° Act
º Máx
° Min
miércoles 23
julio 2014
13:01 hs
Obra pública

3.173 casas para 2013

Son las viviendas que tiene previsto ejecutar el IPV este año. Corresponden a distintas operatorias financiadas con fondos nacionales. Por Miriam Walter.


lunes, 28 de enero de 2013
3.173 casas para 2013

Calle 5, casi San Miguel; uno de los terrenos donde se construirán algunas de las 468 viviendas en Pocito para los sin terreno.

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) tiene previsto construir 3.173 casas este año, según dijo a Tiempo de San Juan el titular del organismo, Martín Juncosa. Se sumarán a las más de 25.000 casas que se han hecho en toda la administración giojista, la mayoría financiadas con fondos nacionales, según los datos oficiales.
El viernes último se anunció en la Casa Rosada, en un acto encabezado por Cristina Fernández donde participó José Luis Gioja, el inicio de la construcción de 782 viviendas, cuyos convenios ya están firmados para la construcción de 10 barrios que se terminan antes de fin de año.
De estas 782 casas, 384 están adjudicadas que son las correspondientes a los habitantes de la Villa Mariano Moreno en Chimbas, los cuales fueron censados y ahora tendrán su casa digna muy cerca de donde viven. Las demás se construirán así: en Caucete, 36 en Los Médanos y 120 en la calle Bustos; en Calingasta, 48 en Barreal; en Pocito, 84 en Carpintería; y en Rawson, 110 en Mendoza y Sívori (barrio Los Horcones). Estas últimas 398 aún no se adjudican. Juncosa aseguró que se sortearán en los próximos 10 meses entre anotados en el IPV en las zonas donde se construirán los nuevos barrios. “Viene utilizándose la metodología que vamos a los departamentos con escribano y gente de la Defensoría del Pueblo y hacemos el sorteo en los CIC (Centros Integradores Comunitarios), así se han adjudicado ya más de 15 barrios sin problemas. Nosotros hacemos los sorteos entre la gente de las zonas de influencia de los nuevos barrios para evitar el desarraigo”, aseguró el funcionario.
Además, este año se prevé seguir con el programa de erradicación de asentamientos con fondos nacionales, con 1.000 casas más en carpeta. El nombre y ubicación de las villas a trabajar se mantienen oficialmente bajo siete llaves, para evitar especulaciones.
Por otro lado, se están empezando a construir 791 viviendas para gremios y asociaciones. Son los barrios Ceramistas 2, SMATA, UDA, SUTERYH, SOEME, Sindicato de la Televisión, AOMA, Cooperativa Caucete y Carolina 2. Según Juncosa, dos de estos complejos están avanzados, para fin de año se terminan todos y las viviendas ya están adjudicadas.
A todo esto se suman las licitaciones ya realizadas por el IPV correspondientes al programa Techo Digno equivalentes a unas 600 viviendas más, cuya construcción está por empezar en el Gran San Juan con vistas a terminarse este año. Son para demanda libre, es decir, que se adjudicarán por sorteo  entre los inscriptos del IPV. 
“Estamos trabajando igual que otros años, prevemos hacer más de 3.000 viviendas en 2013 a través de distintos programas”, aseguró Juncosa, echando por tierra una ralentización en  el ritmo de la obra pública.


Operatoria nacional
A los sanjuaninos también les llega el plan Procrear que maneja la Nación a través del Banco Hipotecario, que persigue construir con fondos de ANSES en todo el país 100.000 casas antes de fin de año a través de dos líneas: para gente con terreno y para gente sin terreno. Para los primeros, ya hay sanjuaninos con carpetas iniciadas y el trámite bancario muy avanzado; el viernes último se hizo el segundo sorteo de repechaje en la Lotería Nacional entre los  que no resultaron sorteados en el cuarto sorteo ni en el primer repechaje; y se prevé iniciar obras en el corto plazo. Para los sin terreno,  se empezarán a construir  en los próximos meses 532 viviendas: 468 en Pocito cerca de calle 5 y San Miguel  y 64 en Capital, en un predio cerca del híper en las inmediaciones de Salta y Sargento Cabral (en las fotos, los terrenos a ocupar). Son lotes que pertenecían a la Provincia, liberados por la erradicación de villas y cedidos para la operatoria nacional. Aún no hay sorteo para estos techos y se siguen recibiendo inscripciones, según dijo el titular de ANSES local, Franco Aranda, quien agregó que San Juan forma parte de la primera tanda de provincias beneficiadas con el plan, por lo que habrá novedades en breve. 


COMENTARIOS
  1. grafico
    1 - maurivadavia | 29/01/2013 | 13:06 hs
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Respuestas (2)
  2. Y PARA LA MUTUAL AMED (asociacion Mutual Estacion Desamparados) PARA CUANDO ...? NOSOTROS TAMBIEN NECESITAMOS UN TECHO DIGNO..
MÁS NOTAS DE ESTA SECCIÓN
  • Sunessis: Belleza paulista en Zonda

    Sunessis: Belleza paulista en Zonda

    Es modelo, actriz y en 2006 su cola fue declarada la más linda del mundo en Miss Reef Internacional. Sunessis de Brito llegó a nuestra provincia para estar en la boda de su amiga Natalia Baccino y de paso disfrutó de las montañas junto a Tiempo de San Juan. Por Jorge Balmaceda Bucci.

  • Fiesta Nacional del Sol: Más de 600 personas se inscribieron para ser jurado

    Fiesta Nacional del Sol: Más de 600 personas se inscribieron para ser jurado

    El concurso "Yo quiero ser Jurado" avanza y hasta ahora más de 600 personas se inscribieron vía web para participar. Hay tiempo hasta el 3 de febrero. Enterate cómo tenés que hacer.

Santiago del Estero 111 (N) // CP:5400 / San Juan // TEL (0264) 4084752

Copyright 2011 · Tiempodesanjuan.com | Todos los derechos reservados

Contacto comercial:
0264 4084690
email: comercial@tiempodesanjuan.com

» VER MEDIAKIT
Redacción:
0264 4084752
0264 4278480

Santiago del Estero 111 CP 5400.