San Juan
22° Act Min 23° Max

Martes 23
de Septiembre
17:20 hs

Los Gedes

La historia de Pepo, otro cantante de cumbia preso

Está en el penal de Ezeiza desde donde dijo que consumir “paco” lo perdió. Era el líder de Los Gedes, una banda de música tropical que llegó a juntar 25.000 personas en México.

La historia de Pepo, otro cantante de cumbia preso

Pepo, en un show de Los Gedes.

Los Gedes, el grupo de música tropical, nacieron en 2002 y cosecharon éxitos hasta el 2008 de la mano de Pablo Lescano como su productor. Hoy su líder, Rubén “Pepo” Castiñeiras, está preso en Ezeiza por robos y asaltos. El diario Clarín publicó su historia, escrita por Nahuel Gallotta.

“No creo que haya podido disfrutar de todo lo lindo que me dio la música, si bien en su momento la pasé bien. Yo cantaba bajo los efectos de las sustancias y así no captaba nada en mi memoria. Me perdí mil momentos lindos. Era muy superficial todo. Acá es distinto”. Cuando Pepo dice acá, se refiere a Bien de Abajo, el grupo de cumbia que formó con sus compañeros del Módulo 2 de la cárcel de Ezeiza y con el que sueña grabar un disco. Ahora, cuenta, sí siente que canta. Ya no está drogado.

En la celda de Pepo hay papeles con letras propias y de sus compañeros de pabellón. Todos le acercan lo que escriben. Cuando hay visitas, los familiares de los demás presos le piden autógrafos. Los guardias lo llaman por su apodo y no por el apellido, como al resto.

“El problema de Pepo fue su adicción a la pasta base”, dice Matías Lescano, creador y hoy vocalista de Los Gedes. “Todo empezó cuando fue al Bajo Flores”.

Fue a mediados de 2007. Pepo llegó a la villa 1-11-14 guiado por el rumor que decía que la pasta base “más rica y más barata” se conseguía en ese lugar. Allí se quedó, parando en una casilla con un grupo de amigos del consumo. “Llegó un momento en que el contacto para saber de él era un narco. Lo llamaba para saber de la vida de Pepo, porque de viernes a domingos teníamos bailes”, recuerda Matías Lescano. El narco era fanático de Los Gedes y no podía creer que uno de sus clientes fuera el cantante del grupo que tanto escuchaba.

Cada noche de baile, Los Gedes llegaban al primer show en la camioneta blanca con los instrumentos. El narco hacía lo mismo en otra camioneta, una 4x4. Lo llevaba a Pepo desde el Bajo Flores directo al escenario. Y así toda la noche, atrás del grupo, en la 4x4. El narco prefería ir con Pepo antes que quedarse vendiendo droga las noches del fin de semana. Lo acompañaba su familia. Seguir a Los Gedes era una salida familiar.

El éxito era tal que Los Gedes viajaron a México. En un festival cantaron ante 25.000 personas. Cuando volvieron, las adicciones de Pepo se acrecentaron. Prefería quedarse fumando pasta base en la villa antes que actuar. En enero de 2008 conoció la cárcel de Ezeiza. A los 20 días salió. No por falta de mérito: el narco pagó la fianza. En abril del mismo año, la Policía lo detuvo acusado de asaltos. Fueron tres años en Marcos Paz y Ezeiza. Salió un martes de marzo de 2011. Al día siguiente, Pablo Lescano lo invitó al Luna Park. Cantó. Más tarde hizo la gira con Damas Gratis. Volvieron los shows, pero una madrugada se fue a la villa y no volvió más. “Es cierto que fui un idiota, que no supe aprovechar las oportunidades. Yo en ese momento pensaba que la pasta base era lo más rico que había. Después sentía vergüenza y desilusión, vivía triste... Y al estar así, más me drogaba”. En agosto pasado, Gendarmería lo detuvo: llevaba una mochila con cosas robadas.

Ahora acaban de condenarlo a otros dos años y medio de prisión y sigue en Ezeiza. Por los delitos anteriores, aún le queda un año y medio más para cumplir. Arrepentido, él jura que será el último.


 

Santiago del Estero 111 (N) // CP:5400 / San Juan // TEL (0264) 4084752
Copyright 2014 · Tiempodesanjuan.com | Todos los derechos reservados

Contacto comercial:
0264 4084690
email: comercial@tiempodesanjuan.com

» VER MEDIAKIT
Redacción:
0264 4084752
0264 4278480

Santiago del Estero 111 CP 5400.
CMS Peridicos