martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Bariloche: un piquete bloqueó la ruta al cerro Catedral

La protesta de los gastronómicos de Barrionuevo afectó a miles de turistas que planeaban despedir sus vacaciones en el centro de esquí.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Un piquete del sindicato gastronómico Uthgra bloqueó la ruta de acceso al cerro Catedral por un reclamo gremial para que se anticipe y mejore el acuerdo alcanzado a nivel nacional.

La protesta se inició cerca de las 9:30 bajo una nevizca y lluvias y se extendió hasta las 13, afectando a miles de turistas que planeaban despedir sus vacaciones en el centro de esquí, donde se registró una intensa nevada en las últimas horas.

Los gastronómicos iniciaron el bloqueo total de la ruta de acceso al cerro en la intersección con el camino viejo al centro invernal, por lo que se afectaron dos vías de ingreso. Sin embargo, ante la intervención del juez de Instrucción Penal Marcos Burgos que a través de la Policía de Río Negro pidió evitar el corte total del tránsito, el gremio decidió liberar el paso cada una hora.

Los vehículos que llegaban hasta el corte formaban largas colas en la ruta a la espera de la apertura del paso cada hora, pero también muchos optaron por retirarse ante el aviso previo que en la rotonda de Virgen de las Nieves, a 1 kilómetro del corte, realizaba la Policía de Río Negro.

El sindicato gastronómico inició sus protestas el sábado pasado cuando se realizaron cuatro manifestaciones en diversos puntos de ingreso a Bariloche pero sin afectar el tránsito. Luego la medida originó escraches en hoteles y restaurantes y finalmente este sábado decidieron cortar el acceso al centro invernal, en el último fin de semana de alta temporada y de vacaciones de invierno.

Rosa Negrón, secretaria general de Uthgra Bariloche, insistió que "las movilizaciones continuarán hasta que los empresarios abran una instancia de negociación".

Graficó que el pedido del sindicato es anticipar el pago del acuerdo en paritaria nacional y "readecuarlo" a las necesidades de la zona. El sindicato pide que se otorguen 2.516 pesos de suma fija no remunerativa por tres meses y la incorporación al básico a partir de los sueldos de octubre.

En la paritaria nacional firmada por Uthgra y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica, se definió un aumento del 34% promedio escalonado y con el pase al básico a partir de marzo de 2016.

El empresariado de Bariloche ratifica que la instancia de negociación es la paritaria nacional e insiste con que el acuerdo salarial fue firmado en ese ámbito por lo que rechazan un nuevo convenio particular con la seccional local de Uthgra..
 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La mujer violada milita en H.I.J.O.S.

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar