° Act
º Máx
° Min
sábado 19
abril 2014
22:00 hs
B Local

San Damián vs Juventud Zondina: Sueños de Primera

El lunes 26 de noviembre, a las 17 horas y en cancha de Unión, se enfrentan para disputar la segunda final del ascenso y definir quién será de la “A” del fútbol sanjuanino. San Damián tiene ventaja. La humildad, el corazón y la ambición son más grandes que la categoría y todo puede pasar. Por Carla Acosta.


lunes, 26 de noviembre de 2012

 

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

No importa si hay o no césped, si hay o no tribunas y si hay o no plata para pagar los viajes, dentro de la provincia, o los bajos sueldos de los jugadores, que a veces no superan los 100 pesos. La B Local es una categoría especial y en donde se juega por amor al club. San Damián y Juventud Zondina, son dos equipos que transpiran la camiseta en la cancha y el lunes 26 de noviembre, en cancha de Unión, lo harán nuevamente para definir quién asciende a la “A”.
Los de Rawson tienen ventaja ya que en la primera final, en cancha de Del Bono, ganaron por 2-1 con goles de Pérez y Cerezo y el descuento Gutiérrez. Aunque el lunes a las 17 horas todo puede pasar ya que ambos irán con lo mejor de cada uno.
Quien pierda la final jugará la promoción y tendrá la revancha ante Sportivo Desamparados, sin fecha definida.

Joven de historia y grande de corazón

Pasó por varias sedes pero hoy en día el Club San Damián se encuentra en calle Paula Albarracín de Sarmiento a metros de Doctor Ortega, con sus clásicos colores azul y rojo. Una institución que abandonó las liguillas departamentales y se metió en el mundo de la B Local hace cuatro temporadas, con grandes satisfacciones.
Fundado el 25 de Mayo de 1940 y con cuatro años de la historia en la máxima categoría del Fútbol Sanjuanino, San Damián el año anterior disputó la promoción con Unión y no tuvo suerte, y este año, irá por la revancha ante Juventud Zondina,
A diferencia del equipo de Zonda, algunos de los jugadores del equipo dirigido por el DT Aldo Rodríguez tienen sueldo acordado y otros, simplemente juegan por amor a la camiseta.
Tienen apenas dos tribunas y la cancha, son su césped amarillento, no tiene alambrado en su alrededor.
Aproximadamente son 150 los socios que colaboran con el club y más de 100 chicos los que integran las categorías inferiores. Su presidente es Daniel Vila.

Todo a pulmón

Juventud Zondina, ubicada en el corazón de Zonda, es un club conformado por jugadores humildes y los que reciben, sólo cuando juegan de local y en forma de sueldo, la recaudación del partido, aproximadamente 400 pesos que se divide en el plantel.
Fue fundado el 3 de Agosto de 1923 y actualmente cuenta con 46 socios. Tiene un predio grande donde sólo se alberga al fútbol. Y excepto Diego Gutiérrez, el resto de los jugadores son del departamento, ya que trabajan con semillero propio, según aseveró su presidente, Javier Monla.
El plantel entrena cuatro veces a la semana y después de las seis de la tarde ya que todos trabajan en la albañilería, la cosecha de la uva, etc.
La Municipalidad de Zonda colabora con el transporte, mientras que las camisetas y las pelotas, las compra el plantel y cuerpo técnico con la tarjeta de crédito de alguno de ellos. También tienen el apoyo de José Luís González, concesionario de Toyota en San Juan.
En cuanto a lo deportivo, el plantel dirigido por Eduardo Abrego, irá por la revancha ya que en 2009 también logró ascender pero duró sólo una temporada.

Protagonistas e ídolos


-Tradición y sacrificio en San Damián

Humberto Pereira, alias el “Riojano” ya que sus papás son de esa provincia, tiene 28 años y es el mayor del plantel ya que lleva más de 20 años en el club.
Es albañil y según contó el marcador central, deja de trabajar en las tardes para dedicarle una hora y media a los entrenamientos, lo que calificó como algo sacrificado.
Nacido en Villa San Damián, su papá y abuelo también desplegaron talento en el club.
Su gran felicidad es jugar ahí y con el sueño del ascenso, está más que contento. Aseguró que se tomará revancha por lo que sucedió el año pasado ante su vecino Unión de Villa Krause e irá por todo ante Zondina.

-“Vamos a ser lo imposible por ganar”

Sebastián Gómez tiene 27 años y desde los 11 está en Zondina, siendo el más viejo de la institución. Pasó buenas y malas y el club significa todo para él. Como así también pasó múltiples etapas, con juveniles y jugadores mayores que él.
Es albañil y vive a pocas cuadras de la institución. Se levanta a las seis de la mañana y hasta la siesta, no deja la cuchara ni la mezcladora. “Sí, tengo suficientes ganas como para venir a entrenar con frío o calor, lluvia o viento. Te cansa un poco la rutina, pero voy a seguir viniendo siempre”, aseguró.
Y sobre la final con San Damián dijo “vamos a ser lo imposible por ganar”.

COMENTARIOS
MÁS NOTAS DE ESTA SECCIÓN
  • Por primera vez en su historia Unión San Damián es de Primera

    Por primera vez en su historia Unión San Damián es de Primera

    El Azulgrana se metió en la máxima categoría del fútbol sanjuanino por primera vez en su historia. El partido ante Juventud Zondina quedó en 1 a 1 pero la victoria en la primera final, valió a San Damián para ascender. Pérez marcó para el ascendido y González para el rival.

  • "Estoy amargado pero tengo que estar fuerte"

    "Estoy amargado pero tengo que estar fuerte"

    El volante Verdinegro se cortó los ligamentos de la rodilla derecha, tras el partido del sábado con Belgrano, y estará ausente de las canchas por lo menos seis meses. Habló con Tiempo de San Juan y expresó su bronca.

Santiago del Estero 111 (N) // CP:5400 / San Juan // TEL (0264) 4084752

Copyright 2011 · Tiempodesanjuan.com | Todos los derechos reservados

Contacto comercial:
0264 4084690
email: comercial@tiempodesanjuan.com

» VER MEDIAKIT
Redacción:
0264 4084752
0264 4278480

Santiago del Estero 111 CP 5400.