Viernes 23 de Junio 2017 en San Juan, Argentina - Edición N° 2085

Encuentre su noticia en Ediciones Anteriores

Rosario

El insólito caso del narco condenado que no saben cómo se llama

'Podemos decir que es el artista llamado Prince porque no sabemos quién es', ironizó su abogado, que pedirá la absolución.

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó a nueve años de prisión a un narcotraficante que integraba una banda liderada por colombianos cuya identidad no pudo acreditarse en todo el proceso judicial, debido a que la única identificación encontrada en los registros oficiales fue usurpada.

En los alegatos su abogado pidió la absolución e incluso se mofó de la cuestión, ironizando que "podemos decir que es el artista llamado Prince porque no sabemos quién es".

El hombre fue capturado en 2008 en el aeropuerto de San Pablo con 5,75 kilos de cocaína tras salir de Ezeiza con un pasaporte argentino a nombre de Luis Avelino Esquivel, por lo que fue enjuiciado y condenado a seis años de prisión.

Sin embargo, en ese primer proceso judicial se comprobó que la identidad que acreditaba con documentos legítimos había sido robada, pero su legajo fue confeccionado con ese nombre.

Al ser sometido a un nuevo juicio en Argentina como miembro de una organización ligada a la venta de estupefacientes, el acusado reconoció que no era Luis Avelino Esquivel, sino que su nacionalidad era colombiana, que se llamaba Oscar Rey Patiño y que las constancias de su identidad las tenía el tribunal entre la evidencia secuestrada.

Luego explicó que su pasaporte había sido encontrado por la policía en la casa de uno de sus compañeros, quien también fue acusado de ser uno de los proveedores de la banda, que tenía a un grupo de vendedores de la provincia de Buenos Aires como principales clientes.

Los jueces Beatriz Barabani, Omar Digerónimo y Ricardo Vázquez condenaron a los diez imputados en la causa identificados como Marcelo Viradelli, a 12 años de cárcel; Diego López Echevarría, 10 años; Argemiro Sierra Pastrana, Luis Esquivel y Oscar Rey Patiño, 9 años; Javier Gómez, Cristian Serra y Sulan Ortega, 6 años, y Axel Manderioli y Juana Quispe, 3 años.

En los alegatos de clausura la propia fiscalía habló de Rey Patiño como "hombre del cual no ha podido comprobarse la verdadera identidad", lo que fue utilizado por su abogado defensor para criticar la investigación de los fiscales y pedir su absolución.

"¿Luis Avelino Esquivel? ¿Oscar Rey Patiño? No sé cómo denominarlo porque no sabemos cómo se llama. Podemos decir que es el artista antes llamado Prince porque no sabemos quién es", ironizó el letrado.
 
(Clarín)
Comentarios