sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bariloche

Desprendimiento de rocas en el volcán Lanín: un muerto y tres heridos graves

La avalancha ocurrió cuando el regimiento de montaña de San Martín de los Andes realizaba tareas en el lugar

Por Redacción Tiempo de San Juan
Un suboficial del Regimiento IV de Caballería de Montaña del Ejército Argentino murió hoy y otros tres agentes resultaron heridos, como consecuencia de un desprendimiento de rocas en el volcán Lanín, a unos 3.200 metros de altura.

El accidente se produjo a las 6:20 de la mañana en la zona denominada "La Canaleta" cuando un alud de rocas afectó a un grupo de 14 militares (encordados en dos grupos) que practicaban un ascenso a la montaña de 3.776 metros sobre el nivel del mar, donde el Ejército cuenta con tres refugios y actividades de entrenamiento.

La víctima, de apellido Torres, era un suboficial principal que integraba el grupo que realizaba una ascensión de instrucción hacia la cumbre del volcán. Junto a él, otros tres integrantes del regimiento local que sufrieron diversas heridas y el resto del grupo resultó ileso.


Uno de los heridos presentaba fractura de cráneo, otro fractura facial, y el tercero fractura de clavícula, según informaron desde el hospital de San Martín de los Andes a donde fueron trasladados los heridos por la tarde, luego de un operativo de rescate que implicó el ascenso a pie de los rescatistas desde la mitad de la montaña y posterior traslado de los lesionados.

El operativo constó de un trayecto a pie de los rescatistas con los heridos, desde los 3.200 msnm a los 2.300 msnm y allí un helicóptero trasladó a los lesionados hasta la cancha de polo de San martín de los Andes, ubicada a 100 kilómetros del volcán. El último tramo se realizó en ambulancias a través de un cordón sanitario que despejó las calles para llegar al hospital "Ramón Carrillo" cerca de las 17 con el primer herido.

El Ejército Argentino informó al mediodía que cuatro militares se encontraban con "heridas de diversa consideración" y que "se pusieron en práctica los protocolos de evacuación, partiendo dos patrullas de socorro en auxilio de los heridos, apoyadas con ambulancias y un helicóptero de rescate". Horas más tarde se confirmó el deceso de uno de los agentes.

El accidente por el desprendimiento de rocas fue observado por dos guías de montaña que ascendían el volcán, una práctica habitual del andinismo en temporada estival, cuya expedición demanda 7 horas para llegar a la cima y la misma cantidad para regresar hasta la base.

Los andinistas dieron aviso del accidente al Parque Nacional Lanín y por las malas condiciones climáticas por efectos de los fuertes vientos, el helicóptero solo pudo trasladar a los rescatistas hasta una base a los 2.300 msnm donde se encuentra el refugio BIM (Batallón de Infantería de Montaña) del Ejército. Desde allí emprendieron el ascenso de 900 metros a pie, con el equipamiento y camillas de rescate para transportar a los heridos.

En el puesto de Gendarmería Nacional de Paso Tromen, en la base de la montaña, aguardaron durante toda la mañana ambulancias de San Martín y Junín de los Andes, aunque finalmente el helicóptero se dirigió directamente a la cancha de polo.
 
En el operativo de rescate trabajaron brigadistas del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del Parque Lanín, además de personal del Ejército también con un helicóptero, Gendarmería Nacional y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que también puso a disposición un helicóptero con el que se trasladó al primer herido al hospital de San Martín de los Andes.

Los trekking en el volcán Lanín quedaron cancelados por disposición de Parques Nacionales hasta que se realice la evacuación general de la montaña que en esta época recibe andinistas de distintos puntos del país y del mundo.

 

La Nacion


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tiktok: le robaron el celular mientras grababa un video y el ladron quedo escrachado

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La brutal declaración de Furia que podría significar su expulsión inmediata de Gran Hermano video
imagen ilustrativa 
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda

Te Puede Interesar