° Act
º Máx
° Min
miércoles 30
julio 2014
12:09 hs
Vinos & Gastronomía

¿Cuál vino es el mejor?

Vaya pregunta: “¿Qué vino es el mejor?”. Muy a menudo me la realizan mis alumnos o aquellos con los cuales tengo el privilegio de mantener una amistad. Las respuestas suelen dejarlos con gusto a poco pero acá trataré de dar la mejor respuesta que pueda encontrar. Por Leonardo Rosales.


lunes, 09 de abril de 2012
¿Cuál vino es el mejor?

Vaya pregunta: “¿Qué vino es el mejor?”. Muy a menudo me la realizan mis alumnos o aquellos con los cuales tengo el privilegio de mantener una amistad. Las respuestas suelen dejarlos con gusto a poco pero acá trataré de dar la mejor respuesta que pueda encontrar.

En ocasiones, el mejor vino puede ser de Salta, me tocó también en varias ocasiones quedarme con algún vino de la bella Mendoza, cuna de caldos de gran calidad. El furor por los vinos del Sur me pasó en un momento no muy prolongado.

De mi San Juan se repite lo de Mendoza: en nuestro terruño también somos grandes hacedores de buenos vinos.

Y últimamente he logrado poder encontrarme con vinos que cuesta conseguirlos en el mercado, salvo que se hagan viajes hacia donde se elaboran.

En los cinco últimos años La Rioja y Catamarca han logrado poder elaborar vinos de una gran calidad, algo que no se podía decir años atrás. Estas provincias sufren de un gran flagelo que es la falta de agua, por lo que sus riegos  son muy limitados. Sin embardo, la tecnología ha logrado que exista el riego a goteo con pozos de filtración y esto produce que se extiendan más viñedos y, lógicamente, crezcan  los vinos de esas zonas.

El factor climático en tierras riojanas y catamarqueñas es algo sumamente importante, principalmente el Sol con el que las uvas cuentan. Me animaría a decir que es más prolongado que el nuestro. Y lo notable de esta última cosecha es que no sufrieron la caída de granizo en las zonas más importantes de cultivo de viñedos con uvas para vinificar. Cosa que San Juan y Mendoza sí lo sufrieron.

Las etiquetas de  recomendación son de la vecina provincia de La Rioja, donde la zona de mayor cultivo de viñedos es Chilecito y ahí se pueden deleitar con varietales de la cooperativa La Riojana, que producen La Riojana, Santa Florentina y la línea de alta gama Raza Argentina.

En la misma provincia  y localidad  también tuve el placer de poder degustar vinos de la Bodega Valles de la Puerta. Sus etiquetas son Puerta Varietales– Ichanka, esta última de vinos de alta gama.

En Catamarca, la zona de mayor producción es Tinogasta. Ahí deguste vinos de dos bodegas. Una de ellas es Alta Esperanza, con su enólogo Juan Longo degustamos una de sus líneas, El Deseo, un Cabernet Sauvignon de película, tan natural que me sorprendió la mano de quien lo elaboró. La segunda es la bodega Cuello Roca con sus varietales de la misma nominación.

Todas estas bodegas y etiquetas se las puede conseguir en San Juan en vinotecas. Sin embargo, en el sector gastronómico no se puede deleitar uno con estos vinos.  Deuda pendiente la del sector de poder tener una carta de vinos con los mejores de las regiones más importantes de la Argentina.

Degusten estos y otros vinos del país y luego compartimos opiniones. ¡Un gran salud! Y buen apetito.

 

COMENTARIOS
MÁS NOTAS DE ESTA SECCIÓN

Santiago del Estero 111 (N) // CP:5400 / San Juan // TEL (0264) 4084752

Copyright 2011 · Tiempodesanjuan.com | Todos los derechos reservados

Contacto comercial:
0264 4084690
email: comercial@tiempodesanjuan.com

» VER MEDIAKIT
Redacción:
0264 4084752
0264 4278480

Santiago del Estero 111 CP 5400.