viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
un fenómeno mundial

Harry Potter cumplió 20 años y recordamos 20 grandes momentos

El primer libro de J K Rowling, Harry Potter y la Piedra Filosofal, cumplió 20 años desde que vio la luz. Mirá este repaso por lo mejor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Corría el mes de junio de 1990. Joanne Rowling, una aficionada por la escritura de 25 años, viajaba desde Manchester hasta Londres en un tren que iba demorado. Mientras esperaba, se le cruzó la idea de un chico flaquito y de anteojos, con pelo alborotado. Esa misma noche, cuando llegó a su departamento en Londres, comenzó a escribir.

"De repente, apareció en mi imaginación. Un niño y una escuela de magos, muy explícitamente. Este chico no sabía quién era hasta que recibió una invitación para asistir a la escuela de magia. No tengo idea de cómo surgió la idea o de dónde vino. Primero pensé en Harry, y pronto me encontré con personajes y situaciones aflorando en mi cabeza."

Cinco años después, Joanne terminó Harry Potter y la Piedra Filosofal (Harry Potter and the Philosopher's Stone, en su versión británica) y consiguió que una agencia la ayudara a buscar un editor. En total, el libro fue rechazado por 12 editoriales que lo consideraban demasiado "amateur”, "infantil” y hasta "aburrido”.

La número 13 fue Bloomsbury, una pequeña editorial de Londres. El primer capítulo del libro llegó al presidente de la compañía y, en consecuencia, a las manos de su hija de 8 años. Fue ella quien le pidió a su padre el resto del libro para continuar leyendo, y la que lo inspiró a publicarlo. La primera edición de La Piedra Filosofal tuvo mil copias impresas. En 1998 llegó a Estados Unidos, de la mano de Scholastic. El resto es historia.

Hoy, celebramos los 20 años de Harry Potter y La Piedra Filosofal eligiendo 20 momentos del libro que comenzó todo.

1. Por Harry Potter, ¡el niño que vivió!
Todos los chicos de nuestro mundo conocerían su nombre. Minerva McGonagall lo sabía, y Bloomsbury también.

2. Eres un mago, Harry
¿Soy un qué? El guardián de llaves más grande del mundo mágico llega para darle a Harry la noticia de su vida.

3. Entra, desconocido. Pero ten cuidado.
Gringotts es el lugar más seguro del mundo para lo que quieras guardar. La excepción es Hogwarts (mmmm…).

4. Curioso, muy curioso.
El primer encuentro de Harry con el Sr. Ollivander es casi tan extraño como los demás. Acá nos hablan de Voldemort por primera vez, y nos cuentan sobre el núcleo que comparten ambas varitas.


5. Lleno de muggles, claro…
Uno de los momentos más importantes de la saga entera. Harry conoce a su segunda familia y Ron elige sentarse en su mismo compartimiento, algo que les va a cambiar la vida a ambos. En el viaje a Hogwarts, los nuevos amigos comen cosas ricas y rescatan un cromo que YA nos adelanta la existencia de Gellert Grindelwald y el gran duelo con Dumbledore. ¿Se acuerdan?

6. ¡Eres Harry Potter!
Hermione Granger leyó todo sobre Harry. En realidad, leyó todo sobre TODO. Ella es la mente del grupo y una pieza invaluable en lo que se viene. Gracias por todo, señor y señora Granger.

7. Visitas en el Expreso de Hogwarts
Draco Malfoy cree saber cuál es la clase "correcta” de personas. Harry, por suerte, también.

8. No en Slytherin, no en Slytherin
Momento clave, porque no somos nuestras habilidades sino lo que elegimos ser.

9. ¿Dónde puedo encontrar un bezoar?
El profesor de Pociones pasará de ser odioso a ser odioso, heroico y enamorado. Si acá nos decían que uno de los hijos de Harry llevaría su nombre, cerrábamos el libro.

10. Es Le-vi-ó-sa, no Leviosá
Una aventura nocturna casi termina con ellos muertos. O peor, ¡expulsados! Al otro día, Hermione se luce en la clase de Encantamientos y deja a Ron muy mal parado.

11. ¡Trooooooool! ¡En las Mazmorras!
Harry y Ron salvan a Hermione, ganan puntos para Gryffindor y encuentran a la amiga que les faltaba.

12. Quidditch
A Malfoy le salió todo mal, y Harry termina en el equipo de Quidditch de Gryffindor gracias a su bromita con la recordadora. Es que volás igual que tu padre, Harry.

13. ¡Tengo regalos!
PAREN TODO. Esto es importante. Parece que Dumbledore tenía la capa de James Potter cuando éste murió y Harry la hereda para Navidad. No vamos a spoilear, pero…

14. El Espejo de Erised
Harry deseaba tener a sus papás más de lo que pensaba. Nosotros lloramos más de lo que pensábamos. Y Dumbledore nos mintió para que le compremos un par de medias.

15. El Ridgeback Noruego
Otra aventura nocturna para salvar a Norbert(A) termina con una gran pérdida de puntos y castigo para Harry, Hermione, el botón de Malfoy y el metido de Neville. Igual te amamos, Longbottom.

16. Fang es un cobarde
Pero eso no importa. Lo importante es que: 1) Alguien está matando unicornios para beber su sangre. 2) los centauros son re vuelteros y re poco fans de los humanos.

17. Dumbledore no está, Dumbledore se fue
Harry, Ron y Hermione planean atravesar la puerta que cuida Fluffy por algo evidente, obvio e irrefutable: SNAPE QUIERE ROBAR LA PIEDRA FILOSOFAL.

18. Al final, no era tartamudo
El Profesor Quirrell tuvo a Voldemort en su turbante todo el año. Voldemort invita a Harry a tener una vida de poder, pero él tiene el escudo de Gryffindor bien puesto. Importante: Quirrell/Voldemort no puede tocarlo sin quemarse.

19. All you need is love
En una charla muy reveladora, Dumbledore le cuenta a Harry que lo que lo salvó hace 11 años fue el amor y la protección de su mamá. Y come una gragea de cera de oído.

20. Robo a los Slytherin
Dumbledore saca la calculadora y deja a los Slytherin sin Copa de las Casas por un pelito. Los alumnos de Hogwarts se toman el tren para volver a sus hogares. Pero Harry no vuelve a su casa. No realmente.

Fuente: La cosa cine 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el cuerpo habla: el mensaje de dario barassi tras ser operado

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar