miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En dos años

Por desbloquear netbooks del Estado hay 7 denuncias en la Justicia Federal

ANSES inició las demandas contra siete locales que ofrecían este servicio en redes sociales y páginas web de compra-venta. Hasta ahora la Justicia no emitió sentencia. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Hay circulando en San Juan 85.000 netbooks entregadas a pibes de la secundaria y a profesores de nivel medio gracias al programa nacional "Conectar Igualdad”. Las computadoras hasta que los alumnos terminan la secundaria están ligadas a la red de la escuela, por ende todo intento por desbloquearlas antes por personal externo al Ministerio de Educación es ilegal y configura un delito federal. El coordinador de Conectar Igualdad, Marcelo Aballay, informó que desde el año pasado hasta septiembre han recibido 7 denuncias anónimas de locales comerciales que ofrecían este servicio en las redes sociales o en las webs de compra-venta. Todos estos casos fueron causales de demandas que son objeto de análisis de la Justicia Federal. 
 
El desbloqueo de las netbooks de Conectar Igualdad se utiliza en tres casos: cuando la computadora queda inutilizada por querer ingresar a páginas no correspondientes o por alguna falla del sistema y también cuando el alumno egresa sin adeudar materias, momento en el cual se realiza la cesión del bien en manos del estudiante. El servicio es gratuito y es realizado por técnicos del Ministerio de Educación.
 
Apenas comenzaron las entregas de netbooks a estudiantes, se armó una especie de mercado paralelo con técnicos que dicen desbloquear las computadoras cuando aún pertenecen al Estado para que los estudiantes las utilicen con cualquier fin, no precisamente educativo. Desde el 2013 a la fecha se han registrado siete denuncias anónimas en el Ministerio de Educación que permitieron llegar a través de avisos en las redes sociales o en páginas web de compra-venta con técnicos dedicados a ofrecer este servicio ilegal. Tras constatar la denuncia, el Ministerio procedió a alertar a ANSES, ente gubernamental abocado al control de las entregas y de las cesiones de derecho. 
 
Con las pruebas en mano ANSES realizó las denuncias correspondientes en la Justicia Federal. El delito es federal porque se trata de bienes del Estado que están siendo alterados. Si bien se trata de un delito excarcelable, queda una mancha en los antecedentes de los técnicos. Hasta ahora ninguna de las siete causas ha avanzado y no hay sentencias, pero los litigios ya fueron iniciados, según confirmaron desde Educación y ANSES. 
"Se trató en todos los casos de locales con técnicos que ofrecían el servicio de desbloqueo de las computadoras.
 
En la mayor parte de los casos padres de alumnos que recurrieron a estos servicios ilegales fueron quienes radicaron la denuncia en el Ministerio de manera anónima porque los estafaron: pagaron por el desbloqueo y finalmente no se realizó”, explicó Aballay. 
 
La mayor parte de las denuncias fueron radicadas en el 2013, en total 5 y en lo que va del 2014 se recibieron 2. Se constataron todos los casos gracias a los avisos en páginas web y las redes sociales, además se procedió a visitar los locales para verificar si ofrecían el desbloqueo de netbooks del Estado. Los locales funcionaban en Rawson (3), Chimbas (3) y Caucete (1). 
 
Todas las máquinas de Conectar Igualdad tienen un sistema de seguridad que bloquea el equipo automáticamente cuando el chico no va a la escuela o cuando ingresa a páginas prohibidas. Las netbooks deben ser reiniciadas por personal especializado del Ministerio de Educación de manera gratuita y no por técnicos externos que llegan a cobrar $300 por el servicio, lo que no es legal. 
Desde el Ministerio de Educación alientan a realizar la denuncia en caso de detectar técnicos desbloqueadores. Las denuncias deben hacerse en Conectar Igualdad, oficina ubicada en el tercer piso del Centro Cívico. 

CIFRAS
 

7 denuncias realizadas en el Ministerio de Educación por desbloqueo de netbooks han llegado a la Justicia Federal.

85.000 netbooks se han entregado desde el 2012 a la fecha gracias al programa Conectar Igualdad.

 
CLAVES 
1-Es ilegal el desbloqueo de netbooks de Conectar Igualdad realizado por técnicos externos al Ministerio de Educación. 
2- Las netbooks se bloquean cuando los estudiantes ingresan a páginas prohibidas o llevan mucho tiempo sin concurrir a la escuela o tienen fallas en el sistema. 
3- En estos casos son desbloqueadas por personal técnico de Conectar Igualdad de manera gratuita (siempre y cuando corresponda)
4- Las netbooks son del estudiante cuando terminan la secundaria en tiempo y forma. A partir de ese momento, hasta pueden ser vendidas. 
5- Para que la venta sea legal el comprador debe reclamar el ticket a través del cual ANSES cedió los derechos sobre la netbook. 

DATO

El desbloqueo de netbooks de Conectar Igualdad pago es un delito federal. No está permitido por ley.


 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar