° Act
º Máx
° Min
viernes 25
julio 2014
05:57 hs
preocupación en mendoza

Vale: acuerdo para liquidar el despido de 2.900 obreros

Una reunión entre las contratistas de Potasio Río Colorado, la Uocra y Francisco Pérez, terminó con un acuerdo para el despido de unos 2.900 empleados del emprendimiento.


sábado, 27 de abril de 2013

Mientras Dilma y Cristina empezaban a desandar el camino de la cumbre, en Mendoza ya se hablaba de una “salida prolija” de Vale. Por la tarde, una reunión en Casa de Gobierno entre las contratistas de Potasio Río Colorado, la Uocra (Unión Obreros de la Construcción) y el gobernador Francisco Pérez, terminó por pasarlo en limpio con un acuerdo para el despido de unos 2.900 empleados del emprendimiento, a los cuales Vale y sus subsidiarias deberán liquidar unos $ 70 millones entre sueldos y gratificaciones.

En realidad, el convenio suscripto ayer implica que los trabajadores cobren 2,5 salarios desde mayo y en 5 cuotas, los días 5 de cada mes. Es decir, la minera se hace cargo de efectivizar los haberes hasta mediados de julio, pero terminará de pagarlos en setiembre. O, lo que es lo mismo, el 50% de haberes durante 5 meses según la explicación oficial.

Representantes de Vale, CRC (Consorcio Río Colorado, que integran la brasileña Odebrecht y la argentina Techint), y las UTE Cartellone-Distrocuyo y Skanska-Millicic-Chediak firmaron el pacto con delegados de Uocra y Uecra (profesionales de la construcción) en la sede de la Gobernación.

El mismo alcanza a todas las inversiones que se llevaban adelante en las distintas jurisdicciones, es decir, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Bahía Blanca.

Para quienes estuvieron presentes significó empezar a dar un cierre definitivo a las operaciones de la minera brasileña en Argentina, aunque la reunión se dilató en torno a la fecha a considerar para las desvinculaciones.

Sucede que, si bien el gremio apostaba a estirar los plazos, las compañías pusieron como condición comenzar con las notificaciones de despido desde la semana que viene. Finalmente, se consensuó que la medida empiece a aplicarse el lunes 29.

“El primer tema que se abordó en la cumbre de las presidentas fue el de Vale. Y, sin dudas, la voluntad política de la presidenta Dilma Rousseff fue determinante para el diálogo y el acuerdo. Esto nos da oxígeno para seguir negociando con los inversores”, admitió Pérez ante la pregunta de cuánto había incidido la mandataria en la resolución del conflicto.

Se trata de la conclusión del procedimiento preventivo de crisis y la conciliación obligatoria decidida por el Ministerio de Trabajo, que impedía los despidos por el término de 30 días.
El director regional de Trabajo, Miguel Cerutti, confirmó -además- un segundo acuerdo por el que una parte de los salarios de febrero y marzo “quedarán cancelados, a más tardar, el martes”.

Un obrero por casa

Con semblantes más serios de lo que podía esperarse pese al logro, los dirigentes sindicales se mostraron resignados. “Negociamos varios días para esto. Es lamentable este final de Vale. Ojalá que venga otro inversor pronto para reactivar el proyecto. Ahora lo importante es que la gente vaya reinsertándose pronto”, consideraron.

Al respecto, Pérez aseguró que hay chances para reubicar obreros en la construcción de barrios. Señaló a la construcción del hospital de Luján y de más de 2 mil viviendas como una salida, “entendiendo que, a razón de un operario por vivienda, más otras 4.500 en ejecución, vamos a seguir avanzando”.

Por primera vez, el mandatario rebautizó al proyecto de Malargüe como “Potasio Mendoza”. No pudo evitar ser consultado sobre los contactos en China e India para garantizar futuros inversores que reactiven la mina.

“Nos reunimos con una empresa en India y con una minera y una fábrica de fertilizantes en Pekín. Ya les enviamos los estudios de factibilidad técnica y de impacto ambiental y han solicitado gestionar las visas para visitar la provincia. Pero hay acuerdos de confidencialidad por respetar y sería irresponsable poner plazos sobre la reactivación del proyecto”, señaló Pérez.

Fuente: Los Andes

 

COMENTARIOS
MÁS NOTAS DE ESTA SECCIÓN

Santiago del Estero 111 (N) // CP:5400 / San Juan // TEL (0264) 4084752

Copyright 2011 · Tiempodesanjuan.com | Todos los derechos reservados

Contacto comercial:
0264 4084690
email: comercial@tiempodesanjuan.com

» VER MEDIAKIT
Redacción:
0264 4084752
0264 4278480

Santiago del Estero 111 CP 5400.