miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Equinoccio adelantado

No esperes hasta mañana lo que puedes festejar hoy: ¡empezó el otoño!

La astronomía marca que el verano ya se despidió, horas antes de la convención establecida.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los calendarios indican que el comienzo del otoño es el 21 de marzo, pero el movimiento de los cuerpos celestes a veces no se ajusta con total exactitud a las convenciones establecidas por los seres humanos. Este año será el caso y, según especialistas, la estación que le sigue al verano no tendrá su comienzo real mañana, 21 de marzo, sino hoy.

El doodle de Google de este lunes celebra el equinoccio de otoño, como se conoce este fenómeno, en el que la duración del día y de la noche prácticamente coinciden. En cambio, las jornadas anteriores tienen los días más largos que sus noches, y en las siguientes hay más tiempo de oscuridad que de luz.

Según un comunicado difundido por el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), ya estamos en otoño: el evento astronómico que marca el cambio de estación ocurrió las 07.29 hora argentina.

"El sol, en su andar anual sobre el firmamento, oscila entre el hemisferio sur y el norte, siendo los equinoccios los momentos en que el astro Rey pasa de un hemisferio al otro", explica el informe de la OAC. Y señala que durante este mes "el sol se encuentra trasladándose hacia el hemisferio norte", lo que significa para los habitantes de esa mitad del planeta el inicio a la primavera.

Como los expertos del OAC recuerdan, el momento exacto del equinoccio de otoño puede caer cada año en diferentes momentos entre el 20 y el 21 de marzo. "Las variaciones de un año a otro --agregan-- se deben a que la duración del año calendario no coincide de manera exacta con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al sol."

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional señaló que este otoño llega con precipitaciones entre normales y superiores a las normales en casi todo el centro y el norte del país. Y en cuanto a las temperaturas, señalan que podrían ser superiores a las normales en la Patagonia, el Noroeste, Cuyo, La Pampa y el Litoral.

"No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente intensos, especialmente sobre el centro y el norte del país", advirtió el SMN.

(Fuente: Clarín)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ate anuncio un paro nacional para enfrentar a milei: no va a poder despedir 70.000 estatales

Las Más Leídas

Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima
 Los Azules es uno de los proyectos de cobre más importantes del país. Está en manos de la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de McEwen Cooper.

Te Puede Interesar