jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conmovedora historia

Estanislao, el puma que sufre de ceguera y lucha por sobrevivir

Fue hallado por una familia en un campo. Una cosechadora lo lesionó. Ahora, lo cuidan en una reserva en Córdoba.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El pasado mes de abril, una cosechadora pasó por encima a dos cachorros de puma que estaban en un pozo, en la zona de General Cabrera, Córdoba. Uno de ellos quedó mal herido.

Julio Leurino (42), ingeniero encargado de ese campo, y su mujer María Florencia Bertola (37), fueron testigo de lo sucedido y preocupados por lo que pasó hicieron guardia un par de días, hasta que constataron que la madre se llevó a uno de los dos cachorros pero no volvió por el otro.

“Tenía las dos patitas traseras como trituradas, a una de sus manitas le faltaba un pedazo, y se le veía un tajo grande debajo de su mandíbula; su estado era terrible. Ahí empezó un proceso nuevo para nosotros”, contó Bertola al diario La Voz. 

De inmediato, le pidió asesoramiento a su padre veterinario, quien los fue orientando. Consumía una leche para gatos huérfanos y alimento procesado mezclado con leche y vitaminas.

La pareja es oriunda de Santa Fe, pero está radicada en General Cabrera desde hace dos décadas. Estanislao, como lo bautizaron, era un bebé. “No tenía dientes, no caminaba, lloraba todo el día”, describió la mujer.

Estaba en brazos todo el día, se alimentaba con un gotero y dormía en la habitación del matrimonio, en una caja con bolsa de agua caliente, aunque después comenzó a hacerlo en la cama grande. Desde el primer momento, la familia tuvo en claro que la permanencia era temporaria. Lo curarían y devolverían al mejor lugar adonde pudiera estar.

“Llevó mucho tiempo que se pare y camine”, señaló Bertola. Durante tres meses vivió dentro de la casa, recuperándose de a poco. Con el paso de los días, los llantos por los dolores fueron cesando.

Decidieron mantenerlo en secreto, para evitar que la gente se interesara en visitarlo como si fuera una mascota.

“Estamos acostumbrados a verlos en el campo, es fantástico verlos sueltos. Pero sabíamos que Estanislao no iba a poder tener esa vida”, apuntó Florencia.

Desde julio, Estanislao vive en Rumipal, en la reserva natural Pumakawa bajo el cuidado de personas especializadas. Llegó pesando tres kilos y en dos meses aumentó hasta llegar a ocho. Ya tiene seis meses. Diez días atrás le diagnosticaron ceguera total e irreversible y otros daños neurológicos.

En pocos días, se le practicará una tomografía y estudios de retina, para determinar la causa de la ceguera. Las hipótesis apuntan a la herencia genética o a cuestiones neurológicas. Pudo ser el golpe con la cosechadora u otro hecho.

“Es irreversible y debemos construir un habitáculo acorde a un puma no vidente”, explicó Kai Pacha, directora de Pumakawa. Sin visión se convierte en un animal vulnerable, sin chance de retornar a la vida silvestre.

Una campaña para ayudar al pumita

Desde la reserva lanzaron una campaña solidaria para reunir fondos para practicarle estudios y desarrollar las herramientas y técnicas necesarias para mejorar su calidad de vida. Se puede consultar más sobre la salud de Estanislao y los estudios que necesita en https://pumakawa.mitiendanube.com/productos/por-el-pumita-estanislao-monte/. En la misma página web se dan los detalles de cómo colaborar.

 

(Fuente: Minuto Uno)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Juan José Milei, Chicho: el tío del Presidente. Foto: Martín Acosta. video

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano

Te Puede Interesar