jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Galería de imágenes

Lleno total en el Sarmiento en la obra ¿Te duele?

Este miércoles se estrenó la obra teatral ¿Te duele?, protagonizada por víctimas de violencia, y la puesta fue un éxito.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El Gobierno de San Juan, puntualmente desde el Programa Ellas Hacen, trabajan hace unos meses en la  temática de Violencia de Género.

Este miércoles 30 a las 20.30 hs en el Teatro Sarmiento se estrenó la obra de teatro ¿Te duele? una obra interpretada por víctimas de violencia.

La entrada fue libre y gratuita y el teatro tuvo lleno total con el estreno.
 
Desde la Subsecretaria de Articulación y Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se informó que, en el marco de los actos en conmemoración por el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, se estrenó la obra ¿Te Duele?, del autor Cesar Brie, protagonizada por mujeres sanjuaninas víctimas de violencia de genero.

Dicha obra fue interpretada por mujeres integrantes de Cooperativas del Programa Ingreso Social con Trabajo "Argentina Trabaja – Ellas Hacen”, puntualmente desde el espacio Tarjeta Roja, que nuclea a Mujeres Víctimas de Violencia de Género entre otras y que tienen como objeto la concientización, visibilización y desnaturalización esta problemática. 

Es importante destacar que desde hace meses se viene ensayando y que ha resultado todo un desafío la interpretación de la obra, dado que son víctimas de este flagelo quienes la interpretan, dirigidas por la Profesora Valentina Bibiani. Desde la Unidad Ejecutora Provincial del Programa Ellas Hacen se articulan acciones conjuntas para el desarrollo intelectual y laboral de las mujeres que integran dicho programa.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se ha dispuesto de todo el equipo profesional (profesora de Teatro, psicólogos, trabajadoras sociales, etc.) como así también la logística para la concreción de este proyecto.

Dentro de los capacitadores, la organización convoco a Leonela Yudica, Campeona Mundial de Boxeo por el entrenamiento para las actrices. 

El objeto que se persigue es la concientización mediante una herramienta poderosísima como lo es el arte, particularmente el teatro, buscando así llegar a distintos sectores. Empoderando a víctimas o posibles futuras víctimas de herramientas de asistencia y contención, y desde ya lograr el compromiso de la sociedad toda para la lucha. Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar a través de la puesta en escena de la obra, son:

* Transmitir un mensaje esperanzador que se puede salir de la Violencia de Genero.
* Que la Violencia de Género atraviesa a todos los Estratos Sociales.
* Brindar conocimientos e información que permitan generar la ruptura del Círculo de Violencia a través de los distintos dispositivos Municipales de la provincia. También se entregará folletería referida a la temática, con las líneas telefónicas de contacto en caso de denuncia.

Se pretende complementar esta actividad teatral en distintos departamentos de la provincia con Foros, Talleres, Jornadas, Capacitaciones, Debates sobre Políticas Públicas, Debate sobre Ley 26485 Protección Integral a las Mujeres, Participación de Marchas en conjunto con Organizaciones de Derechos Humanos, Instalación de Stand Informativos.

Se ha planificado una gira a los distintos departamentos de la Provincia, en forma coordinada con las Áreas de Mujer Municipal como así también con el acompañamiento de los Dispositivos de Mujer que abordan esta problemática territorialmente en los departamentos. Por decisión del Ministro Walberto Allende, se ha articulado con la Dirección de Mujer, dependiente de la Subsecretaria de Promoción Social, de manera tal de contar con los profesionales del área como así también el desarrollo de la agenda.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Nuevos nominados en la casa de Gran Hermano.

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar