miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
HISTORIA DE VIDA

El drama de una madre adicta que no puede ver a sus hijos

Le sacaron dos mellizos hace dos años, cuando tenían 9 meses, y no los vio más. Se lo dieron a una pareja pero no le informan si perdió o no la patria potestad. Otros dos niños más grandes estarían en un hogar. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan
"Estoy en tratamiento de recuperación en el San Benito. Tengo informes de los psicólogos y tengo análisis de sangre que demuestran que ya no consumo drogas. No sé por qué la Justicia no me deja ver a mis hijos. Yo soy la madre y tengo la necesidad de ver a mis hijos”. El relato es de Silvina Ocampo, una joven madre de 23 años a la que le sacaron sus cuatro hijos cuando estaba sumergida en el mundo del consumo de drogas y ahora pelea por recuperarlos.
 
"Hemos pedido la restitución de los niños a sus padres, y no hemos tenido respuesta. Hemos pedido un régimen de visitas, y no hemos tenido ninguna respuesta. También hemos pedido que nos informen si ella ha perdido la patria potestad, y no tenemos explicaciones. Incluso, legalmente nadie nos informó si los dieron en adopción o los tienen en guarda y si ese matrimonio había dado todos los pasos legales para poder adoptar”, informó el abogado de Silvina, Leonardo Villalba.
 
La historia parece ser una dolorosa consecuencia del complejo mundo de las adicciones al que se vio sometida Silvina. En el 2010 fue condenada a tres años de prisión en una causa por drogas. Compartió encierro con su pareja. Y en mayo del 2011 salió de la cárcel embarazada de los mellizos.
 
Cuando esos mellizos (un varón y una nena) tenían 9 meses de vida, a las 18.30 del 28 de octubre de 2012, una comisión del 102 se los quitó en la puerta del Penal de Chimbas. Silvina dice no saber por qué. Pero fuentes judiciales precisaron que fue porque ella habría intentado meter droga al Penal con los niños.
 
Fue cuando iba a visitar a su pareja, el padre de los cuatro niños. Se llama Oscar Gómez, tiene 26 años y también fue condenado en esa misma causa por droga a tres años y cinco meses de prisión. Fue en un procedimiento realizado en la casa en la que ambos vivían.
 
En ese momento tenían solo a los dos niños más grande que ahora tienen siete (varón) y cuatro (nena)  años.
Oscar Gómez también está en la vía de la reinserción social después de haber cumplido la condena. Trabaja como mozo hace nueve meses y pide hacerse cargo de sus hijos. Incluso él no tiene problema de adicción y dice que socialmente está en condiciones de demostrar que puede hacerse cargo de sus hijos.
Oscar y Silvina volvieron a vivir en la casa 10 de la manzana B del Barrio Malimán, en Rawson, donde se hizo el operativo por drogas que los llevó a la cárcel. Esa batalla por ese error parece que empezaron a ganarla.
 
Pero ahora ambos padres se enfrentan a otra: la de recuperar a sus hijos.
Tras ese procedimiento policial, la tenencia de los dos niños más grande quedó en manos de su abuela materna, Eva Guardia, una vieja militante justicialista de Santa Lucía, quien también está dispuesta a criar a sus nietos.
 
A esa abuela le habrían sacado los niños por las denuncias vecinales de presuntos malos tratos, según fuentes judiciales, donde aseguraron que "figuran como anónimas para proteger la identidad de los denunciantes”.
 
PRIMER CUMPLEAÑOS
 
"Para el primer cumpleaños de los mellizos me fui en bici con una torta que les hice al hogar que me decían que estaban, pero no me dejaron verlos. Como estaba desesperada, porque nadie me daba ninguna explicación, en la asesoría de menores pedí poder visitarlos. En mayo hice una denuncia en la fiscalía de turno porque no sabía dónde los habían llevado, quién los tenía. Le dieron curso e intervino el Primer Juzgado Correccional y recién ahí la jueza Julia Camus me informó por escrito que se los habían dado a una pareja. Nada más”, explicó Silvina.
 
Para proteger la integridad de los mellizos no se revela la identidad de la pareja que los tiene.
 
No se conocen más detalles sobre esa pareja, tales como si estaban en la lista de padres que quieren adoptar con anterioridad a que la Dirección de la Niñez le sacara esos mellizos a Silvina. Ni bajo qué paraguas legal le dieron la tenencia de esos mellizos.
 
Según fuentes judiciales, la pareja que tiene los mellizos los habrían recibido ni bien se los sacaron a la madre en carácter transitorio. Luego intervino la Justicia. Pero no se sabe actualmente si le dieron o no la tenencia definitiva.
Por ahora tampoco se sabe si a Silvina le quitaron o no la patria potestad, ya que su abogado Villalba dice que en el Segundo Juzgado de Menores no le dieron ninguna respuesta de la causa.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar