° Act
º Máx
° Min
martes 2
septiembre 2014
08:33 hs
OBJETOS HISTÓRICOS

El algarrobo blanco bicentenario

Sobre la calle Fermín Rodríguez, en el costado sur de la famosa Rotonda –tal como se conoce popularmente al puesto de salud René Favaloro-, Rawson tiene uno de sus monumentos naturales con mayor antigüedad. Por Gustavo Martínez Puga.


martes, 01 de enero de 2013
El algarrobo blanco bicentenario

De pie. El algarrobo blanco llama la atención por la dimensión de su tronco en medio de la vereda de la Rotonda.


Por Gustavo Martínez Puga
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com

Sobre la calle Fermín Rodríguez, en el costado sur de la famosa Rotonda –tal como se conoce popularmente al puesto de salud René Favaloro-, Rawson tiene uno de sus monumentos naturales con mayor antigüedad: un algarrobo blanco de más de 200 años que resiste de pie.

Gigante. Imponente. Con sus ramas como si fuera una maraña impenetrable, el algarrobo resiste de pie frente al Club Obrero Rawson. Y es un orgullo de los vecinos de ese tradicional barrio del sur sanjuanino.

La monumental planta, con ramas suspendidas del aire por sobre la calle que superan el diámetro del tronco de cualquier árbol, tuvo su puesta en valor en el periodo del gobierno de la Alianza (1999-2003), durante la gestión de la intendenta Zulma Ortiz.

Desde esos años el algarrobo blanco tiene un cartelito de lata que informa sobre su especie, además de su antigüedad. Además, como quedó en el medio de la vereda sur de la Rotonda, le hicieron una curva de cemento alrededor y unas pilastras con cadenas para que no fuera dañado por los autos que estacionan en el lugar.

Actualmente, las pilastras, la cadena y el cartelito de lata fueron derribados y están amontonados en el tronco del histórico árbol, el cual sigue de pie siendo testigo de tiempos remotos.

 

COMENTARIOS
MÁS NOTAS DE ESTA SECCIÓN
  • Sexualidad en la adolescencia, desafío del siglo XXI

    Sexualidad en la adolescencia, desafío del siglo XXI

    Muchos factores influyen en la formación de la sexualidad de los jóvenes pero son pocos los espacios donde pueden reflexionar sobre el tema. Por la Dra. Marta Bustos de Torcivia. Jefa de Adolescencia del Hospital Rawson.

  • Giselle Aldeco: Con el Folklore no sólo en su voz

    Giselle Aldeco: Con el Folklore no sólo en su voz

    La sanjuanina que se luce en el escenario cantando también se defiende con la danza y de manera muy profesional ya que el año pasado se recibió de Profesora de Folklore en el Instituto de Danzas Rocío.

Santiago del Estero 111 (N) // CP:5400 / San Juan // TEL (0264) 4084752

Copyright 2011 · Tiempodesanjuan.com | Todos los derechos reservados

Contacto comercial:
0264 4084690
email: comercial@tiempodesanjuan.com

» VER MEDIAKIT
Redacción:
0264 4084752
0264 4278480

Santiago del Estero 111 CP 5400.