesos, ya que el ladrillo de marihuana cotizaría a 8.000 pesos. A eso habría que agregarle que también se habrían robado dinero en efectivo que sería de ese mismo procedimiento.

Toda esa droga habría estado bajo la responsabilidad de la Secretaría Penal N° 4, a cargo de Laura Farina desde febrero último, cuando se jubiló Carlos Tacca.

Farina había reemplazado a Paula Carena en la Secretaría Penal N° 5, quien renunció en noviembre último, cuatro años después de haber denunciado el otro robo de droga en el Juzgado Federal. Pero, tras jubilarse Tacca, Farina lo reemplazó. Y en la Secretaría N° 5 nombraron a María Florencia Gutiérrez.

Tras el gran revuelo que se armó durante esta semana, fuentes del Juzgado Federal informaron que también hay mucho malestar interno porque se habrían producido fuertes presiones apuntando a un empleado en particular como responsable del presunto robo.

El malestar entre los empleados se debe a que hay una cadena de responsabilidades en la custodia de los efectos secuestrados, como la droga y el dinero. La primera responsabilidad cae sobre el titular de la Secretaría Penal, en este caso, Laura Farina, como lo fue Carena en su momento. Y, de ahí para abajo, todos los empleados de esa oficina quedan bajo sospecha ante un caso de estas características.

De lo que no hay dudas es que, de haberse producido el robo como se informó hasta ahora, les debe haber resultado de fácil acceso a quienes se llevaron los 6 ladrillos de marihuana.

Por ahora no está claro por qué la droga no había sido resguardada en las cajas de seguridad de esa secretaría, ubicadas en el subsuelo del edificio del Juzgado Federal.

 

El escándalo anterior

El 24 de noviembre de 2011 se produjo un escándalo institucional cuando la entonces secretaria de la Secretaría Penal N° 5, Paula Carena, denunció en Gendarmería Nacional la desaparición de 10 kilos de cocaína, 20.000 pesos en efectivo y armas del interior de la caja fuerte que dependía de esa secretaría del Juzgado Federal.

Ese escándalo terminó con la expulsión del Poder Judicial de la Nación de quien era auxiliar escribiente en esa secretaría, Ramón Rogelio Videla Hadad, titular del gremio de los judiciales federales en la región Cuyo.

Por la vía penal, Videla fue procesado por un delito menor, como es la manipulación de evidencia judicial.

Por la vía administrativa, lo máximo que se llegó a realizar fue una inspección ocular por parte de una instructora designada por la Cámara Federal de Mendoza.

Mientras que el escándalo terminó en la renuncia de Paula Carena, quien era la responsable de la Secretaría Penal N° 5.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Raúl Silva, alias el Oso, el narco investigado por un homicidio culposo en Zonda.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar