jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reyes del contrabando

Investigan a casi 40 sociedades en una megacausa

El juez tiene en la mira a otras empresas utilizadas para ingresar contenedores supuestamente cargados con productos prohibidos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el juzgado Penal Económico 6, a cargo del juez Marcelo Aguinsky, circula un listado de casi 40 sociedades que son investigadas por introducir al país centenares de contenedores repletos de productos del contrabando. Semejante cantidad de firmas sospechosas refleja con claridad no sólo la envergadura que llegó a tener el comercio ilegal que alimentó las calles de Buenos Aires de productos prohibidos. También confirma que estas organizaciones actuaban con una clara complicidad de la Aduana, un organismo que desde 2004 estuvo bajo el ala de Ricardo Echegaray.

Seis de las 37 sociedades que figuran en ese listado corresponden a firmas utilizadas por el grupo liderado por los hermanos Miguel "Negro" y Alejandro "Tata" Paolantonio, cuyas operaciones fueron reveladas por una extensa investigación  de Clarín que fue tomada como base para la investigación judicial. Se trata de las empresas Oslona SRL, Different Imports SA, Lion Trade SRL, Corport SA, Las Cortaderas SRL, y Vocasser SRL (que acaba de cambiar su nombre a Sinder SRL).

Terminal de Cargas Tigre TCT , de los hermanos Negro y Tata Paolantonio , sospechados de formar una banda dedicada al contrabando. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

Pero la auditoría que ordenó el nuevo titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, sobre el ingreso reciente de contenedores, permitió engrosar bastante la lista de empresas sospechosas. La mayoría tiene menos de cinco años de existencia y domicilio en oficinas grises de la ciudad de Buenos Aires, especialmente en el barrio de Once. Casi una decena de ellas tiene socios de nacionalidad china o coreana, y otras tantas figuran a nombre de ciudadanos argentinos que no tienen el más mínimo antecedente en el comercio exterior.

Ahora la Aduana ordenó a todas sus delegaciones "la detención llana de todas las cargas consignadas" a nombre de alguna de estas casi 40 firmas mencionadas en las causas 529/2016 y 528/2016, ambas a cargo de Aguinsky. Muchos de esos contenedores repletos de telas y chucherías del contrabando ya están siendo trasladados a Terminal 6, donde el organismo procederá a su apertura, decomiso y posterior subasta pública.

El Banco Ciudad remata lotes de cosas que quedan en la Aduana, Foto Emiliana Miguelez

En el extenso listado de sociedades cuyas operaciones son investigadas hay algunas en los que los nombres se repiten. Por ejemplo, se citan dos empresas llamadas Four Team SA y World Shop SA, que comprten domicilio en la Avenida Pueyrredón 1811 y fueron creadas hace solo tres años por Héctor Blanco Pinto. Otro apellido recurrente es Scaine. Dos sociedades dedicadas al rubro textil (Indaga SA y Texton SA) son presididas por Oscar Scaine mientras que una tercera firma,
Xiona SRL, figura a nombre de Mabel Scaine.

El listado judicial pone el foco además en otro grupo empresario dedicado a la importación masiva de juguetes. Es el que conforman las empresas Stock Toys SRL e Indu Toys SA, con domicilio en Alvarado 3760 de Mar del Plata, donde funciona un negocio de peluches. Según fuentes confiables, ese lugar fue allanado hace un par de semanas, pero sus propietarios habían vaciado los depósitos unas horas antes, supuestamente alertados por personal de la propia Aduana.

Déposito de juguetes en la calle Alvarado al 3700, de Mar del Plata. Fue allanado hace dos semanas.

Esas firmas figuran a nombre de Carlos Daniel Del Río y Cristian Castro Salvatierra, quienes según las fuentes tenían vía libre de la AFIP para retirar los contenedores del puerto marplatense. Este grupo manejaría una serie de depósitos dentro de Mar del Plata, ubicados en las calles Talcahuano y Almafuerte. En los últimos años, habrían ingresado más de 300 contenedores, según los informantes.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
que es el pendulo humano, el peligroso juego paranormal que genera furor en tiktok video

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar