° Act
º Máx
° Min
martes 29
julio 2014
07:42 hs
En Mendoza y San Luis

La mole para formar docentes se usará recién en 2014

Tras la inauguración del nuevo edificio en el corazón de la ciudad, la Ministra de Educación estimó que se tomarán unos meses para diseñar la mudanza de los dos institutos que funcionarán allí. Por Miriam Walter.


miércoles, 31 de julio de 2013
La mole para formar docentes se usará recién en 2014

El monstruoso edificio tiene más de 5.000 m2 y está en un lugar estratégico de la ciudad, dándole un toque moderno a la zona

Por Miriam Walter

Dos de más de una docena de institutos donde se forman docentes en San Juan tendrán un nuevo y confortable espacio, con la inauguración del Instituto de Formación Docente que se hizo el jueves último, con la presencia del vicepresidente Amado Boudou y en medio de la campaña para las elecciones legislativas 2013. Pero no será hasta 2014 que los futuros maestros gocen de las nuevas instalaciones, según dijo la ministra de Educación, Cristina Díaz, quien estimó que, gracias a lo confortable del moderno edificio, crecerá el número de maestros en San Juan. “El disponer del espacio adecuado siempre favorece el crecimiento de la matrícula”, aseguró.

“Al edificio en lo que hace al ala de formación inicial le faltan algunos detalles de terminación y además tenemos que ver cuál va a ser la mejor forma de organización, porque nosotros no podemos cambiar en el segundo cuatrimestre del año las reglas de juego del cursado de los alumnos, teniendo en cuenta que son alumnos adultos. Muchos de ellos son madres y padres de familia, tienen trabajo y horarios de cursado, por eso nos vamos a dar un tiempo hasta el año que viene y posiblemente podamos tomar los exámenes de fin de año en el nuevo edificio”, señaló Díaz.

Hoy los docentes de San Juan se forman en un vasto abanico de institutos, dos de los cuales se irán al nuevo edificio, que se levantó con fondos nacionales y provinciales en el predio de unos 8.000 m2 que ocupaba el Ministerio de Educación local en la intersección de San Luis y Mendoza, demolido tras la mudanza al Centro Cívico (ver aparte). El nuevo complejo edilicio tiene alrededor de 5.000 m2 cubiertos con capacidad para albergar unos 1.200 alumnos en el ala Sur y, separado, en el ala Norte un espacio multiuso donde sobresale la construcción de un auditorio.

Según explicó la ministra, el nuevo espacio tendrá un uso amplio: “Nosotros hoy tenemos en cada instituto de formación docente las tres funciones: formación docente inicial, capacitación e investigación. Este lugar (el nuevo edificio) tiene la ventaja de proveer un espacio donde estas acciones que se vienen desarrollando en cada uno de los institutos, tengan un espacio de confluencia, porque muchas veces los institutos no tienen un espacio adecuado para hacer jornadas, cursos, congresos, y toda el ala Norte va a estar a disposición de todos los institutos, para que desarrollen todas sus actividades. El ala Sur, que da sobre calle San Luis, va a ser para uso exclusivo de los dos institutos que van a tener sede en el nuevo edificio, que nunca antes tuvieron edificio propio y que tienen distintos perfiles educativos”.

El Instituto Carmen Peñaloza hasta ahora comparte edificio con la Escuela Normal Sarmiento en las históricas locaciones de Avenida Alem. Su formación se especializa en docencia de Secundaria, es decir, profesores de diferentes áreas como son Psicología, Biología o Economía. Además tiene la capacitación permanente en idiomas extranjeros, explicó la funcionaria.

Por su parte, el Instituto Monseñor Silvino Martínez funciona hace muchos años en el edificio de la Escuela Bernardino Rivadavia. La formación de este centro tiene que ver más con la educación especial, es decir, para chicos ciegos, sordos, con dificultades motrices y mentales.

Además del Peñaloza y el Martínez, en San Juan funcionan otros institutos formadores de docentes como son el de Educación Física en Santa Lucía y el de maestros de Nivel Inicial y Primario que se cursa en la Normal de Caucete, en la Escuela Normal San Martín, en la Escuela Normal de Jáchal y en el Superior de Valle Fértil. También se dicta el profesorado de Tecnología en la Normal de Caucete y en la Normal de Rawson.

Sobre el uso del ala norte, la ministra dijo que se verá si los usan instituciones privadas también, porque “lo primero que vamos a darnos es una organización que permita llevar una agenda, que no se superpongan acciones, que si hay que elegir acciones se elija la que es más relevante, demanda todo un esfuerzo de acción y gestión”.

Otro uso del edificio que está en estudio es para la capacitación de docentes para los ascensos, concluyó la Ministra.

Una obra de 18 meses que tardó 44

Pasaron 6 años desde que en agosto de 2007 el Ministerio de Educación se mudó al Centro Cívico. Desde entonces, se abrió una historia de idas y venidas con la construcción del moderno edificio que abrió sus puertas recién días atrás. Los trabajos en el lugar empezaron en noviembre de 2009 y la empresa Ingeniería y Arquitectura SA tenía 18 meses para terminar, pero la firma paralizó los trabajos durante varios meses hasta que fueron retomados por Valdivieso y Debandi, que terminó la obra. Durante su ejecución se dijo que los trabajos, cotizados en alrededor de 10 millones de pesos en edificio de dos plantas que da para calle San Luis y en 3,2 millones de pesos en el sector de auditorio, eran de los más caros en obra edilicia escolar del país.

COMENTARIOS
MÁS NOTAS DE ESTA SECCIÓN

Santiago del Estero 111 (N) // CP:5400 / San Juan // TEL (0264) 4084752

Copyright 2011 · Tiempodesanjuan.com | Todos los derechos reservados

Contacto comercial:
0264 4084690
email: comercial@tiempodesanjuan.com

» VER MEDIAKIT
Redacción:
0264 4084752
0264 4278480

Santiago del Estero 111 CP 5400.