miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DE BUENOS AIRES A ULLUM

Los polémicos lazos del intendente con el homicida buscado por la INTERPOL

Además de haber sido su concuñado, el intendente Albarracín le habría permitido vivir en la casa del camping departamental y lo habría contratado como chofer del camión regador municipal. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Gustavo Martínez Puga

Jorge Alberto Taverna (51) salía con el código rojo en la página de la INTERPOL. En Ullum no podían creer lo que estaban viendo cuando el sujeto intentó renovar el DNI y les saltó el pedido de captura nacional e internacional. Más aún cuando en ese departamento todos se conocen y sabían de su relación familiar y amistosa con el intendente, Daniel Albarracín: fueron concuñados.

Y por ése vínculo familiar (la ex mujer de Taverna es hermana de la mujer del intendente), Taverna habría mantenido una estrecha relación con el intendente Albarracín.

Es que el prófugo nacional e internacional aparecía en el más alto código de INTERPOL por los delitos de homicidio, robo calificado y tenencia ilegal de armas de guerra. Sin embargo, para los ulleneros era el hombre al municipio le había dado un techo, permitiéndole vivir en la casa de la proveeduría del camping municipal.
Pero ese no habría sido el único vínculo entre Taverna y el gobierno municipal: también le habrían dado trabajo mediante un contrato, ya que era común para los ulluneros ver al prófugo conduciendo uno de los camiones regadores de la municipalidad.

Incluso, muchos ulluneros dicen que aún recuerdan que Taverna fue quien conducía el camión de la Municipalidad de Ullum que llevó la mercadería y otros insumos a los jinetes ulluneros que participaron en la columna municipal en la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa.

Según los vecinos consultados, era común ver a Taverna pasear a diario por las calles de la villa cabecera de Ullum, donde nadie cree que en algún momento haya intentado ocultarse de las autoridades.

Taverna vivía con una familia en una casa del Lote Hogar N° 55, en Ullum. En ese hogar rodeado de familiares es donde lo detuvo la Policía de San Juan en el anochecer del lunes 5 de octubre último.

Taverna aparecía en la página de INTERPOL y las autoridades sanjuaninas lo pudieron descubrir gracias al convenio que el Ministerio de Gobierno de la Provincia firmó con la a fuerza de seguridad internacional.

El pedido de captura había sido liberado por el Juzgado de Garantías N° 5 del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. El 11 de febrero de 2012, el sanjuanino Taverna, junto a una cómplice, intentó asaltar y terminaron asesinando a Sebastián Rotundo, en Ciudad Evita.

EL OTRO PRÓFUGO
 
Junto a Taverna la Policía de San Juan detuvo a otro sanjuanino que tenía código rojo en INTERPOL. Se llama Leonardo Miguel Gutiérrez Deibe (22).

Éste delincuente también vivía en el Lote Hogar 55 de Ullum, pero en una vivienda distinta a la de Taverna.
Por ahora no se sabe oficialmente si ambos estaban vinculados entre sí. Las primeras averiguaciones policiales dicen que no.

Lo curioso es que ambos vivían en el mismo lote hogar y que ambos cayeron cuando intentaron renovar el DNI.
A Gutiérrez Deibe la policía lo detuvo también el lunes en la noche, pero no es su casa, sino que fue mientras caminaba por las calles Vidart y Hermógenes Ruíz.

El delincuente de 22 años era buscado como autor del homicidio que sufrió Mariano León en su casa de La Matanza. El robo y crimen fue el 13 de febrero de este año. Por ese hecho, tenía un pedido de captura liberado por el Juzgado de Garantías N° 2 de la provincia de Buenos Aires.

El semanario Tiempo de San Juan intentó reiteradamente contactar al intendente Albarracín para conocer por qué le dio trabajo en la municipalidad a Taverna si tenía un pedido de captura nacional e internacional, pero no fue posible obtener una respuesta.

Las primeras explicaciones

Estas son las frases más importantes de las primeras explicaciones públicas que dio el intendente Daniel Albarracín al sitio web de Tiempo de San Juan.

*"Yo lo conocí (a Juan Carlos Taverna) en casa de mis suegros, era pareja de una cuñada mía".
*”Era changarín, daba una mano por acá y por allá como tantos".

*”Algo sé de lo que pudo haber pasado (sobre el homicidio por el que buscaban a Taverna). A mi cuñada le mataron un hijo. La hermana del chico muerto habría reconocido a la banda en la que estaba el asesino, se cruzaron en la calle y ella empezó a gritarles. Ahí, este hombre, que trabajaba en Seguridad y portaba un arma, se metió en el entrevero a defenderla, sacó la pistola y le habría pegado un tiro a uno de los agresores. Eso es lo que me contaron, no tengo certeza".

*”Al otro hombre yo no lo conozco. Nunca lo vi ni se quien es", sobre Gutiérrez Dibe.

¿Encubrimiento?

¿Cometió un delito el intendente de Ullum, Daniel Albarracín, en su relación con su con-cuñado, el prófugo que era buscado por INTERPOL?

Según el Código Penal Argentino, el delito de encubrimiento (artículo 277) está penado con una pena que va de 6 meses a 3 años de prisión (excarcelable). Tiene distintos incisos que definen las modalidades del encubrimiento. Y también el artículo 3 lo agrava con el doble del mínimo y del máximo (no excarcelable), a través de  distintos incisos.

Pero también el Código Penal prevé excepciones: "Están exentos de responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor del cónyuge, de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de un amigo íntimo o persona a la que se debiese especial gratitud”.

El encubrimiento podría investigarse con una actuación de oficio del fiscal correccional en turno o con la denuncia concreta de algún ciudadano.

Calabozo reforzado

Mientras esperan a la comisión especial que llegará desde Buenos Aires para trasladar a los dos prófugos internacionales que cayeron en Ullum, el juez Benedicto Correa ordenó que ambos sujetos fueran fuertemente custodiados en los calabozos de la Central de Policía.

Como los atraparon en Ullum, era de esperar que ambos delincuentes quedaran detenidos en los calabozos de esa comisaría departamental, pero el juez dispuso de una medida especial con su alojamiento en la principal sede policial de la provincia.    
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar