martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
NARCOS EN LA CORDILLERA

Tras la condena a chilenos, los GPS llevarían a toda la banda

Ya comprobaron que los dos aparatos secuestrados en el corazón de la cordillera en Calingasta tenían marcados puntos en Mendoza, el norte del país y de Chile, Bolivia y Paraguay. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Gustavo Martínez Puga

En el juicio a los primeros dos ciudadanos chilenos condenados por traficar droga a Chile por la Cordillera de los Andes nadie creyó la versión de que no sabían que transportaban 47,100 kilos de marihuana. Pero hubo otra pregunta que quedó flotando y que ya viene siendo investigada por Justicia Federal: ¿quién les puso esa cantidad de droga en una zona inhóspita de Calingasta para que la contrabandearan al país vecino usando motos enduro? Y hay una pista segura que podría llevar a descubrir la totalidad de la banda: los dos GPS incautados a los narcos.

El juicio, que arrancó y finalizó el mismo lunes 18 de noviembre último, dejó varias revelaciones. Una de ellas es el colador que es la Cordillera de los Andes: el inspector de Medio Ambiente que atrapó a los narcos chilenos dijo que ellos tienen contabilizados, por lo menos, 14 pasos clandestinos hacia Chile.

El dato llamó la atención a las autoridades de la Justicia Federal porque demostró la falta de controles en el tránsito por la cordillera: Gendarmería demoró 7 horas en llegar al lugar en el que Medio Ambiente había detenido a los dos chilenos con 47 kilos de marihuana.

Toda esa información, sumada al relato de los dos chilenos atrapados, quienes dijeron que a ellos les pagaron para que vinieran a buscar un cargamento a San Juan, el cual iban a encontrar mediante las coordenadas en los GPS, dejó en evidencia lo fácil que parece ser contrabandear por la cordillera.
En la Justicia Federal creen que San Juan se puede haber transformado en una alternativa al Paso de los Libertadores, Mendoza, donde los controles son más exhaustivos. Hay datos que refuerzan esa visión: al caso de estos dos chilenos se le suma el del secuestro histórico realizado en abril de 2013, también en Calingasta, donde la policía dio con un cargamento de 86,5 kilos de droga (70,6 de marihuana y 15,9 de cocaína) que transportaban en dos vehículos provenientes desde Mendoza.

En ambos casos sospechan que debió haber colaboración de gente del departamento sanjuanino, pero nunca se vinculó formalmente a una pata local con ambos casos.

LO QUE SE SABE

"Se están siguiendo los puntos de referencia que quedaron marcados en los GPS que se les incautó a los dos ciudadanos chilenos. En esos aparatos queda almacenada toda la información, no solo cuando uno le marca una coordenada sino también mientras va transitando. Toda esa información queda en una hoja de ruta y está siendo analizada por los expertos de la Policía Federal”, explicó el fiscal federal general, Francisco Maldonado.

Los primeros datos arrojados indican que esos GPS marcaron puntos de referencia en Mendoza, en el norte de nuestro país y en el de Chile, en Bolivia y en Paraguay. Al haber sido hallado en poder de dos narcotraficantes, los investigadores no descartan que esos datos puedan servir para atar cabos sueltos que les permitan dar con más integrantes de la banda que proveyó de 47 kilos de marihuana para traficarla a Chile.
Por ese hecho delictivo los dos ciudadanos chilenos se transformaron en las primeras personas en ser condenadas en San Juan por traficar drogas a Chile por la Cordillera de los Andes.

Esos chilenos son el ingeniero eléctrico José Eusebio Núñez Plaza (37) y el técnico agropecuario Víctor Octavio Ampuro Tobar (31), ambos de la comuna chilena Las Cabras. El Tribunal Oral Federal, compuesto por los jueces Carlos Parra, Hugo Echegaray y Juan Carlos Turcumán, los condenó a 4 años y 6 meses de prisión.

Esa pena fue inferior a la que había pedido el fiscal federal Maldonado, quien había pedido 6 años de prisión; y superior al planteo del defensor oficial Mariano Galleta, quien pidió la absolución y hasta la nulidad del proceso, sosteniendo que la detención y el secuestro se hizo en forma irregular.

Además de los GPS, a los dos chilenos les incautaron también las dos motos enduro marca Honda, valuadas en 200.000 pesos. En esas motos fueron atrapados Núñez y Ampuro cuando uno de ellos quedó varado en medio de un río, en la localidad de Ternero Ahogado, en el corazón de la cordillera.

El testigo clave fue Carlos Romero, inspector de la Secretaría de Medio Ambiente, quien contó en el juicio que había visto a los dos chilenos el 9 de enero último deambular por la cordillera. Dos días después se los encontró de vuelta, cuando uno de ellos ya no tenía más fuerzas para zafar del cauce de un río, tal vez apunado por la falta de aire debido a la altura.

En ese momento, con evidentes síntomas de agotamiento, uno de los dos chilenos admitió fríamente ante el inspector Romero que llevaban marihuana. El inspector llamó por radio a Gendarmería y durante 7 horas se quedó custodiando a los dos foráneos y el cargamento.

Así, una persona ajena al cuidado de los pasos fronterizos es quien dio y detuvo a dos contrabandistas de droga por la cordillera, hecho que diez meses después terminó en condena y con un final abierto para ver si dan o no con el resto de la banda.


El caso, en claves

1-Los dos chilenos fueron confusos a la hora de explicar quién los contactó en el país vecino para que vinieran a buscar una "carga”, la que, dicen ellos, no sabían que era droga.

2-Los chilenos dijeron que dieron con el "cargamento” en una zona inhóspita gracias a los puntos de referencia que les habían dejado en los GPS la misma persona que los contactó en Chile.

3-Indudablemente no es la primera vez que los dos chilenos atravesaban ilegalmente la cordillera para llegar a Calingasta, debido a que las dificultades geográficas no son aptas para inexpertos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos

Te Puede Interesar