jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relevamiento exclusivo

Cada vez más gente enfrenta a los ladrones

Las peleas se dieron en las viviendas de los damnificados o en el medio de un arrebato. El 80 % de las disputas terminaron con los delincuentes apresados. Por Natalia Caballero

Por Redacción Tiempo de San Juan
La impotencia y la bronca es lo que guió a los protagonistas de las 12 peleas que se registraron este año entre ladrones y sus víctimas. Cada vez son más los sanjuaninos que deciden actuar en defensa propia al verse amenazados por delincuentes. Generalmente las disputas se dieron dentro de la vivienda de los damnificados y en menor proporción, en el medio de un arrebato. El 80 % de los casos terminó con los ladrones atrapados y detenidos. Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por este medio. 
Actuar en defensa propia es una tendencia que crece y que cada vez más víctimas de la inseguridad adoptan, según comentaron desde la división Robos y Hurtos. Si bien ninguno de los casos terminó con un damnificado muerto, es uno de los riesgos que se corre al entablar una pelea con un delincuente. 
En enero hubo tres casos, todos protagonizados por mujeres que echaron a los golpes a malvivientes que pretendían quedarse con lo ajeno. El que más llamó la atención se produjo el 31 de enero en el interior de una vivienda del barrio Parque de Mayo, Capital. Allí madre e hija se enfrentaron con tres ladrones, que escaparon ante los gritos y los golpes propinados por las mujeres.
En febrero se registraron dos casos. Uno en el barrio Bancario y otro en Pocito. Este último terminó con el ladrón internado en Urgencias del hospital Rawson.  El hombre que iba a ser víctima del arrebato, de 58 años,  tomó la punta con la que lo amenazaba el ladrón menor de edad y lo apuñaló dos veces en el abdomen. 
Al igual que en enero, en marzo se produjeron tres casos de personas que actuaron en defensa propia. Uno en Jáchal, otro en Chimbas y el último episodio se dio en Capital. Sin dudas el que más llamó la atención fue el que sucedió en el interior de una vivienda en la calle Tucumán y Reconquista. Rubén González pilló in fraganti a un ladrón adentro de su casa. "Cuando lo sorprendí me empezó a tirar cuchillazos, yo sé pelear así que le pegué cuatro trompadas y lo dejé inconsciente”, contó González en aquella oportunidad. El ladrón noqueado quedó detenido. 
En abril se dieron dos casos, uno en Rivadavia y Rawson. El caso más resonante sucedió el 4 de abril en Marquesado, cuando una mujer golpeó con su cartera a un ladrón menor de edad que se la quiso arrebatar. El chico terminó demorado en la seccional pero a las horas fue dejado en libertad por tener 15 años. 
En mayo hubo dos hechos de estas características. El último se dio en Pocito cuando una joven de 27 años noqueó a un ladrón a escobazos al encontrarlo adentro de su negocio. 
Además de estos casos de personas que decidieron actuar en defensa propia, también se dieron otros en los que hubo solidaridad vecinal ante un hecho de delincuencia. El 25 de abril Beatriz Ramírez (88 años) fue atacada en el interior de su vivienda de Concepción por dos ladrones. Al sentir los gritos de la anciana, que fue obligada a tirarse al piso, los vecinos se avisaron en cadena y se agolparon en la puerta de la casa de la abuela hasta que los malvivientes huyeron. 

Cifra
12 casos se dieron en el año de personas que actuaron en defensa propia ante un robo. 

Duda legal
Consultado sobre el tema, el abogado Gustavo De la Fuente, informó: "Si el ladrón amenaza con un cuchillo a la víctima y esta se defiende con los puños o un cuchillo, es legítima defensa. Pero si el malviviente va desarmado y la persona que se defiende lo hace con un revolver ya no es legítima defensa y si el ladrón muere podemos estar hablando de un homicidio”. 

La verdulera que noqueó a escobazos a un ladrón
Un ruido en el interior de su verdulería a las 3 AM la despertó. Lorena Núñez (27 años) abrió los ojos y fue alertada por su hermano, que también escuchó los mismos ruidos extraños. Decidida salió y se dirigió al frente del negocio que se encuentra delante de su vivienda, en la que vive junto a su familia. Allí vio una bicicleta y a cinco chicos que salieron corriendo. Sin dudarlo se metió a la verdulería y encontró a uno de los ladrones, al que agarró a escobazos hasta noquearlo. Lo mantuvo cautivo junto a los vecinos hasta que la Policía concurrió al lugar y detuvo al delincuente. 
"Se estaban llevando el equipo de música, lo poco que tengo. Reaccioné sin dudarlo, sentía mucha impotencia y bronca porque alguien se quería llevar lo poco que tengo. Me dio una desesperación grande y agarré la escoba y le entré a pegar”, dijo Lorena mientras le acomoda la ropa a su pequeña hija de 3 años. 
La vida de esta joven de 27 años es tranquila. Todos los días se levanta a las 5 para ir a buscar la verdura que vende en su negocio a la Feria. Apenas llega, le da una lavada a las verduras que se lucen en los cajones por sus brillantes colores. 
Vive desde hace diez años en el asentamiento 17 de Abril, de Pocito, y comentó que la zona ha ido cambiando en el último tiempo hasta convertirse en un lugar muy inseguro. 
Lorena contó que nunca antes participó en una pelea pero que la situación la superó. No se arrepiente de lo que hizo pero ahora vive con miedo porque el ladrón que capturó junto a sus vecinos quedó libre y anda rondando la zona. 



Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Raúl Silva, alias el Oso, el narco investigado por un homicidio culposo en Zonda.

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar