jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
secuestro expres

Tensión por dos testigos clave en el juicio por el caso Barceló

Fue entre el presidente del tribunal y el defensor oficial por la presencia de dos testigos claves. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan
-“La ley del Ministerio Público le permite a usted tomar medidas, como ubicar a los testigos y citarlos, que no fueron realizadas. Le recomiendo que lea la ley orgánica”, dijo el Presidente del Tribunal.

-“No es mi responsabilidad citar o no testigos. Eso es competencia del Tribunal. Y sí he leído muy bien la ley del Ministerio. Me opongo a que los testigos Robledo y Heredia sean incorporados por escrito”, dijo el Defensor Público Oficial.

Ese tenso diálogo se produjo en la siesta del martes en el Tribunal Oral Federal, durante la audiencia por el secuestro extorsivo ocurrido hace 11 años que sufrió María del Carmen López, la esposa del empresario petrolero Eduardo Barceló.

Tras ese chispazo, el Presidente dijo que se hacía un cuarto intermedio de 10 minutos para resolver la diferencia. Tres horas después, a las 14.30 horas, recién reapareció el Tribunal informando que la audiencia del caso Barceló sigue el lunes, a las 9 horas, y que habían decidido citar a los dos testigos en puja.

Los protagonistas del tenso momento fueron el Presidente del tribunal, el puntano Raúl Fourcade, y el Defensor Oficial, Horacio Garcete.

Resulta que, por una cuestión de economía procesal, el Presidente del tribunal propuso al fiscal Francisco Maldonado y al defensor Garcete prescindir de algunos testigos.

Cabe aclarar que este es el segundo juicio por el secuestro extorsivo, ya que en el primero fue condenado el grueso de la banda. Ahora juzgan a Martín Luzzi, sindicado como el líder, y al presunto nexo local, Sergio Caparrós.

Todos estuvieron de acuerdo de incorporar por escrito lo que ya habían declarado la mayoría de los testigos previstos para este segundo juicio. Pero hubo dos testigos a los que el Defensor Oficial se opuso y pidió citarlos nuevamente.

Ellos son: Marcela Ivana Robledo y Jorge Iván Heredia. Robledo es la mujer cordobesa que fue a buscar la encomienda en la que supuestamente Barceló la mandaba 50.000 pesos a Caparrós, quien lo habría extorsionado para no fastidiarlo más con el secuestro. Y Heredia es un “arrepentido”. Se trata de un primo de Luzzi, también cordobés, quien dijo en otra causa judicial que Luzzi fue el organizador del secuestro a la esposa de Barceló y que era el líder de la banda.

Al final, tras tres horas de tensa espera, el defensor Garcete salió triunfal del edificio del Tribunal Oral Federal porque se cumplió con su planteo.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
lo pararon en la calle y le encontraron marihuana, cocaina, y mucha plata en efectivo

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar