jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Zoo polémico

Avanza la investigación por las heridas del hipopótamo

Investiga ese caso y cómo están los animales del lugar. Ya tiene el testimonio de los empleados. Las muertes las investiga el fiscal Garay.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Gobierno y Justicia ya comenzaron a implementar medidas e investigar la desgarradora situación que atraviesa el Zoo provincial para ponerle fin a las misteriosas muertes de animales ocurridas en los últimos días y determinar cómo fue que el hipopótamo (hembra) del lugar terminó herido.

Así mientras la Secretaría de Ambiente decidió ayer apartar a los veterinarios del zoológico para que no interfieran en la investigación judicial, la fiscal especial Claudia Ríos recorrió por la tarde el paseo e hizo una inspección ocular en el recinto del hipopótamo -que aparentemente recibió un disparo- para contar con elementos que le permitan determinar qué paso con el animal. Ríos además se encargará de evaluar el estado general de los ejemplares del lugar.

"Nos hemos constituido en el Zoológico a los efectos de llevar a cabo una inspección ocular en el recinto de la hipopótamo y tratar de filmar todo lo que es la zona del recinto como así también el animal, además de tomar fotografías. De allí en más, todas las medidas que se llevarán a cabo se preservarán bajo el secreto de sumario”, aclaró la fiscal.

Previo a esto, Ríos citó desde las 9 a los empleados del área de Parques para tomarles declaración. También aportaron sus testimonios los veterinarios externos que fueron llamados, con autorización del gobernador Cornejo, para que evaluaran el estado de salud del mamífero herido, y la directora Mariana Caram.

Ríos explicó que se deberá determinar primer si hubo delito y quiénes fueron los responsables. En medio de esto, el Gobierno provincial se constituyó como querellante de la causa.

También recordó que además de su actuación, todas las muertes de los animales que ocurrieron antes del 25 de mayo son investigadas por el fiscal especial Santiago Garay.

Trama oscura

Las muertes de los animales en el Zoo han ocurrido en medio de un clima de intensas disputas entre funcionarios, empleados del lugar y ambientalistas.

Así, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa, informó ayer por la mañana que el Gobierno realizó la denuncia ante la fiscalía de Delitos Complejos y decidió apartar a los veterinarios que trabajan en el lugar de manera preventiva para que mientras tanto entre un equipo externo

El funcionario explicó que tras la investigación administrativa, se evaluará si corresponde abrir sumarios contra los veterinarios del lugar y, luego, si les corresponde alguna sanción.

Tras el anuncio de Sosa, ATE lo intimó a él y a la directora del Zoo, Mariana Caram, a rectificar sus declaraciones. Enviaron dos cartas documento para que rectifiquen sus declaraciones públicas en las que responsabilizan a los trabajadores de una situación que es culpa del Estado. "Si no lo hacen en 48 horas vendrán las acciones penales y civiles”, dijo ayer la gremialista Raquel Blas.

A la par, los veterinarios señalados por el Gobierno presentaron ayer, ante las comisiones de Derechos y Garantías de la Legislatura, una denuncia por persecución contra la directora del Zoo, el Administrador de Parques y el secretario de Ambiente de la provincia.

Fuente: Los Andes 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Juan José Milei, Chicho: el tío del Presidente. Foto: Martín Acosta. video

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar