domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SOLIDARIDAD

Una red federal de mujeres impulsa la donación de pelo

En siete provincias, varias ONGs y asociaciones reciben por correo mechones de cabello y, de forma artesanal, fabrican pelucas

Por Redacción Tiempo de San Juan
La famosa diseñadora francesa Coco Chanel decía que una mujer que se corta el pelo está a punto de cambiar su vida. La frase trasciende lo puramente estético y define muy bien la sinergia que se da en "Doná tu cabello”, un colectivo de mujeres organizadas como una gran colmena nacional para fabricar pelucas de pelo natural destinadas pacientes oncológicos en tratamiento. 

"Siempre tuve el pelo largo, lacio y mucho”, cuenta Daniela Mangini con cierto orgullo. En 2013, con la certeza de que con su cabellera podía ayudar a otros, comenzó a donar su pelo y su trabajo de todos los días en el sector de Recursos Humanos en una fábrica, le sumó la coordinación  de una red de ONG y asociaciones civiles que reciben donaciones de pelo por correo desde distintos puntos del país para confeccionar pelucas solidarias. ¿El objetivo? Ayudar a préstamo a pacientes oncológicos que, tras la quimioterapia, suelen perder el pelo. 

"Con el tiempo, la donación de órganos o de sangre se instaló como una cuestión solidaria. Pero con el pelo hay un tema cultural: todavía no se sabe mucho que se puede donar ni para qué sirve”, reflexiona Daniela.

Desde una página de Facebook que armó para difundir el tema contesta  -con la ayuda de Lourdes Guiretti de Córdoba- unos cincuenta mensajes por día de mujeres interesadas en regalar su pelo pero que no saben bien cómo hacerlo. "La gente quiere tener alguien con quién hablar, con nombre y apellido. El pelo es para nosotras algo muy preciado, que cuidamos mucho y como todavía hay muchos prejuicios nos ocupamos de saldar todas las dudas”, explica.

Los siete grupos -en San Juan, Mendoza, Catamarca, Entre Ríos, Tucumán, Baradero y Bahia Blanca- trabajan de manera coordinada para potenciar las iniciativas. Advierten que, si bien cada vez se conoce más sobre la posibilidad de donar el pelo, pocos son los pacientes oncológicos que saben que pueden acceder a una peluca sin costo.

Fuente: Télam 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
milei, contra el aborto legal: es un asesinato agravado por el vinculo

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda
La brutal declaración de Furia que podría significar su expulsión inmediata de Gran Hermano video
imagen ilustrativa 

Te Puede Interesar