jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INSÓLITO

Pasó 35 días preso por un diagnóstico médico polémico

Estuvo acusado del abuso sexual de su sobrinita de 4 años por el informe de un médico. En Cámara Gesell la nena dijo que su tío no le había hecho nada y fue liberado. Ahora demandará al profesional que dio el diagnóstico.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Oscar Castillo tiene 37 años y pasó 35 días detenido en la Comisaría 24, luego de que un médico de la guardia del hospital lo acusara por el abuso sexual de su sobrinita de 4 años. Luego, en Cámara Gesell, la niña no dijo nada sobre su tío y el hombre fue liberado. Ahora, quiere demandar penal y civilmente al médico que hizo el informe polémico. 
Fernando Bonomo, abogado de Castillo, explicó a Tiempo de San Juan la situación. 
"La nena tenía una infección urinaria y por eso se rascaba en la zona genital. Su mamá la llevó a la guardia del Hospital Rawson y ahí la atendió el médico que le dijo que tenía lesiones típicas de un abuso sexual”, detalló Bonomo. 
El médico en cuestión es, según el abogado, Fernando Navas, quien ahora será demandado por el defensor, en nombre de Castillo. 
Según relata Bonomo, la  mamá de la pequeña nunca desconfió de su hermano Oscar y le explicó al profesional de la salud que la niña se rascaba porque tenía una infección y así se había lastimado. Sin embargo, Navas, insistió con su relato y agregó que la pequeña le había contado que su tío Oscar la tocaba por delante y por detrás. 
Castillo fue detenido a pocos días de que el médico radicara la denuncia en conjunto con la Asesora de Menores, Patricia Sirera, quienes actuaron de oficio debido a que la madre de la menor siempre le creyó a su hermano.
"El médico no sólo hizo un informe erróneo sino que además, en sede judicial, acusó directamente a mi cliente de ser autor de un abuso sexual”, comentó Bonomo. 
Además de Navas, la menor fue examinada por un médico legista quien constató las lesiones. 
"El legista lo que dice en su informe es que la paciente presenta una escoriación de 5 centímetros y adelanta que puede ser producto de un abuso o de que la niña se haya estado rascando”, explicó Bonomo. 
Castillo fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia y pasó 35 días detenido hasta que el 5 de octubre pasado se le realizó Cámara Gesell a la niña y las acusaciones se cayeron. 
"La nena no sólo dice que su tío nunca le hizo nada, sino que además cuenta que es su tío favorito”, manifestó el abogado. 
Es más, fue la madre de la niña quien acudió a buscar al abogado para que los ayudara y le dio órdenes muy explícitas. 
"A mí ellos me dijeron que querían saber la verdad, que confiaban en Oscar. Si la niña en Cámara Gesell decía que su tío le había hecho algo yo tenía que renunciar inmediatamente a la causa y ellos iban a ir en contra de él, pero no fue así”, reveló Bonomo. 
Ahora Oscar dice que quiere limpiar su nombre a costa de lo que sea. "Mis compañeros de trabajo me ayudaron, siempre confiaron en mí. Ahora he vuelto a trabajar pero no puedo volver a mi casa, ni ver a mi sobrina, ni a mi familia”, contó compungido Castillo. 
Es que por una medida cautelar que el juez dispuso el hombre no puede acercarse a 300 metros a la redonda de donde vivía con sus padres y su hermana. 
"Me tuve que ir, vivo en la casa de un amigo y quiero volver a mi casa”,  explicó Castillo. 
Por ahora el juez le dictó la falta de mérito a Castillo. Esto quiere decir que no hay pruebas suficientes como para procesarlo, ni sobreseerlo y la causa sigue abierta, pero él continuará excarcelado.
"Vamos a pedir el sobreseimiento definitivo de Oscar para que pueda volver a su vida normal. No van a haber más pruebas en su contra porque el informe del médico Navas fue negligente y erróneo”, adelantó Bonomo. 

Las 4 fechas clave 
El 28 de agosto el médico de guardia del hospital examina a la niña y ve las lesiones en la zona de la vagina. Radica la denuncia. 
El 29 de agosto la pequeña es examinada por un médico legista que constata las lesiones pero explica que pueden ser producto de que la nena se haya rascado. 
El 30 de agosto Oscar Castillo fue detenido por orden del juez y llevado a los calabozos de la Comisaría 24. 
El 5 de octubre, en Cámara Gesell, la niña dice que no había sido abusada y que su tío Oscar era su favorito.  Ese mismo día, Castillo fue puesto en libertad.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Raúl Silva, alias el Oso, el narco investigado por un homicidio culposo en Zonda.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar