miércoles 27 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Esta semana

El Senado aprobó que la Ruta 40 se llame José de San Martín

En la Cámara Alta le aprobaron el proyecto al mendocino que argumentó que se busca homenajear al Libertador en el bicentenario. Falta la media sanción de Diputados.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un proyecto para nombrar a la Ruta Nacional 40 como "Ruta Nacional N° 40 Libertador General Don José de San Martín” fue sancionado este miércoles por la Cámara de Senadores.

El mismo fue presentado por el senador mendocino Julio Cobos, quien sostuvo que "la ruta 40 es la más transitada y federal de la Argentina, ya que recorre vertebralmente de Norte a Sur todo nuestro país. Por eso nos pareció oportuno, en el año del Bicentenario de nuestra patria, realizar un homenaje al Libertador San Martin, uno de los mayores artífices de la Independencia Americana, quien pensó en la Patria Grande tratando siempre de evitar las divisiones internas. Por eso es fundamental seguir teniendo su gesta y pensamiento presente y que las generaciones futuras tomen su ejemplo de entrega desinteresada y sacrificio por el prójimo”.

La ruta es la más larga del país, recorre 5.194 km2, y corre paralela a la cordillera de Los Andes. Comienza en Santa Cruz, atraviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa (en el km 4.601) a casi 5.000 msnm en el Abra del Acay en Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de América, y también la más alta del mundo fuera de los Himalayas.

Se extiende desde el Cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy.

Cruza once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. A través de ella se puede acceder a El Calafate, cerca del Glaciar Perito Moreno, Esquel, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, Malargüe, la Ruta del Vino en las provincias de Mendoza y San Juan, yacimientos de fósiles de dinosaurios en la Provincia de San Juan, aguas termales en Catamarca, las Ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes, los viñedos más altos del mundo en Cafayate junto a la Ruta del vino de Salta, el Viaducto La Polvorilla que es cruzado por el mundialmente famoso Tren a las Nubes y la Puna.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ana Lía Corte. Foto: Agencia NA (redes)  

Las Más Leídas

El fallido asesinato contra Naranjo, un suicidado y el comisario que se llevó a la tumba el secreto sobre el instigador
Quién era el hombre que murió en el choque de motos en Chimbas
Video: un joven pelea por su vida, tras un brutal choque entre una moto y una camioneta en Santa Lucía
Apareció un video del interior del boliche en el que se produjo el ataque a un joven mientras se desarrollaba la Misa de Omega.
Tensión entre el Gobierno provincial y un sindicato por la suspensión del cobro del código de descuento

Te Puede Interesar