jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
HOMICIDIO

¿Nulidad en el juicio por el asesinato de un bebé?

Una pareja será juzgada la semana que viene porque habrían matado a su bebé de dos años a golpes pero un aspecto del procedimiento legal podría tirar todo por la borda.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Sonia Romero (22) y Nicolás Agüero (29) llegarán a juicio este 27 de abril procesados por el homicidio de la bebé de 2 años, hija de la mujer.  Sin embargo, un tecnicismo legal podría tirar el juicio por la borda. 

Es que la parte querellante  fue asumida por el abuelo de  Alina Suárez Romero, la beba fallecida, y fuentes judiciales aseguraron que el abogado de Romero, Maxi Orozco, podría plantear la nulidad del juicio por ese detalle.

 Lo que sucede es que la ley establece que la parte querellante debe ser en primera instancia la madre de la víctima y si a ésta no le fuese posible asumirla (como es éste caso) quien debe cumplir ese rol es el padre biológico. 

Este detalle es el que podría no haber sido advertido por el tribunal de la Sala I de la Cámara Penal que ya fijó fecha para el comienzo de las audiencias y que obligó a un defensor oficial, Carlos Reiloba, a representar a la querella. 

La pareja llega a juicio en libertad por el aberrante crimen de una beba de 2 años, hija de Romero, quien murió producto de una brutal golpiza hace 5 años.

Ambos quedaron detenidos luego de la muerte de la beba pero el juez Cuarto Juzgado de Instrucción, José Atenágoras Vega, los liberó en agosto de 2010 declarando la falta de mérito para ambos, porque entendió que no había pruebas suficientes para procesarlos. 

Esa decisión fue apelada por el fiscal de instrucción Daniel Guillen y la fiscal de cámara, Alicia Esquivel, pero recién en 2011 un tribunal superiori revocó el fallo del juez Atenágoras Vega. 

La causa pasó, entonces, al  Quinto Juzgado de Instrucción, a cargo de María Ines Rosselot quien citó a Romero y Agüero para indagarlos, pero ninguno apareció y la jueza los declaró prófugos de la Justicia.

Pasarían 7 meses antes de que ambos fueran recapturados y encarcelados para continuar con la investigación. Los dos fueron encontrados el 5 de marzo de 2012 en Caucete. 

Pero los tiempos procesales se vencieron y los acusados pasaron más de dos años presos sin sentencia, por lo que el tribunal de la Sala II ordenó liberarlos nuevamente, dejando el crimen de Alina sin ningún detenido. 

Luego de todas las idas y vueltas, ambos serán llevados a juicio este 27 de abril, ella por el delito de homicidio agravado por el vínculo y él por homicidio simple. 

LA VIOLENTA MUERTE DE LA BEBA
Alina, llegó al Hospital Rawson, con su mamá el  14 de abril de 2010. 

Romero, en ese momento, le dijo a los médicos que la nena se había caído de la mesa mientras jugaba, en la vivienda de la Villa Dolores, Caucete, donde vivía la mujer con la beba y su pareja, Nicolás Agüero. 

Sin embargo, la muerte de la pequeña y posterior autopsia terminaría de revelar el verdadero motivo del fallecimiento de la nena. 

Alina tenía más de 30 lesiones, algunas recientes y otras de vieja data; dos costillas fracturadas; el brazo y el riñón rotos; una grave lesión en la zona cerebral y un hematoma en los intestinos.

La pareja fue detenida y procesada de inmediato. Sin embargo, es ella la que está más complicada ya que fue imputada por el delito de homicidio agravado, mientras que a él sólo se lo procesó por homicidio simple. 

DESTACADO 1
La pareja llega a juicio en libertad por haberse cumplido 2 años presos sin una sentencia. 

DESTACADO 2
A 5 años de la muerte de  la bebé Alina Romero Suárez, su mamá y su padrastro llegarán a juicio como los principales acusados pero un tecnicismo legal podría tirar todo por la borda.  
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar