martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Aberrante: hallan enterrada viva a una bebé

El aberrante e increíble suceso ocurrió en la localidad salteña de Luracatao, ubicada en el departamento de Molinos.

Por Redacción Tiempo de San Juan
 
Una bebé recién nacida fue encontrada semienterrada en inmediaciones de la localidad de Luracatao, municipio perteneciente al departamento vallisto de Molinos, informó ayer la Policía. Se trata de una beba recién nacida, cuya madre, aparentemente, la abandonó a orillas de un camino vecinal, muy cercano al pueblo.

No trascendieron las circunstancias en la que fue hallada ni por qué intentaron cubrir su cuerpo con tierra, si esta versión fuera verdad. Lo cierto, según una fuente de esa localidad, es que en horas del mediodía un vecino de 52 años, identificado como José Yapura, se presentó en el destacamento de Luracatao con una beba en brazos, cubierta por sus prendas de vestir.

La recién nacida presentaba rastros de haber permanecido enterrada y una severa hipotermia, según la fuente. La pequeña fue trasladada al centro de salud de Seclantás mientras la Policía daba cuenta del milagroso hallazgo a las autoridades judiciales con competencia en la zona.

La Justicia ordenó el inmediato traslado de la niña en la ambulancia del departamento Molinos hacia el Hospital Materno Infantil, en la ciudad de Salta, y el inicio de las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de la madre de la pequeña.

En tanto, la fuente aseguró que José Yapura mostró a los policías el lugar donde yacía la niña, relató su lastimero llanto y la sorpresa que se llevó al ver que desde la tierra misma le reclamaban ayuda. Poco después de las 19.20 de ayer, la ambulancia llegó al Materno Infantil, donde se la esperaba con gran ansiedad.

La niña fue revisada por un equipo de pediatras y poco después, el jefe de prensa del hospital, José Luis Ángel, informó que la beba se encontraba estable, pero que por indicación médica fue internada en terapia intensiva neonatológica. La razón de dejarla internada en esa unidad de cuidados intensivos no fue informada.

"Llegó bien, es todo lo que puedo informar por ahora", dijo el vocero de prensa del Materno.

El hallazgo 

En la mañana de ayer, José Yapura, afincado en el paraje La Puerta, caminaba por una quebrada del lugar, distante a menos de 2 kilómetros de la localidad vallista de Luracatao, cuando faltaba poco para el mediodía encontró a la pequeña. Según una fuente consultada ayer tarde por El Tribuno, Yapura observó en la cercanía de la senda que transitaba un montículo sobre la tierra y un gemido o llanto cansado de bebé.

Entre horrorizado y sorprendido en su calidad de paisano y baquiano, se acercó con temor al lugar de donde provenía el pedido de ayuda en forma de un llanto apenas audible. La tierra se movía y al acercarse vio que emergía un bebé, declaró horas más tarde ante los policías.

Inmediatamente se desplazaron efectivos al lugar constatando lo alertado por Yapura, que quedó azorado de por vida de su milagrosa intervención. Yapura levantó a la recién nacida y al darle golpecitos comenzó a llorar desconsoladamente.

Todos se trasladaron entonces al hospital de Seclantás donde se verificó que pesaba 2,950 kilogramos y que su tamaño era de 48 centímetros, medidas acordes a las 39 semanas de gestación. La bebé según fuentes del valle se hallaba perfectamente bien de salud, aunque sí con un grado de hipotermia. Fuentes del hospital indicaron que la pequeña se encuentra en observación y que dentro de 24 horas se dará el parte definitivo.

Para los médicos no es aconsejable hablar de abandono. "Vamos a tratar de reinstalar el vínculo madre-hija, ya que la mamá es una joven adolescente quien dejó a su bebé para ir en busca de ayuda, al parecer", informó la fuente médica a nuestro medio.

La versión oficial

A pesar de que la Policía de la provincia asegura que la beba fue hallada abandonada en el paraje La Puerta de forma casual y milagrosa por una persona afincada en la zona, los médicos del Hospital Materno Infantil entienden que no hubo comisión de ningún delito por parte de la madre de la pequeña "Milagro de Luracatao”.

Para los médicos, no hubo abandono sino desconocimiento y desesperación adolescente. "Lo fundamental es no romper el vínculo, hasta lo que nosotros sabemos se trató de un nacimiento domiciliario y todo lo demás es parte del folclore de la zona”, señalaron a este diario.

"Hemos localizado a la madre, una jovencita muy precoz y vamos a hacer lo posible para que llegue a esta capital para formalizar de nuevo su vinculación con su hija”, añadieron.

Una fuente oficial aseguró que "la nena nació sana, con buen peso y no presenta ninguna lesión traumática, por lo que entendemos que no hubo abandono de la pequeña”.
 
Fuente: Crónica 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
por decision nacional, el centro cultural kirchner cambia su nombre

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Te Puede Interesar