viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 AÑOS DANDO VUELTAS

Finalmente, el ex cura no va a juicio por abusar de su hijastra

También había sido diputado provincial por el Bloquismo. Quien sí será juzgada será su pareja, la madre de la víctima, quien también está acusada. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Gustavo Martínez Puga

Y no hubo caso. La Justicia no logró sentar en el banquillo de los acusados por un caso de abuso sexual agravado a Juan Carlos Icazatti, quien fue sacerdote y luego diputado provincial por el bloquismo cuando retornó la democracia en el ´83.

Mientras que su pareja, la madre de la víctima, al menos no zafó de ser juzgada. Y la Sala III de la Cámara Penal le fijó fecha de juicio para el próximo martes 21 de abril, a las 9.30 horas. Ella se llama Irma Orpi y tiene 42 años.
Ambos, Icazatti y Orpi, nunca estuvieron efectivamente presos, a pesar de haber sido denunciados por su propia hija de abuso sexual agravado, cuando ella era menor, tenía 16 años y confesó haber sido sometida desde que tenía 6 años.

EL CASO
Tras desaparecer de su casa en el departamento Rivadavia, la adolescente había sido hallada en la plaza 25 de Mayo en Capital totalmente desahuciada. Eso fue en el 2007. Fue llevada por la policía hasta la Dirección de Protección al Menor y allí confesó el calvario que había vivido desde que era pequeña.

Uno de los datos que dio la víctima, el cual pudo ser corroborado en la investigación que se hizo en el Quinto Juzgado de Instrucción, es que Icazatti y Orpi la hacían ver películas pornográficas que alquilaban en un videoclub del barrio Camus, en Rivadavia.

Ese dato resultó ser certero: el joven del videoclub fue citado a la Justicia, reconoció a Icazatti como un cliente de películas condicionadas y reconoció que la menor solía acompañarlo.

También se conoció que a la menor no le permitían tener relaciones con otras personas de su edad; las docentes en la escuela confirmaron que una niña de carácter reprimido; y se conocieron detalles de la vida doméstica mucho más estremecedores.

Tal vez el que más llamó la atención en su momento fue el hecho de que Icazatti se hacía tocar por la menor sus partes íntimas cuando veía televisión, según trascendió de la instrucción.

AÑO TRAS AÑO
A pesar de todos esos datos conocidos en el 2007, el ex sacerdote y ex cura, como su pareja, nunca fueron efectivamente detenidos.

Ahora la víctima tiene 23 años y, según allegados a la defensa, hasta habría recompuesto la relación para con sus padres y presuntos abusadores.

Tras la etapa de instrucción, el caso llegó a la Cámara Penal y cada vez que llegó la hora de hacerle el juicio, Icazatti y su pareja se las arreglaron para ir postergando el debate.

Ahora se confirmó que el tribunal de la Sala III decidió "proseguir el trámite en el caso de Irma Isabel Orpi”, a quien le fijaron en febrero último la fecha de juicio para abril próximo.

Hasta ahora la mujer de 41 años zafó de quedar detenida con el argumento defensivo de que es la única persona que Icazatti tiene para que lo cuide en su casa.

En esa última resolución judicial de febrero fue que los jueces Eugenio Barbera, Eduardo Gil y Ricardo Conte Grand decidieron "suspender provisoriamente el trámite de la causa” para Icazatti.

Si bien legalmente aún hay una puerta abierta para que Icazatti sea juzgado, en la práctica ocurre lo contrario: eso significa que ya no tendrá que ir a rendir cuentas a la Justicia.

En primer lugar porque hoy en día ya tiene 77 años. Es decir que, aunque fuera juzgado y condenado, no irá preso.

En segundo lugar, los problemas de salud de Icazatti le juegan a su favor judicialmente: según el informe que había hecho el médico Carlos Cantoni –del Poder Judicial- padece "alteración neurológica y mental compatible con demencia senil; incontinencia de esfínteres y trastorno renal crónica”.

Ese informe fue hecho en abril del año pasado. Para no quedarse con un solo informe, el tribunal pidió una junta médica con profesionales del Poder Judicial.

Todo eso le llevó meses a la Justicia. Y ahora se conoció que, tras ratificarse que el ex cura y ex legislador provincial tenía problemas motrices y mentales que no le permiten ir a la Justica, los jueces decidieron suspenderle el juicio.

DESTACADOS
Ahora la víctima tiene 23 años y, según allegados a la defensa, hasta habría recompuesto la relación para con sus padres y presuntos abusadores.

Hasta ahora la mujer de 41 años zafó de quedar detenida con el argumento defensivo de que es la única persona que Icazatti tiene para que lo cuide en su casa.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar