jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
crimen

El asesino del "Cata", ¿zafa de ir preso?

Menos un homicidio, en sus antecedentes hay de todo, entre ellos el haber tiroteado hace unos meses al “Catita” Moreno, a quien terminó matando el 19 de abril. Quién es Víctor “Chino” Díaz, uno de los líderes de la barra de San Martín.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Hay tres puntos de vista que pueden dar un claro pantallazo de quién es Víctor Díaz, a quien todos llaman "Chino”, el sujeto de 34 años que lideraba el sector "Barrio San Martín” de la hinchada de San Martín y confesó haber matado de tres cuchillazos (dos en el cuello y uno en la nuca), tirado a un contenedor de basura cerrado y prendido fuego con un bidón de nafta a Andrés "Catita” Moreno (43), líder del sector "Rioja Chica” de la misma barra.
1-Cómo se lo ve: alto, corpulento, encarador y prepotente en el trato personal. Verborrágico y ostentador de cierta "militancia política” que dice tener en Sociales de la UNSJ, aunque no pudo ubicarse a nadie que lo haya visto hacer política en ese lugar. Fanático del club San Martín de San Juan, lidera el sector popular de la barra conocido como "Barrio San Martín”. Cocainómano confeso. Un viejo conocido en los pasillos de Tribunales, donde iba personalmente a preguntar por las causas abiertas en su contra.
2- Qué dicen los papeles: el homicidio que confesó haber cometido la semana pasada se agregará en su historial criminal a una causa por "abuso de armas” que tenía abierta desde el año pasado en el Primer Juzgado Correccional, denunciado causalmente por el "Catita” Moreno, a quien admitió haber matado; "resistencia a la autoridad”, por enfrentarse con violencia a la policía cuando lo fue a detener; "robo calificado y hurto calificado”, en la Sala I de la Cámara Penal, una causa del 2002 que estaba a juicio.
 3- ¿Delinque y sabe que zafa por esquizofrénico? El martes último, a los gritos ante la cámara de Canal 5 Telesol, y antes de darle una explicación al juez que lo investiga por un crimen, admitió el crimen al sostener "él me fue a buscar y yo me defendí”, e inmediatamente agregó "soy esquizofrénico, estoy medicado”. En un principio todos pensaron que era una coartada para defenderse, porque las personas con esa enfermedad son inimputables, pero parece que no miente. Incluso, para respaldarlo, el "Chino” cita que la tragedia que le despertó ese brote sicótico: dice que fue hace 8 años, cuando se le murió un bebe de 8 meses de gestación.
 
"VOY POR LA NULIDAD”
"Voy a plantear la inimputabilidad. Estoy esperando que me remitan su historia clínica del Hospital Mental de Zonda, donde estuvo atendido. Y actualmente está siendo atendido por un psiquiatra, que fue el mismo que lo atendió antes”, aseguró el abogado Gustavo de la Fuente, abogado defensor de Díaz.
De existir esa documentación, es muy posible que el "Chino” Víctor zafe de ir a la cárcel. Lo que no significa que quedaría libre.
Sí llama la atención que el barra se escude en ese presunto problema mental para zafar de uno de los peores asesinatos cometidos en la provincia. Las personas con esquizofrenia no pueden ser condenadas, debido a que esa enfermedad les hace sufrir una alteración de la realidad. Pero sí pueden ser encerradas en un hospital cerrado y obligadas a un tratamiento mental, lo que implica consecuencias mucho más livianas que las del encierro en una cárcel.
De todas maneras, eso no será en el corto plazo. La investigación del crimen está en manos del juez Maximiliano Blejman, con la secretaría de Martín Heredia Zaldo, donde ya adelantaron que tomarán una serie de medidas para verificar lo dicho por el "Chino” Díaz en su declaración indagatoria.
Dijo que consume cocaína y que lo hizo antes del crimen, como si con eso pudiera alivianar el aberrante homicidio. En el Cuarto Juzgado de Instrucción le ordenaron practicar análisis clínicos para saber si en su organismo le quedaron restos de esa droga ilegal.
Dijo que toma remedios y que se trata por su esquizofrenia. En el juzgado investigan si tiene histórica clínica en el Hospital Mental de Zonda, si lo atendió algún médico psiquiatra y, si es así, es casi seguro que le ordenarán una junta médica con profesionales del Poder Judicial para ver hasta qué punto comprende o no lo que hizo.
Tal como está hasta ahora, el caso deja abierta una pregunta que genera mucha polémica: ¿el "Chino” Díaz mató a un viejo rival sabiendo que no lo van a poder mandar preso?


Dato
"Catita” Moreno habría heredado el liderazgo de la barra del sector "Rioja Chica” por la detención de Elio Barrozo, quien cayó por trata de personas, tráfico de drogas y prostitución, delitos que habría cometido en la Rioja Chica, Concepción.


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Raúl Silva, alias el Oso, el narco investigado por un homicidio culposo en Zonda.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar