° Act
º Máx
° Min
jueves 24
julio 2014
11:43 hs

Habilitando espacios- Marina Aurora Pérez


sábado, 31 de agosto de 2013
Habilitando espacios- Marina Aurora Pérez

Marina Aurora Pérez
Coordinadora operativa de las Jornadas de Articulación "Acortando distancias"
Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería UNSJ.


Desde hace algunos años la Facultad de Ingeniería de la UNSJ ha habilitado un espacio para la reflexión sobre nuestras prácticas pedagógicas, en lo que se ha denominado Programa de Articulación entre la Escuela Media y la Universidad. Dicha actividad es una propuesta que pretende ser holística, de vinculación, transferencia, reflexión, y articulación entre los agentes de la comunidad educativa de las Escuelas y Colegios Secundarios y la Facultad.

Dentro del Programa se contempla una sub-Proyecto que se denomina “Jornadas de Articulación entre la Escuela Media y la Universidad”, las que se realizan una vez por mes, con una duración de una mañana de trabajo en la sede de la Facultad de Ingeniería. A estas Jornadas asisten docentes de escuelas y colegios de la provincia.

La Escuela o Colegio Secundario, una vez que es invitado, designa a los docentes que la van a representar en la reunión, el equipo de conducción y/o el equipo pedagógico (si lo tuviere). En la Facultad de Ingeniería, uno de los temas tiene que ver con los contenidos del Curso de Apoyo a Ingreso, los cuales están publicados en un cuadernillo. Con respecto a esto los docentes analizan, comparan y proyectan acciones de articulación en pro del mejoramiento de las trayectorias académicas de los aspirantes y luego de los futuros estudiantes universitarios.

Es de destacar la dedicación de los Profesores y Profesoras de nuestras Escuelas y Colegios que han venido trabajando, desde que la anterior Secretaria Académica Ing. Mabel Barrera los convocara para tal empresa. Durante el período del gobierno del Ing. Nasisi en la Facultad de ingeniería se afianzaron los lazos con los docentes, se generó un Proyecto que es todavía una Prueba Piloto, para incentivar el hábito de estudio en los alumnos de los últimos años de la secundaria, entre otras acciones. El actual Gobierno de la Facultad con el Ing. Daniel Argumosa como Secretario Académico lleva a cabo las ideas del Señor Decano, el Ing. Roberto Gómez Guirado, con respecto al tema; una de ellas es la de profundizar el trabajo fomentando un valor agregado de calidad a las actividades de articulación propuestas. Por tal motivo los docentes trabajarán en un aula virtual para articulación, además de la instancia presencial de las jornadas.

Uno de los efectos a tomar en cuenta es el impacto que se ha producido al interior de las instituciones educativas secundarias; las cuales han organizado un equipo de profesores que asisten, trabajan en conjunto y comunican todo lo relacionado con la Facultad a sus pares y estudiantes. También se han generado equipos de articulación interna como en el Colegio Inglés, que lo ha programado desde la Educación Primaria hasta la Secundaria; la Escuela Ing. Rogelio Boero, Provincial de Santa Lucía, entre otras.

La propuesta es seguir trabajando para el mejoramiento y la valoración de las trayectorias académicas de los estudiantes en un marco de responsabilidad ética educativa que contempla el cuidado del otro de un modo integral y dedicado.

COMENTARIOS
MÁS NOTAS DE ESTA SECCIÓN

Santiago del Estero 111 (N) // CP:5400 / San Juan // TEL (0264) 4084752

Copyright 2011 · Tiempodesanjuan.com | Todos los derechos reservados

Contacto comercial:
0264 4084690
email: comercial@tiempodesanjuan.com

» VER MEDIAKIT
Redacción:
0264 4084752
0264 4278480

Santiago del Estero 111 CP 5400.