jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EXCLUSIVO

Escándalo en la Dante Alighieri: “Pedimos disculpas públicamente”

Por primera vez hablan José Valdez y Alicia Merino, los padres de la menor, quien junto a Florencia Merino protagonizaron un episodio de violencia que dividió la opinión pública. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Gustavo Martínez Puga

"Pedimos disculpas públicamente por el accidente en el que se vio envuelta nuestra hija. Las dos niñas fueron víctimas. La nuestra siempre quiso acercarse a Florencia porque eran amigas, además de ser primas, pero no supimos llegar a la otra familia porque ellos no lo permitieron”, dijo José Valdez a Tiempo de San Juan. Es el padre de la menor que lanzó un semicírculoy le dañó un ojo a su compañera Florencia Merino en la escuela Dante Alighieri.

José, junto a su esposa Alicia Merino, hablaron por primera vez del escandaloso episodio en el que se vio envuelta su hija el 1 de agosto de 2013, el cual dividió la opinión sanjuanina.

Con esta declaración en público ambos padres están tratando de cerrar un capítulo, el de una querella penal que ellos iniciaron contra los padres de la víctima, Andrea Ortiz y Fernando Merino, quien es primo hermano de la madre de Paula.

Esa causa fue por las injurias y calumnias posteriores al hecho que habían recibido por la red social Facebook y en notas periodísticas por parte de Fernando Merino, quien tildó de "saca ojo” a la menor agresora o de "José Caradura” a su padre, entre otros términos.

Esa querella penal fue tramitada en el Segundo Juzgado Correccional. En la audiencia preliminar que se hizo el miércoles 15 de octubre último, los padres de ambas menores llegaron a un acuerdo y así se evitó el juicio.
Por un lado, Fernando Merino se rectificó de sus dichos y prometió no volver a usar términos despectivos en contra de la menor agresora ni de sus padres, como tampoco vincularlos a un caso de supuesto bullying en contra de su hija.

Y José Valdez y su esposa Alicia Merino se comprometían a pedir disculpas públicas por el episodio.

Para cerrar la querella en contra de Fernando Merino, con este pedido de disculpa pública que los Valdez están haciendo vía Tiempo de San Juan, falta que la jueza Carolina Parra dicte un sobreseimiento a Merino.

Para que eso ocurra, Fernando Merino debería hacer lo mismo que los Valdez y rectificarse públicamente de sus dichos. Según lo acordado en la audiencia con la jueza Parra, debe hacerlo a través de un medio de comunicación escrito y llevar una copia al Segundo Juzgado Correccional, lo que no había ocurrido al cierre de la edición.

"BOZAL LEGAL”

"Esto es lo que popularmentese empezó a llamar desde la farándula un , lo cual jurídicamente no existe, ya que es una medida preliminar para evitar que se siga difamando a una persona por un hecho”, explicó Leonardo Villalba, abogado de los Valdez.

En todo momento los Valdez dejaron en claro que "el pedido de disculpas es porque no pudimos llegar a la familia. No hubo una agresión ni bullying, así lo probó el juez. Sí reconocemos que el hecho existió, pero fue accidental”, aseguró José.

Los Valdez también informaron que en la audiencia preliminar en la que se llegó a un acuerdo con los Merinos ofrecieron ayudar con el tratamiento médico que necesitaría Florencia: "Como decían que necesitaban viajar a España, quisimos pagar un pasaje ida y vuelta para ayudar en el tratamiento, pero él –por Fernando Merino- se negó”, explicó Alicia Merino.

"De todas maneras no hemos visto ningún certificado o estudio médico que diga que Florencia necesite viajar a España. No hay nada que diga por qué acá no puede hacerse el tratamiento que se supone necesita”, agregó el abogado Villalba.

Igual, Fernando Merino rechazó esa ayuda económica ofrecida por los Valdez.

A raíz de todo el escándalo, la menor fue cambiada de escuela y estuvo en tratamiento para recuperarse del impacto que también ella sufrió por el escándalo en el que se vio envuelta ella y su familia.

Civilmente, sigue

La demanda económica por parte de Fernando Merino para resarcir el daño visual que sufrió su hija Florencia en uno de sus ojos sigue su curso, ya que es una vía judicial distinta a la querella penal que le iniciaron a él los Valdez.

Merino demandó a los Valdez, a la escuela de gestión privada Dante Alieghieri y a la compañía de seguros Sancor. En esa instancia aún no se llegó a un acuerdo entre las partes.
 
Capítulos

Visión
Florencia fue operada de su ojo derecho y le hicieron 13 puntos. Los médicos dijeron que iba a tener menos visión en ese ojo.
 
Clases
El 23 de septiembre de 2013, tras casi dos meses sin clases, Florencia Merino regresó a tomar clases en la Alighieri.
 
Gobernador
Los Merinos fueron recibidos por el gobernador Gioja el 28 de agosto, quien los hizo atender por la Ministra de Educación para analizar el caso.
 
Lanata
El 5 de mayo último, Florencia Merino fue expuesta como víctima de bulling en el programa nacional de Jorge Lanata.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar