miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Datos de Bomberos

Tendencia que asusta: en 9 meses se incendiaron 74 autos

Accidentes eléctricos y ataques vandálicos son las dos causas que provocaron las quemas. Capital y Chimbas, los departamentos que lideran el ranking. Por Natalia Caballero

Por Redacción Tiempo de San Juan


Se prendió la luz de alerta en el departamento Bomberos por la cantidad de incendios de vehículos que se han producido en los primeros 9 meses del año. Hasta septiembre del 2014 se han registrado 74 incendios. Accidentes eléctricos y ataques intencionales son las dos causas que originaron el fuego que terminó devorando los bienes. 
Si bien las fallas en los sistemas eléctricos de los vehículos son las generadoras del 70 % de los incendios, el otro 30 % se produjo por ataques intencionales. El objetivo de quienes están detrás de las quemas no es robar algo y evitar dejar pruebas sino producir un daño, es un acto vandálico que persigue la destrucción del bien. En Bomberos llama la atención la gran cantidad de estos actos pirómanos, que durante la pasada semana terminaron con una persona detenida, casualmente hijo de un bombero (ver página 23). 
En los primeros nueve meses del año Bomberos registró 74 vehículos incendiados: 22 casos en enero, 6 en febrero, 2 en marzo, 3 en abril, 5 en mayo, 5 en junio, 14 en julio, 6 en agosto y 11 en septiembre. Enero fue el mes record y marzo el mes en el que hubo menos casos. 
En el departamento Bomberos no recuerdan un año con tantos vehículos incendiados en sólo 9 meses. Es que diciembre, época de fiestas, es cuando se producen más casos de estas características y es el mes que suele engrosar las estadísticas.
La mayor parte de los incendios de vehículos se han producido en departamentos del Gran San Juan. Capital lidera las estadísticas, luego se ubica Chimbas, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía. Caucete es el departamento alejado que se coló en los números por primera vez.
Los incendios generalmente son provocados en la madrugada. Los pirómanos operan en las sombras, en momentos donde no hay testigos presenciales. Generalmente son meticulosos a la hora de actuar por lo que es bastante complejo descubrir su identidad. Es común que los pirómanos sean personas con prontuarios limpios, sin antecedentes por otro tipo de delitos. 
Las cámaras de seguridad son las que suelen hacer la diferencia y las que han logrado registrar a los pirómanos en plena acción, permitiendo su posterior detención. 
En cuanto a los modelos de los autos elegidos por los atacantes hay una gran variedad, pero los Renault 12 van a la cabecera, con 8 vehículos quemados. Son los modelos viejos los preferidos de los pirómanos. La causa: no poseen alarmas en su gran mayoría y pasan más inadvertidos cuando los merodean. 
Las pericias para determinar las causas del incendio son realizadas por peritos de Bomberos. La pericial se demora entre dos y tres días. Una vez determinadas las causas, se procede a cargar los datos en el sistema estadístico y a informar a las partes, porque en caso de tener seguro cobran por los daños. 
La gran mayoría de las alertas llegan por pedidos de auxilio de testigos del incendio. Las llamadas al 911 son derivadas inmediatamente a Bomberos mientras que las que recibe el número 100 primero son atendidas por los Voluntarios y luego por el departamento Central de Bomberos. 
En la división trabajan 11 efectivos por turno, 33 en todo el día de manera permanente. Con el personal disponible se puede cubrir el territorio provincial.
En lo que va del año Bomberos ha intervenido en 814 incendios: las quemas de pastizales lideran, en segundo lugar los incendios de casas y en tercer puesto los incendios de vehículos. En los incendios de pasturas y de viviendas, las cuestiones climáticas repercuten. Es en época de viento Zonda cuando hay una mayor proporción de daños. 
Por lo pronto, el número de autos quemados ya encendió la luz de alerta en Bomberos. 

Las aseguradoras, sin casos
En Mapfre, en Seguros Hermes Brokers y en Seguros Rivadavia no han recibido ningún caso de un auto incendiado intencionalmente que haya solicitado la cobertura del seguro. Los consultados coincidieron en destacar que no son casos comunes en San Juan, pero sí en otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. 
 
Cifras
74 incendios de vehículos se produjeron en lo que va del año. 
70 por ciento se produjo por fallas en el sistema eléctrico.
30 por ciento se produjo por actos vandálicos.
22 casos se produjeron en el mes record: enero. 

El dato
Generalmente los autos viejos son los blancos de los ataques de pirómanos. El Renault 12 es el auto que más ataques sufrió. Las causas de la elección: generalmente los autos antiguos no tienen alarma y el merodeo no llama la atención. El horario elegido para los ataques es la madrugada. 





Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Una de las motos robadas y que fueron secuestradas por personal policial.

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
 Los Azules es uno de los proyectos de cobre más importantes del país. Está en manos de la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de McEwen Cooper.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar