viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una lucha de 34 años para recuperar a su hijo que le robaron

En 1981 a Marta Balbuena le quitaron a su hijo recién nacido y fue entregado a un matrimonio que se lo llevó a Santa Fe.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El caso de una madre que acaba de recuperar a su hijo robado al nacer 34 años atrás en la ciudad bonaerense de Olavarría, puede revelar una red local dedicada a la apropiación ilegal (y comercio) de bebés durante la última dictadura cívico-militar. En la causa judicial se nombra como médico participante a Julio Sacher, el mismo que firmó el acta apócrifa de Guido Montoya Carlotto. El miércoles se confirmaron los estudios de ADN: Marta Balbuena y Sebastián son un 99,9% de la misma sangre. Madre e hijo.

Fue el final de una historia que arrancó en 1981, cuando ella quedó embarazada a los 14 años, en Azul. Según lo que narró al portal de noticias Infoeme, sus padres la mantuvieron "secuestrada" durante el tramo final de su embarazo. "Siempre me llevaban a Olavarría tapada y escondida. Teníamos un Gordini. Me ponían atrás, en el piso del auto y me tenía que tapar con una frazada. Estaría sedada o dopada." Y agregó: "A Olavarría me llevaron un par de veces, no sólo al momento del parto, por eso me acuerdo quiénes eran los médicos. (Julio) Sacher y (Norberto) Borzi."

Llegó de noche a la clínica. Fue cesárea. Y luego quedó encerrada en la habitación con llave, sin ver nunca a su hijo. Le tocó una enfermera buena y una mala. La buena le llevó galletitas, le preguntó si había traído ropa (cuando en realidad le habían dicho que el bebé había muerto); le aseguró que el nene pesaba cuatro kilos y hasta le ofreció visitarlo. Ahí apareció la otra enfermera y lo prohibió.

Hoy puede confirmar que la atendieron en la clínica María Auxiliadora, de Olavarría. Pero la primera vez que se animó a hacer la denuncia, el 3 de abril de 2006, creía que era la clínica Santa Luisa. Al no existir ese centro de salud, la causa se cerró ese mismo año y recién se reabrió el último 11 de marzo, cuando Marta consiguió más información, por un lado a través de su tía María Angélica, y sobre todo de un testigo arrepentido. "Dijo que a mi hijo lo habían vendido, una familia lo había comprado y se lo habían llevado a Santa Fe. Dijo 'fuimos en un vehículo, la señora se puso un almohadón y salió con tu hijo en los brazos.'" Ahí vuelve a la justicia y habla con el fiscal Martín Pizzolo, incorporado luego de 2006, que manda a citar a Sebastián. El muchacho algo intuyó y preguntó a su familia adoptiva, los Chirino: "Ellos le admitieron que era adoptado, que nació en Olavarría en 1981 pero que no sabían el nombre de la madre ni de dónde era", comentó el fiscal a Tiempo Argentino.

El acta de nacimiento dice que el parto fue en Olavarría (no especifica dónde), lo asentaron en Azul, que pesó 2,100 kg. Y pone a los Chirino como los padres biológicos. Lleva la firma de Borzi, ya fallecido, que fue titular de una sala clandestina de abortos, junto con su esposa, allanada hace cinco años por el mismo fiscal Pizzolo. "Hay muchos delitos acá: los médicos, las enfermeras, la abuela que lo vendió, los que le sustituyeron la identidad, encubrimientos, la clínica", afirmó Pizzolo. Aún no hay imputados, pero ya envío todas las actuaciones a la Justicia Federal. Sebastián, padre de Abril y Bastián, no necesitó esperar al ADN para ver a Marta como su madre, cuando se encontraron en la fiscalía el 14 de abril. Justamente el día en que ella lo tuvo, 34 años atrás.  

Fuente: Infonews 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
difundieron los chats de nicolas pachelo con su abogada, tras la condena a prision perpetua

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar