viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
paso 2017

El socialismo santafesino reconoce que se impuso Cambiemos

El oficialismo provincial dejó trascender que tras Cambiemos se ubicaría el peronismo y en tercer lugar, ellos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Fuentes del Frente Cívico y Social, el oficialismo santafesino, admitieron poco antes de que se conocieran las primeras cifras oficiales que Cambiemos obtenía el primer puesto en las PASO 2017, seguido por el peronismo y, terceros, ellos. Más temprano se había estimado que recién hacia la medianoche podría haber una tendencia consolidada en los números.

Elecciones PASO 2017: el socialismo reconoce que se impuso Cambiemos

EL Gobernador Santa Fe, Miguel Lifschitz, votó por la tarde Foto: Juan Jose Garcia

En esta provincia, la tercera en importancia del país por su caudal electoral, se eligen los candidatos que en octubre próximo competirán por 9 de las 19 bancas que posee el distrito en la Cámara de Diputados. Se definen, además, los nombres para renovar en dos meses Concejos Deliberantes locales, cargos comunales y 12 intendencias. En una jornada sin mayores contratiempos, algo más del 70 por ciento de los 2.188.214 santafesinos habilitados para votar participaron hoy de las elecciones primarias.

Los tres fuerzas principales afrontan las elecciones primarias con una realidad diferente. Cambiemos, por decisión del Gobierno nacional, evitó las internas. El secretario de Políticas Universitarias y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, el radical Albor Cantard, fue su único candidato, por lo que sólo se espera ver cuál fue el volumen de votos que obtuvo, aunque por trascendidos, se ubicaba primero a nivel provincial.

Elecciones PASO 2017: el socialismo reconoce que se impuso Cambiemos

El ex jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) y precandidato a diputado nacional por Santa Fe, Agustín Rossi. (TELAM)

El peronismo tuvo la interna más caliente. La ex jueza penal Alejandra Rodenas, reconocida por su participación en causas que involucran a narcos, compitió contra el ex ministro de Defensa kirchnerista Agustín Rossi. En el bunker de éste último dejaban trascender, tras el cierre de los comicios, que se habían impuesto en la interna e incluso que los votos de ambas listas, sumados, eran más que los de Cambiemos.

Diferente es la situación en el Frente Progresista, ya que el candidato avalado por el gobernador socialista Miguel Lifschitz, el ministro de la Producción Luis Contigiani, aventajaba en todos los pronósticos a la radical María Eugenia Schmuk, su rival interno. En el oficialismo provincial se admitió con pesadumbre que habían hecho una mala elección.

En total se presentaron en Santa Fe 57 precandidatos para la Cámara baja, una oferta electoral desbordada en la que se destacan además de los tres espacios con más peso el massista Diego Giuliano, el radical macrista Jorge Boasso –debió competir en otro espacio porque Cambiemos impugnó su lista- y los referentes de distintos sectores de la izquierda como el periodista e investigador Carlos Del Frade, Caren Teep -impulsora de la primera lista integrada únicamente por mujeres que fue impugnada por la Justicia- y Octavio Crivaro. En Santa Fe no faltaron tampoco las curiosidades, como la postulación de la mediática Amalia Granata.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar