jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Convento de Nogoyá

Insólito: las monjas se flagelaban "sólo los viernes por un ratito"

El arzobispo de Paraná criticó el operativo policial, y pidió “respetar las decisiones. Yo no comprendo pero respeto que los Testigos de Jehová que no quieran hacerse transfusiones de sangre”.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, intentó justificar el hallazgo de elementos de tortura y autoflagelación como látigos y cilicios en un convento religioso, y destacó que las monjas "tampoco lo usaban todo el día, sólo los viernes por un ratito".

Para Puiggari, las prácticas que realizaban las monjas "no son torturas, no son obligatorias, y los que quieran pueden usar el cilicio, que no son como los que se mostraron, tienen 'pinchecitos' que se ponen alrededor de la pierna pero no lastiman ni sacan sangre".

Si bien Puiggari reconoció que "no digo que no haya problema", se preguntó: "¿Es un problema para que intervenga la Justicia así? ¿Estamos en el paraíso terrenal donde no hay problemas para que ocupemos policías en un gran operativo?".

El allanamiento estuvo a cargo del fiscal federal Federico Uriburu, quien actuó de oficio tras una publicación de una revista de Entre Ríos que hablaba de "situaciones de castigos intramuros, desnutrición, auto flagelación, uso del látigo, cilicio y mordazas".

En respuesta, Puiggari dijo que las mujeres "no tenían heridas, no había sangre, no es lastimarse" y aseveró que se debe "dejar a ellas la libertad de sus actos privados, que no está tipificado en la ley".

"Lo que asombra es que no encuentro en qué crimen está tipificado, dicen privación de la libertad, pero son todas mayores de edad, todas libres, y en caso de que sea alguien que entró hace poco tiempo se puede ir libremente", opinó.

El arzobispo de Paraná además pidió "respetar las decisiones. Yo no comprendo pero respeto que los Testigos de Jehová que no quieran hacerse transfusiones de sangre", y criticó el operativo realizado por las fuerzas de seguridad: "No me animaría a decir que es como violar una embajada, pero hay algo que se hizo desprolijo. Sale un artículo y de oficio y casi simultáneamente, se lleva a cabo un operativo espectacular, con 50 policías especiales con cascos, armas, y patrulleros que rodean la manzana y rompen puertas ante 17 mujeres encerradas en una casa de donde no salen nunca".

"Yo no digo que está todo diez puntos en el convento de Nogoyá, pero se hubiese podido iniciar como un proceso común, no de esta forma. Son todas mayores de edad, por lo menos desde que estoy yo no ingresaron menores", dijo Puiggari y explicó que la policía secuestró "un alambre con unos pinches que no entran en la piel y unas cintas para golpearse en la espalda como se hacía antes, todo aprobado por la Santa Sede".

Por el momento no se libró ninguna orden de detención Por el momento no se libró ninguna orden de detención
 
Críticas a las prácticas religiosas

El hallazgo en el convento de cilicios, látigos y pequeñas fustas de cuero, que el fiscal de investigación Uriburu consideró "elementos de tortura y autoflagelación", hizo que expertos cuestionarán que la Iglesia permitiera su utilización para infligirse dolor de modo sistemático.

"En el siglo XXI no pueden ocurrir este tipo de prácticas en un claustro religioso", dijo el abogado constitucionalista Roberto Vicente, profesor de la Universidad Nacional del Litoral.

En declaraciones a LT 10 Radio Universidad, el abogado justificó la intervención de la justicia en el caso del monasterio de Nogoyá, porque "se está produciendo una violación a los derechos de la dignidad de las personas, con elementos de tortura".

"A esto le sumamos que se trata de monjas de clausura, aquí hay una deformación del sistema de clausura", sostuvo. Y añadió: "Una cosa es elegir ser religiosa, no tener contacto con la sociedad y tener una vida de penitencia. Ahora, el problema es si estas son prácticas sistemáticas que se vienen realizando en este tipo de organizaciones".

El constitucionalista sostuvo que aun cuando se trate de un hecho aislado, la justicia debe intervenir porque "el Estado no puede mirar para otro lado, cuando se está violando el tratado contra la tortura y la dignidad de la mujer".

 

(Fuente: Infobae)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las prepagas preparan otro aumento en abril

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar