jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
caso patricia astorga

Polémica judicial por la nueva liberación de una asesina

La condenaron a prisión perpetua en el ´93. Desde el 2009 tenía prisión domiciliaria por tener un hijo menor de 5. Ahora le dieron nuevos beneficios y el fiscal dice que es ilegal. Silencio en la Corte. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan
A 23 años de haber matado con un palo de amasar a la doctora María Hans de Feldman (63), quien le había dado trabajo como empleada doméstica y la sorprendió robándole, el nombre de Patricia Astorga sigue generando polémica. Ahora es por los nuevos beneficios legales que le otorgaron y permitieron que recupere la libertad, tras haber sido condenada a 25 años de reclusión perpetua en 1993, haber protagonizado dos fugas novelescas de la cárcel y haber intentado hurtar en un supermercado tras sus salidas del Penal en el 2008.
El fiscal de Ejecución Penal, Nicolás Zapata, calificó de ilegal los dos nuevos beneficios que recibió Astorga y presentó un recurso de casación a la decisión de la jueza de Ejecución Penal, Margarita Camus.
Ahora la Corte de Justicia deberá resolver si la homicida de la doctora Feldman debe o no gozar de Salidas Transitorias para "afianzar vínculos familiares" y del régimen de Semi Libertad para "trabajar".
Aunque no se sabe si la Corte opinará o no (ver nota vinculada).
ARGUMENTOS
 
El fiscal Zapata asegura que no se cumplieron los pasos legales para que Astorga goce de los dos beneficios legales otorgados. Estos son sus principales argumentos:
-"La resolución es arbitraria y afecta el derecho a la seguridad del resto de la sociedad".
-"Viola un sinnúmero de artículos legales, que establecen procedimientos, etapas y funciones propias de una fuerza de seguridad como el Servicio Penitenciario Provincial. Ésta fiscalía advirtió que necesariamente debían intervenir psicólogos y asistentes sociales y el resto de los integrantes del Consejo Correccional del Servicio Penitenciario".
-"Que resultaba absolutamente necesario conocer el estado real y actual de la condenada, antes de entrar en contacto nuevamente con la sociedad".
Según consta en el documento de la casación, la jueza Camus fundamentó en la sentencia en la que otorga los beneficios a Astorga que "la condenada no se encontraba en la institución penitenciaria -sino gozando de prisión domiciliaria-", por lo que el fiscal entiende que por eso no se sometió a Astorga a los estudios de los gabinetes del Penal.
Para el fiscal, eso es un "incumplimiento con los requisitos de procedencia establecidos en el artículo 17 de la Ley 24.660".
Todo esto consta en el recurso de casación que el fiscal emitió el 17 de octubre último. Ahora la jueza de Ejecución Camus deberá decidir si le permite o no al fiscal ir ante la Corte de Justicia, el tribunal superior, para que dirima los planteos.
Todo hace pensar que eso ocurrirá. Entonces, la Corte tendrá la palabra final sobre los nuevos beneficios legales que permitieron que Astorga esté libre nuevamente.

Cómo son los beneficios
 
Semi libertad
 
Es el beneficio que le otorgaron a Patricia Astorga para que salga del Penal de lunes a viernes de 7 a 21 horas. Y los sábados de 7 a 13 horas. Es para que concurra a trabajar en "atención al público y limpieza de local de ventas de muebles y casas".

Salidas transitorias
Es el beneficio que le otorgaron a Astorga para que "estreche vínculos familiares". Le fijaron que salga desde los sábados a las 13 hasta los domingos a las 21 horas. También le consignaron que debe permanecer "ininterrumpidamente” en el domicilio que le fijaron.
 
 
Un largo camino

4 de Junio de 1991
Patricia Astorga es detenida por el robo y el homicidio de la doctora Feldman. También cae su novio como cómplice.

15 de Septiembre de 1993
Astorga es condenada a 25 de reclusión perpetua por homicidio agravado y robo en concurso real.

6 de Agosto de 2002
Mediante el decreto N° 1143-MG le rebajan la pena a 25 años de reclusión.

29 de diciembre de 2005
Mediante el decreto N°2366-MG le rebajan la pena 3 meses.

5 de enero de 2006
Mediante el decreto N° 0007-MG le rebajan la pena 5 meses.

12 de diciembre de 2007
Por resolución judicial le conceden el beneficio de Libertad Condicional a Astorga.

15 de Septiembre de 2008
Astorga es atrapada intentado hurtar en el Wall Mart. La condenan a 1 año de prisión en el Primer Juzgado Correccional. Y le imponen la pena única de 25 años y 4 meses de reclusión. Le revocan la Libertad Condicional.

28 de diciembre de 2009
Le otorgan el beneficio de la prisión domiciliaria por ser madre de un niño menor de 5 años.

2 de Marzo de 2019
Es la fecha que, hasta ahora, Patricia Astorga debe cumplir condena.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar