martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Mendoza

Avalancha en el Cerro Tolosa: un andinista muerto y otro herido

El montañista sobreviviente está estable, se arrastró 4 horas con una fractura expuesta para pedir ayuda.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Un andinista cordobés quedó atrapado en un alud y fue hallado sin vida esta madrugada, cerca de las 4.  Fernando Jofré (35) junto con un compañero se dispuso ayer en la mañana bien temprano a hacer cumbre en el cerro Tolosa, Las Cuevas. Pero, a poco de llegar a su meta, los montañistas de la Escuela de Guías de Córdoba se encontraron con mal tiempo en altura y comenzaron a descender. A los pocos metros de llegar de nuevo a la base, una importante cantidad de piedra, barro y nieve los golpeó dejando un trágico final.  

Allí perdió la vida Jofré, mientras que Gastón López quedó tremendamente golpeado en la cabeza e inconsciente durante varias horas. Cuando despertó, comenzó su periplo para llegar arrastrándose al campo de acampe. Tenía una fractura expuesta y se arrastró durante cuatro horas para pedir ayuda. 

El sobreviviente se encuentra internado en el hospital Central, está estable y fuera de peligro. "Ingresó con politraumatismos y un traumatismo de cráneo. En un primer momento una pérdida de conocimiento pero luego lo recuperó. No tiene lesiones que pongan en riesgo su vida. Lo único que detectamos fue un aumento de una encima que se da en pacientes expuestos muchas horas al frio. Por precaución estará internado algunas horas hasta que se normalice esta encima", dijo Jorge Pérez, gerente Asistencial del nosocomio.

A las 19 Gastón encontró un refugio en la villa Las Cuevas, donde fue atendido por las heridas que sufrió y se dio aviso para montar el operativo de búsqueda del otro andinista.

Una patrulla de rescatistas trabajó toda la noche hasta hallar el cuerpo.

"A las 4 de la mañana, gente de patrulla de rescate logró ubicar el cuerpo sin vida de Fernando. El cuerpo ya se encuentra en la comisaría 23, de Uspallata y lo buscará gente de Científica”, explicó esta mañana a Los Andes Mario Lucero, integrante de la patrulla de rescate.

El cerro Tolosa llega a los 5.400 metros, dentro de él se encuentra el Glaciar del Hombre Cojo, y está ubicado al Sur del Aconcagua.

"Es común que en esta época del año cuando empiezan los primeros calores, se derritan parte de los glaciares y se renueve la nieve. Entonces cuando hay temporales, todo lo que está flojo cae y se producen las avalanchas”, detalló Lucero a Los Andes.

Fuente: Los Andes 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La mujer violada milita en H.I.J.O.S.

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Te Puede Interesar