viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ARA San Juan

Aún no hallan al submarino y el rescate depende de la profundidad

La especulación es que la nave cayó del lado del talud continental. Hasta dónde puede llegar la ayuda.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Pese a los esfuerzos por localizarlo, todavía no se pudo hallar al submarino ARA San Juan, lo que lleva a suponer que el submarino cayó en el océano del lado del talud continental, a profundidades en torno a los 1.000 metros.  El talud es un desnivel con fuerte declive y llega hasta los 4.500 metros.

“En la búsqueda ya se ha barrido el área de la plataforma continental, sin resultado hasta ahora. Por eso la especulación es que cayó en el talud continental”, señaló a Clarín una fuente naval no oficial, reflejando información que se maneja en la comunidad submarinista.

También pesimismo en ese caso, porque las tareas de rescate serían muy difíciles, o imposibles.

El minisubmarino de la marina estadounidense que se prepara en Comodoro Rivadavia tiene capacidad de operar hasta los 600 metros, o un poco más.

“Más allá del talud, no se puede encontrar el submarino. Si cae más allá de la plataforma continental es porque su tripulación llegó sin vida o inconsciente o incapacitada para largar el lastre antes de ese momento”, había explicado a Clarín el perito naval Fernando Morales.

El ARA San Juan fue probado en fábrica por los alemanes con presión de 700 metros en 1985, cuando fue construido. En operaciones de submarinos de este tipo los marinos refieren haber descendido hasta los 320 metros, para hacer pruebas. Más allá de los 700 se supone que la estructura se partiría, pero tampoco se sabe exactamente porque nunca nadie bajó tanto.

El Skandi Patagonia lleva vehículos no tripulados que pueden bajar hasta más de 1.000 metros para hacer exploración, pero no un rescate.

La plataforma continental tiene un promedio de 100 metros de profundidad, y en el borde donde empieza la pendiente llega a 200 metros -en ese límite se reportó la explosión-.

Después viene el talud, y más allá la llanura abisal, con más de 6.000 metros de profundidad. A mayores profundidades no hay posibilidad de sobrevida, y tampoco de poder traer la nave de regreso a superficie.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
difundieron los chats de nicolas pachelo con su abogada, tras la condena a prision perpetua

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar