viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CONTRA FERNÁNDEZ SANTA LUCÍA

El caso de trata de la “Muñeca” saltó a un tribunal de la Nación

Como el Tribunal Oral Federal absolvió por el beneficio de la duda al principal imputado, el fiscal federal Maldonado llevó el caso ante la segunda máxima autoridad judicial del país. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Gustavo Martínez Puga

Tal vez ahora no tenga en su rostro aquella sonrisa picaresca que Federico Fernández Santa Lucía hizo pública al conocerse el fallo que lo absolvía por el beneficio de la duda, en el juicio por un delito grave: trata de personas con fines de sexuales, ya que todo indicaba que había intentado vender a Santa Fe para la prostitución a su cuñada, una bella joven de solo 14 años a la que todos llamaban "Muñeca” por sus finos rasgos faciales.

Y el principal motivo que Fernández Santa Lucía tendría para no sonreír por ese triste hecho es que el caso llegó al segundo máximo tribunal del país, la Cámara Nacional de Casación Penal, donde ahora revisarán el fallo que lo absolvió. Eso implica que pueden confirmarlo o también puede resolver distinto y hasta llegar a una condena contra Fernández Santa Lucía y el resto de los imputados.

Aquel fallo que el Tribunal Oral Federal de San Juan hizo público en la noche del miércoles 26 de agosto último, absolviendo ante la duda, saltó de ése tribunal gracias al recurso de casación que puso el fiscal federal general Francisco Maldonado.

Esa noche del fallo, el fiscal Maldonado había hecho público su malestar por la decisión de los jueces Carlos Parra, Raúl Fourcade y Juan Carlos Turcumán. Y el representante del Ministerio Público de la Nación había adelantado que, cuando se dieran a conocer los fundamentos del fallo, los iba a estudiar para apelarlos.

Que el Tribunal Oral Federal concediera al fiscal el recurso de casación, fue un adelanto para la evolución de la causa. Luego la Cámara Nacional de Casación Penal corrió vista al fiscal y a la defensa de los acusados para tener sus argumentos. Resta que el tribunal superior defina si hubo o no trata de personas con fines sexuales.

El 26 de agosto último, el Tribunal Oral Federal dijo que absolvía por el beneficio de la duda en el delito de trata de personas con fines sexuales a Federico Fernández Santa Lucía, a su pareja y hermana de la víctima, Nancy González (33); a una hermana de Nancy, Yésica Cortese Ortiz (29) y Emanuel José Astudillo (26), a quien la víctima le escuchó decir por teléfono que la iban a vender en 10.000 pesos a Santa Fe.

En el 2012, tras descubrir esos planes, la "Muñeca” se había fugado de su hogar y fue hallada tiempo después deambulando por las calles del departamento Chimbas. Estaba drogada y prostituyéndose. Luego se conoció que su madre se había ido a Buenos Aires con una pareja y la había dejado con sus hermanas, una de las cuales la prostituía en su propia casa.

El fiscal Maldonado entendió que las escuchas telefónicas, la Cámara Gesell y otras pruebas eran suficientes para pedir condena por trata de personas con fines sexuales. Por eso había pedido la pena de 15 años de prisión para Fernández Santa Lucía y Cortese; y 10 años de prisión para Cortese y González.

Por ahora, Fernández Santa Lucía está preso en la cárcel de Chimbas porque el Tribunal Oral Federal sí lo encontró culpable del delito de acopio ilegal de armas, por lo cual fue condenado a 4 años de prisión. Mientras que Cortese fue condenada a 3 años de prisión (excarcelable) por corromper y prostituir a la "Muñeca”, su hermana.

Además, Fernández Santa Lucía seguirá preso por la condena a 14 años de prisión que tiene en el fuero local: tras el allanamiento a su casa por el caso de la "Muñeca”, la policía encontró una foto en la que se veía que el sujeto le hacía practicar sexo oral a su hijo de 5 años, por lo que fue condenado por corrupción de menores.

Mientras estaba preso por esos dos hechos, el padre y el hermano de Fernández Santa Lucía fueron detenidos por el homicidio del abogado Francisco Sirera, a quien mataron en su casa de Trinidad.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar