miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
dejar la vida en la ruta

Las tragedias que enlutaron a la música

El rock, la cumbia, el folclore, el tango y la música sinfónica tienen en común una historia de trágicos accidentes sobre las rutas de nuestro país. A propósito de la muerte de Adrián Otero, INFOnews elaboró un informe sobre los músicos argentinos que dejaron su vida en siniestros de tránsito.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La muerte de Adrián Otero se sumó a una larga lista de músicos argentinos que a lo largo de los años fallecieron en accidentes de tránsito por diversas circunstancias. Norberto "Pappo" Napolitano, "El Potro" Rodrigo, Jorge Cafrune, Tavo de Los Piojos... apenas una parte del tristemente célebre grupo de músicos que perdieron la vida en las rutas argentinas. INFOnews repasó los hechos para este informe especial.

Norberto Aníbal "Pappo" Napolitano. El guitarrista más importante de la historia del rock argentino (fundador de Pappo`s Blues y Riff) murió a los 55 años el 25 de febrero de 2005 a bordo de su moto Harley Davidson, mientras conducía junto a su hijo rumbo a Luján, donde había alquilado una casaquinta para la temporada de verano. Según las pericias, el accidente fue a causa de un roce entre las dos motos, en el kilómetro 71 de la ruta 5, donde Pappo cayó y fue arrollado por un vehículo que venía por la mano contraria.

Rodrigo Bueno, "El Potro". Es, junto a "La Mona" Giménez, el gran ícono del cuarteto cordobés. Rodrigo, que tuvo una carrera meteórica y alcanzó la fama de muy joven, falleció el 24 junio del año 2000, a los 27 años de edad. El siniestro se produjo a la altura de Hudson, Berazategui, luego de que el cantante participara de la grabación del programa "La biblia y el calefón" y cuando se dirigía a uno de los shows que tenía programados para esa noche. "El Potro" conducía el auto en el que viajaba también su hijo, la madre de éste y Fernando, hijo de Alberto Olmedo. Las circunstancias del hecho son todavía poco claras, pero se presume que se trató de un impacto con otro coche que venía en sentido contrario.

Gilda (Miriam Alejandra Bianchi) murió a los 34 años el 7 de septiembre de 1996. Es la referente indiscutida de la música tropical argentina, en parte por su lugar de pionera entre las solistas femeninas y también por la leyenda que se tejió en torno a su figura tras su muerte. El accidente se produjo en el kilómetro 129 de la ruta 12, camino a Chajarí (Entre Ríos), donde un camión embistió de frente  al colectivo en el que viajaba la cantante. Por el siniestro fallecieron también la madre de Gilda, su hija Mariel y tres de sus músicos.




Jorge Cafrune. Para muchos, este jujeño nacido en 1937 es el noombre central del folclore combativo, de la canción con contenido y discurso. Su carrera se vio manchada por la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, ya que, al elegir no exiliarse, debió vivir a la sombra de lo que hubiera podido desarrollar profesionalmente. El 31 de enero de 1978, luego de un polémico paso por Cosquín, donde tocó la prohibida "Zamba de mi esperanza", Cafrune emprendió una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú , en homenaje a San Martín. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta conducida por un joven de 19 años. Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche. El hecho nunca fue esclarecido.

Jorge Cafrune

Gustavo "Tavo" Kupinski. Al momento de su muerte, el 4 de enero de 2011, "Tavo" era integrante del grupo Las Pelotas y un flamante ex guitarrista de Los Piojos. Tenía 36 años y falleció cuando volcó el auto en el que viajaba por la ruta 63, en cercanías de la ciudad bonaerense de Dolores. En el accidente también falleció su esposa. Los dos hijos de la pareja sufrieron heridas.

Martín Berrios. Tan sólo 25 años tenía este guitarrista del grupo Los Nocheros cuando perdió la vida el 2 de diciembre de 2011. El hecho que temrinó con su vida ocurrió cuando el Peugeot 206 que conducía chocó de frente con una camioneta Ford Ranger., en una ruta a la altura del pueblo Pampa Blanca, en la provincia de Jujuy.
Héctor Bulacio y Ricardo Romero, del grupo folclórico Los Tucu-Tucu. Murieron el 9 de septiembre de 2007, cuando el auto en el que viajaban fue embestido por un tren de carga en la ruta 4, provincia de Santa Fe.

Pedro Favini, integrante del Trío San Javier. El cantante murió el 16 de marzo de este año, tras chocar con su coche en la ciudad mendocina de San Martín, luego de desvanecerse debido a un aneurisma que derivó en la pérdida de conocimiento. Tenía 69 años.

Hernán Figueroa Reyes, folclorista salteño, integrante de Los Huanca Huá. Falleció a los 36 años en un accidente automovilístico, el 5 de febrero de 1973. El hecho ocurrió en el km 109 de la ruta nacional 9. Tenía siete hijos.

Zito Segovia (Ramón Andrés Segovia), folclorista chaqueño, falleció a los 36 años, cuando era considerado una de las voces renovadoras de la música litoraleña. En enero de 1989 obtuvo el premio Revelación en el festival de Cosquín. Pocos meses después, el 8 de septiembre, murió en un accidente sobre la costanera de la localidad correntina de Bella Vista, cuando el colectivo que lo transportaba junto a otros músicos se desbarrancó sobre el río Paraná, muriendo todos sus ocupantes.

Esteban Raspo, Rubén Raspo, Ivón Asrin, miembros de la Orquesta Sinfónica Provincial de Córdoba y la Camerata Córdoba Nueva. Estos tres músicos falecieron el 11 de diciembre del año pasado, en un siniestro ocurrido en la ruta 36, a la altura de la ciudad cordobesa de Alta Gracia. Las muertes fueron instantáneas, cuando los vehículos en los que viajaban chocaron de frente.

Pablo Ravasollo, integrante del grupo tropical Trulalá. Este miembro de la movida tropical chocó con su VW Gol en la ruta provincial 5, a la altura de Alta Gracia, contra un Peugeot 307. El desgraciado hecho ocurrió el 26 de febrero de 2006, cuando el auto en el que se desplazaba el músico chocó de frente con otro vehículo. Ravasollo tenía 22 años.

Mario Vega. Este bandoneonista formoseño falleció el 24 de marzo de este año, luego de protagonizar un accidente de tránsito en su provincia natal, cuando conducía un automóvil rumbo a un festival por el aniversario de la localidad de Misión Laishí. Lo acompañaba uno de sus hijos quien resultó ileso.

Hugo Giménez Agüero, folclorista nacido en Balcarce pero patagónico por opción, murió el 27 de septiembre de 2011 a los 67 años, cuando su camioneta chocó de frente con otra en la Ruta 3, a la altura del kilómetro 710.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar