jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
iniciativa

El Gobierno busca bloquear celulares de contrabando

Los celulares adquiridos en otros países, como los que son revendidos desde el mercado negro, serán bloqueados.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Incomunicados. El Gobierno nacional decidió adoptar medidas para controlar todos los smartphones de última generación que ingresan al país ilegalmente. Se trata de aquellos móviles que son adquiridos en otros países como también los que se revenden por comerciantes que ofrecen mercadería de contrabando. 

La propuesta que maneja el Gobierno es implementarán un programa para desactivar los equipos que no tengan la factura en regla. Estos teléfonos viene en cajas iguales a las que tienen los grandes comercios electrónicos, pero se los consigue a precios hasta 50% más bajos. La diferencia, es que evadieron impuestos y no ofrecen garantía en el país.

Desde enero de 2018 se ampliará "la lista negra", donde figuran los teléfonos que no tiene autorización para funcionar. El esquema de medidas lo elaboración el Ministerio de la Producción y Enacom para frenar el mercado negro de celulares, estimado en 3 millones de unidades, lo que representa el 30% del mercado formal y perjuicios por US$800 y US$1.000 millones.

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Carrier y Asociados, en 2014 la población había comprado 1,5 millón de aparatos que no fueron fabricados para usarse en la Argentina. Pero en 2015 ya fueron 2 millones y este año serán 2,8 millones, frente a un mercado formal de 10,3 millones de equipos. Así, las compras "por izquierda" casi se duplicaron en los últimos tres años. Y pasaron a representar unos 7700 aparatos por día, 320 por hora o 5 por minuto.

Estas cifras implican, a su vez, que este año el 21,4% de los celulares nuevos que compraron los argentinos tienen origen informal. Para lograr controlar la situación, se armará una base de datos con los códigos IMEI de todos los teléfonos habilitados para funcionar en Argentina. Y el resto, será bloqueado, tal como pasa actualmente con los equipos denunciados como robados o perdidos.

¿Cómo reconocer si el dispositivo es ilegal?

Si se concretan las intenciones del Gobierno, desde el año que viene adquirir un aparato de origen ilegal, significará  invertir en un lindo equipo pero que no cumplirá con la función de recibir y emitir llamadas. Por eso, será clave que los compradores, reconozcan a tiempo estos equipos y eviten las estafas. 

Como primera medida, y previo a concretar la compra, se debe verificar que el número de IMEI del aparato no figure en la lista negra nacional. 

Para eso, es necesario primero averiguar ese código único de 15 cifras, algo que se logra marcando *#06# en el aparato. Y luego, verificar en el sitio www.enacom.gob.ar/imei si el dispositivo está o no habilitado para utilizarse en la Argentina. 

Otros signo debe tenerse en cuenta es la falta de la estampilla fiscal de la AFIP en el aparato (no en la caja) y que tenga un cargador no diseñado según las normas de seguridad eléctrica vigentes en el país: por ejemplo, si para enchufarlo es necesario utilizar un adaptador. 

Fuente: Big Bang 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
horror en tucuman: benjamin llevaba desaparecido mas de un ano y su padre confeso el crimen

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar