° Act
º Máx
° Min
miércoles 27
agosto 2014
07:49 hs
salarios en san juan

Paritarias: Ningún pedido inferior al 25 %

Algunos gremios ya puntearon un pedido del 30 % de incremento salarial. Otros consideran la cifra exagerada, pero no se alejan demasiado. La inflación del súper es el parámetro más usado. Por Ernestina Muñoz.


lunes, 14 de enero de 2013
Paritarias: Ningún pedido inferior al 25 %

Veladero. El emprendimiento minero ubicado en Iglesia es una de las fuentes de trabajo más importantes de San Juan.

Por Ernestina Muñoz
CANAL 13

Camioneros fue el primero en agitar el avispero. Este gremio anticipó un pedido del 30 % de aumento salarial sobre un sueldo básico cercano a los $7000. Y con esto se acabaron las vacaciones para los demás sindicalistas que no quieren pasar por bobos y comenzaron con las primeras consultas internas.
El argumento de STOTAC para esa cifra es que hay que cuidar el poder adquisitivo de la ferocidad de la inflación. “No es especular con el año electoral, es tratar de que el bolsillo del empleado no esté cada vez más flaco. Parecen los años ‘90”, se quejó Antonio Ponce, adjunto de Castro en el gremio sobre ruedas.
El sector constructor tampoco define cifras pero ya afiló el lápiz. El secretario adjunto de UOCRA, Alberto Tobares, cree que será algo similar al 30 %. A mediados de febrero comenzará la discusión para obtener, al menos, un aumento como el del año pasado: 30 % a partir de enero y a mitad de año un 24 % más. “El 2012 no fue un año de 10 para nosotros, pero sí un 8 y tenemos buenas expectativas”, dijo Tobares. Lama tracciona, lo mismo que los barrios para la CGT. “Y en año electoral las promesas son más rápidas”, confió el dirigente. El parámetro tomado es el del supermercado. “Es que en esta bendita Argentina nos suben un 20 % pero aumentó 40 % la canasta familiar”, opinó el sindicalista constructor.
“Es necesario un acuerdo de precios más que de paritarias. El trabajador queda a mitad de camino”, opinó el secretario general del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, Víctor Menéndez. “Obtuvimos un plus de $750 a fin de año para ir tirando hasta abril que empieza la negociación. El año pasado tuvimos un buen aumento del 28,5 % donde además mejoramos algunos ítems. La patronal no es inflexible”, confió Menéndez. “La rentabilidad ha mejorado, ningún litro de combustible sale menos de $7 y todo lo que llega se vende. Por menos del 20 % ningún sindicato cerraría. Tampoco un 30 %”, estimó Menéndez.
Puntualmente, el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, fue el único consultado que cada 4 meses recibe un informe sobre inflación, de parte de una consultora privada local. “Es la inflación real, la que vamos a usar en mayo para las paritarias. Va a ser un aumento entre el 27 y el 30 por ciento”, dijo Enrique Faraldo, secretario general. El año pasado obtuvieron un 27.5 %. “No se puede poner un techo del 20 %”, dijo categórico. Sin embargo, el sector patronal atraviesa un momento difícil con el fin de la promoción industrial y con 60 empleados despedidos el año pasado en Dilexis.
El titular de mercantiles pidió cordura al momento de un pedido de aumento. “Lo de camioneros es muy particular, porque tienen una base mayor a mercantiles”, opinó Raúl Ávila, desde la vereda de enfrente a la de Castro. “Creo que vamos a pedir lo mismo que el año pasado, la inflación ha sido la misma. De todos modos el titular del SEC dijo que recién a fin de abril tendrán un panorama claro, cuando abran paritarias. En 2012 lograron un 25 % pagado en 2 veces. El parámetro determinante es la rentabilidad del sector empresario. “Algunos dicen que terminaron en déficit, pero hay rubros con ventas importantes como los supermercados”, explicó el titular de mercantiles.
Juan José Chica, de Luz y Fuerza, tomará como regla el aumento otorgado a estatales antes de disparar la paritaria privada. “Tenemos la misión de ganarle a la inflación. Desde febrero esperamos empezar con las charlas. El año pasado fue un aumento del 25 % para los trabajadores que tenemos en el Estado y en Energía San Juan un 31 %”, dijo Chica.

El caso particular de los mineros

El 2012 fue el año en que los mineros patearon el tablero de las negociaciones al obtener un 40 % de aumento sobre un sueldo básico muy alto, que ronda los $17.000. No sólo les tapó la boca a todos sino que originó una crisis interna en el sector. Se creó la Asociación Sindical Jerárquica Minera (ASIJEMIN) que aglutina a los trabajadores especializados. “Con el aumento de los obreros se acható la pirámide y quedamos muy atrasados. Ahora esperamos llegar con los papeles para entrar a la paritaria”, dijo Marcelo Mena, a cargo de la nueva entidad sindical. “Evaluando un aumento entre un 25 % y un 30 %, como mínimo, porque los sueldos de jerárquicos como el de junior están desfasados. Hay muchas diferencias en responsabilidad y capacitación y nuestros salarios no están lejos del de un obrero”, reconoció.
Esperan empezar a negociar en febrero o marzo, con el cuidado de que el sector parece en este 2013 un poco reticente a grandes desembolsos ya que, según Mena, “hay fuertes rumores de 300 despidos además de la invitación al retiro voluntario”.
Por su parte Iván Malla, secretario general de AOMA, guardó cautela. Pidió no considerar aún números “para no generar expectativas. Son varias las ramas y el año pasado tuvimos mejoras de entre 30 y 40 por ciento de aumento. La minería lleva ventajas porque es un negocio diferente. En marzo se define”, dijo Malla.

En números

30 % el pedido de Camioneros.
30 % la estimación de aumento de Constructores
28,5 % el objetivo de Estacioneros
27 % el esbozo del Sindicato de Alimentación
25 % lo pretendido por Mercantiles
De 25 % a 31 %, según el sector, en el sindicato de Luz y Fuerza

Textuales

“No es especular con el año electoral”, Antonio Ponce, secretario adjunto STOTAC.

“Es necesario un acuerdo de precios más que de paritarias”, Víctor Menéndez, secretario general SUOES

 “Un jerárquico minero cobra parecido a un obrero, por el aumento de AOMA”, Marcelo Mena, ASIJEMIN

“No quiero dar números para no crear expectativas”, Iván Malla, secretario general de AOMA.

COMENTARIOS
  1. grafico
    5 - USUARIO | 15/01/2013 | 08:03 hs
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Respuestas (0)
  2. Es importante hablar de los sueldos, pero tambien es importante que detengan la inflacion!!!!!! No tiene sentido que aumenten si al mismo tiempo todo sube de precio, es como una JODA!!!!!!!!!!!!!!
  1. grafico
    4 - USUARIO | 14/01/2013 | 10:46 hs
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Respuestas (0)
  2. Parte 2- Según esta nota para contrarrestar los efectos inflacionarios, Camioneros habla del 30% al básico, supongamos que esto lo aplicamos a todas las actividades, Camioneros necesita $ 7000*30% =$2100 de recuperación en su básico, Los Mineros $17.000*30%=$5100 de recuperación en su básico y Docentes 1570*30=$471 de recuperación de su básico.
  1. grafico
    3 - USUARIO | 14/01/2013 | 10:37 hs
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Respuestas (0)
  2. Parte 4- Por lo tanto para que nadie se confunda y lograr una respuesta de conjunto lo más equitativa posible, sobre todo en momentos de incertidumbre como estos, lo razonable sería analizar cuanto es el importe o monto en dinero que de alguna manera cubre la perdida de los salarios en el poder de compra de bienes y servicios, y luego si se quiere en porcentajes referir estos montos a las distintas bases de comparación (básicos o brutos de las distintas escalas salariales)
  1. grafico
    2 - USUARIO | 14/01/2013 | 10:36 hs
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Respuestas (0)
  2. Parte 3- Esta lógica configura un absurdo si lo que se pretende es compensar los desfasajes en la canasta de bienes y servicio, que aproximadamente es común e igual a todas las actividades. Por lo tanto si el 30% $2100 de camioneros lo consideramos como representativo, y lo queremos aplicar a todas las actividades, esto en docentes representaría incrementar su básico en 233%. No se puede ni se debe hablar de porcentajes comunes para todas las actividades productivas
  1. grafico
    1 - USUARIO | 14/01/2013 | 10:34 hs
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Respuestas (0)
  2. Pate 1 -Interesante esta nota, reflexionemos: Cada actividad productiva, tiene para su recurso humano una escala salarial, que seguramente esta contemplará distintas variables que en su mayoría dependerán directamente de la actividad, pero todas e independientemente, tienen un común denominador que es el poder adquisitivo o de compra de los elementos necesarios para cubrir sus necesidades y la de sus dependientes en forma digna, lo que se denomina canasta de bienes y servicios.
MÁS NOTAS DE ESTA SECCIÓN
  • ¿Cómo se aplicará el nuevo  sistema de cosecha de uva?

    ¿Cómo se aplicará el nuevo sistema de cosecha de uva?

    El Gobierno invertirá $1.430.000 en esta primera prueba. Aspiran a mejorar el problema de la mano de obra y a “humanizar” la cosecha, ya que el sistema facilita la tarea de hombres y mujeres entre los parrales. Por Viviana Pastor.

  • La CGT de Caló visita a Tomada por salarios

    Dirigentes de la central cercana al Gobierno mantendrán un encuentro con el ministro de Trabajo, de cara a las negociaciones salariales de este año. Reclamarán una pauta del 25%.

Santiago del Estero 111 (N) // CP:5400 / San Juan // TEL (0264) 4084752

Copyright 2011 · Tiempodesanjuan.com | Todos los derechos reservados

Contacto comercial:
0264 4084690
email: comercial@tiempodesanjuan.com

» VER MEDIAKIT
Redacción:
0264 4084752
0264 4278480

Santiago del Estero 111 CP 5400.